domingo, 2 de noviembre de 2025

Conley fue singular en el mundo de los deportes, y un icono en Richland y las Tri-Cities.

Jim Riley Tri-City Herald . Julio 8, 2017
Nota de los editores: Gene Conley, ícono deportivo de Richland y las Tri-Cities, falleció esta semana a la edad de 86 años en su hogar de Foxborough, Mass. La historia siguiente apareció en el Herald el 30 de diciembre de 1999, y fue segunda en la lista de las mejores 100 historias del siglo. De todos los atletas estadounidenses que compitieron en el siglo 20, Gene Conley logró algo que nadie más fue capaz de hacer. Conley, historia número 2 en nuestra lista de las 100 mejores historias deportivas del siglo en Mid-Columbia, ganó anillos de campeonato en dos deportes al mas alto nivel profesional. En 1958, Conley fue pitcher para los Bravos de Milwaukee, quienes vencieron a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial. En 1959, 1960 y 1961, Conley fue miembro de los Celtics de Boston campeones de la NBA. Por todo el antiguo Richland Bomber jugó 23 temporadas de deportes profesionales, en un momento llegó a acumular 17 temporadas de trabajo en 11 años. Gene Conley fue tres veces todos estrellas con los Medias Rojas y pasó 11 años en el beisbol con cuatro equipo. Conley compitió solo en su temporada de segundo año en Washington Sate College antes de firmar un contrato de beisbol profesional con los Bravos, luego pasó a Boston. Durante ese año, el pitcheó con Washington State y los llevó a la Serie Mundial universitaria, al ayudar a los Cougars terminar segundos de Texas en 1950. También lideró a los Pac-8 en puntos anotados en baloncesto y llevó a los Cougs al campeonato All Coast, donde perdieron ante UCLA. Antes de eso, él llevó a los Bombers a su primera clasificación al torneo estadal de baloncesto en 1947 y fue seleccionado All-State en 1948. También fue al torneo estadal de salto alto. Nació en 1930 en Muskogee, Okla., Conley se mudó a Richland cuando tenía 12 años de edad. . Media más de dos metros, tenía una zancada larga hacia el plato y era conocido por su recta pesada. En baloncesto, Conley era rudo, una vez fue descrito por el antiguo entrenador de los Celtics Red Auerbach como “el tipo más duro que tuve en una pelea”. Conley ahora tiene 69 años de edad y vive en Foxboro, Mass. Piensa que nadie volverá a jugar dos deportes profesionales otra vez, al menos no por tanto tiempo como lo hizo él. “Fue duro”, dijo Conley, “física y mentalmente, porque nunca se tiene descanso. Lo hice porque necesitaba el dinero. Todos los atletas profesionales de entonces trabajaban durante el receso entre temporadas para que alcanzase el dinero”. En las ligas menores, Conley fue seleccionado dos veces pelotero del año por The Sporting News __ el único pelotero que ganó ese premio dos veces__antes de debutar con los Bravos de Boston en 1952. “Ganar 500 $ mensuales en las menores, ese dinero se terminaba muy rápido”, dijo Conley. “Recuerdo que un año mi esposa (Katie) y yo regresamos y nos quedamos en un trailer en North Richland. Conseguí trabajo en una ferrominera y ganaba 1$ la hora”.
Un año, tuvimos que quedarnos con unos amigos de mi esposa en Spokane”. Conley jugó brevemente con los Celtics en 1952, pero los Bravos lo presionar para que se saliera de eso. En 1959, luego que Conley tuvo dificultades con una marca de 0-6 por dolores en el brazo, los Bravos le propusieron recortarle el sueldo en 20 por ciento. Conley resistió y llamó a Auerbach para pedirle otra oportunidad con los Celtics. “Yo necesitaba el dinero”, dijo Conley. “Tenía tres niños y solo tenía una casa construida por 25000$ en Boston. Eso podría no ser mucho ahora, pero en aquellos años era una mansión”. Auerbach trató de persuadir a Conley para que no fuera a la práctica. “Red dijo que no pensaba que yo pudiera hacer el equipo”, dijo Conley. “Me dijo que tenían a Bill Russell que venía de los Juegos Olímpicos y a Tom Heinsohn como su principal escogencia del draft. Él finalmente me dijo que me pagaria mi viaje de vuelta a Boston, pero yo tendría que pagar mi pasaje a casa. Terminéjugando seis temporadas para ellos”. Conley a menudo era descrito por Auerbach como el respaldo de Russell, pero Conley decía que ese no era el caso. “Eso es algo que Auerbach inventó”, dijo Conley. “Yo jugaba de 18 a 20 minutos por juego, y cuando yo entraba, jugaba defensa contra el centro y Russell iba al alero. Le pregunté una vez a Red por qué el siempre decía que yo era el respaldo de Russ y el dijo “¿A quien le importa? Es una mejor historia de esa manera”. “Uno de los momentos más importantes de Conley llegó en el séptimo juego de la serie final de la Conferencia Este en 1959. Russel quien no había salido por fouls en toda la temporada, fue descalificado con 1.63 minutos por jugar y el juego aún en la balanza. Conley le reemplazó y tomó dos rebotes claves mientras los Celtics resistían para ganar 130-125. Los Celtics entonces barrieron a los Hawks de San Luis para ganar otro título de la NBA. Uno de los trabajos más importantes de Conley con los Celtics era marcar a Wilt Chamberlain, en un juego el contuvo a “The Stilt” a menos de 20 puntos. “Wilt era un tipo tremendamente fuerte entonces y podía correr, pero en sus primeros seis años en la liga, no creo que era tan buen jugador de baloncesto”, dijo Conley. “No tenía muchos movimientos en el pivot”.
Mientras el baloncesto podría haber sido su deporte favorito, los logros más grandes de Conley fueron en el beisbol. Tuvo una efectividad de 3.20 y completó 69 de 276 juegos que empezó. Jugó para tres equipos en 11 años de carrera, compiló marca de 91-96. Conley fue escogido en tres juegos de estrellas de ligas mayores. Fue el pitcher perdedor en 1954 y el ganador en 1955. El juego de 1955 fue efectuado en Milwaukee y Conley, quien tenía 11 victorias para el receso , no se suponía que iba a participar en el juego porque había pitcheado un juego completo para los Bravos hacia solo dos días. “era el duodécimo inning, y Leo Durocher estaba fallo de pitchers, así que pregunto si yo podía lanzar unos innings”, recordó Conley. “Dije ‘Seguro’. Ponché a Al Kaline, Mickey Vernon y Al Rosen (todos antiguos campeones de bateo) y recibí una ovación de pie. Eso fue tan impactante que yo casi no sabía a cual dugout debía ir. Me gusto mucho eso”. “Después del inning, estaba sentado al lado de Hank Aaron, y Stan Musial vino y palmeó a Aaron en la cabeza y le preguntó si nos pagaban sobretiempo. El dijo, ‘Caramba, no’, y Musial salió y despachó un jonrón para ganar el juego”. Conley se lastimó el brazo, poco después . Lanzó una recta y el sonido del hombro derecho de Conley fue tan fuerte que el catcher Del Crandall lo oyó. A pesar del dolor, Conley continuó pitcheando y se recargó de problemas en el brazo por el resto de su carrera. Uno de los secretos de su éxito al final de su carrera, dijo Conley, fue que encontró un doctor amigo que le suministraba inyecciones de cortisona antes de cada juego que pitcheaba. “Estaba pitcheando para los Medias Rojas, y tenía un amigo doctor en Brown University que me facilitaba las inyecciones”, dijo Conley. “+El me seguí diciendo que las inyecciones no iban a funcionar por mucho tiempo, pero seguía tocando los puntos apropiados y yo era capaz de pitchear”. Conley ganó 15 juegos con los Medias Rojas en 1962, pero el sabía que su amigo doctor estaba en lo cierto porque el dolor aumentaba mientras la velocidad de su recta bajaba. “Aunque me dolía el brazo, a finales de la temporada de 1963, los Medias Rojas querían que empezara un juego para ver que me quedaba”, dijo Conley. “Dick Williams, el antiguo manager, estaba en el bullpen conmigo y yo no podía lanzar para nada. Finalmente él se quitó la mascota y me calentó a mano pelada- Él todavía se ríe de eso. La goma se reventó y todo lo que quedó fue mucho dolor. Los Medias Rojas le despídieron después de la temporada, y Gabe Paul y los Indios de Cleveland le ofrecieron una última oportunidad en el entrenamiento primaveral de 1964.
Justo antes de su apertura final, Conley buscó al legendario pitcher de softbol Eddie Feigner en Florida. Los dos se conocían desde que pitcheaban en el el equipo semiprofesional Walla Walla Bears. Conley le contó a Feigner de su última oportunidad de hacer el equipo. Feigner tenía una idea.”Eddie estaba allá abajo pitchando una exhibición de softbol, y me dio una prescripción para el brazo que me dijo había conseguido con Satchel Paige”, dijo Conley- Fui a la farmacia y conseguí todos los ingredientes y los puse en mi brazo. Eso casi me arrancó la piel”. Entre el dolor y el ardor, Conley no pitcheó bien. Al día siguiente, fue a una iglesia cercana al estadio para contemplar su futuro antes de regresar a casa. Estaba sollozando en los bancos traseros. “Me preparaba para regresar a Boston y tratar de buscar que hacer”, dijo Conley. “Tenías tres hijos en casa. No tenía educación universitaria. No podía jugar baloncesto. Estaba muy triste”. Finalmente el diácono de la iglesia vino a consolar a Conley. “ël dijo, ‘¿Qué ocurre hijo, se te murió tu madre?’ ‘No’, le dije. ‘Perdí mi recta’”. Conley jura que la historia es real, y ahora hasta tiene un nuevo final. Hace pocos años, recibió una carta del pitcher inquilino del Salón de la Fama, Robin Roberts con buenas noticias. “Estaba en un show de barajitas en Carolina”, dijo Conley., “y un amigo se le acercó y le dijo que había encontrado la recta de Gene Conley. Le respondí y le dije que me gustaría tenerla de vuelta, porque tengo que jugar a lanzar la pelota con mis nietos lanzando por debajo del brazo”. En su mejor año, Conley ganó 25.000$ con los Bravos y los Celtics __un salario, lo admite, que era grande en ese momento. Conley, quien es conocido como “Gino” por sus compañeros de equipo y amigos, todavía es dueño y trabaja en Foxboro Paper Company, la cual fundó después de retirarse del beisbol. Ha recortado sus días de trabajo a dos en la semana y promete retirarse cuando cumpla 70 años. Estuvo en la clase de inducción inaugural del Salón de la Fama de la Washington State University. También está en el Salón de la Fama de Richland Bomber y fue seleccionado para estar en la clase inaugural del Salón de la Fama de Central Washington el año pasado. Conley también participa en el comité de NBA Legends, un trabajo que le proporciona un viaje al juego de estrellas de la NBA todos los años. El comité ayuda a antiguos jugadores de NBA que han sido desafortunados y no tienen pensiones de la NBA: No usa ninguno de sus anillos de campeonato. Todos están guardados junto conn álbumes de recortes para sus siete nietos. “He escondido esos anillos en una caja”, dijo conley. “No uso anillos, y en el pasado, no significaban mucho. Solo costaban 1000 $ cada uno. Recuerdo que recibí 5.000 $ por estar en el equipo ganador de la Serie Mundial.Pensé que era rico”. Lo era, pero no necesariamente en dolares. “Me siento afortunado de se capaz de jugar con y contra tantos grandes nombres a través de los años”, dijo Conley. “Jugué contra peloteros como Willie Mays, Stan Musial y Jackie Robinson en beisbol. Y con jugadores como Bill Russell, Bob Cousy y Bill Sharman. También me codeé con tipos como Bob Pettit, Walt Bellam y Jerry Lucas. Estuve en el lugar preciso en el momento justo. Los 1950s fue un tiempo dorado para los deportes”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Noviembre 02, 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim Bunning,  Pitcher del Sálon de la Fama  y Senador  de grandes  características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.

   Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017  Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...