lunes, 8 de diciembre de 2025

¿Por qué Robert Redford como Roy Hobbs en “The Natural” todavía resuena en los seguidores del beisbol?

Rob Peterson. The Athletic. Septiembre 16, 2025.
Cuando se revisa la página de IMDB para Robert Redford para ver sus 82 créditos como actor, 57 como productor y 10 como director, pronto se llega a la sección “Conocido por”. En esa sección, hay cuatro películas, tres delas cuales tienen un peso inmenso en laindustria del cine: “Ordinary People” (“Gente como Uno”), “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, y “All the President’s Men” (“Todos los Homres del Presidente”). “Butch Cassidy and the Sundance Kid” convirtió a Redford en megaestrella comoel Sundance Kid en 1969,y él usó el nombre de ese personaje icónico cuando fundó el Sundance Institute para cineastas independientes. Lo utilizó de nuevo cuando se encargó del US Festival Film en 1984 y luego lo renombró el Sundance Film Festival. En “All the President’s Men”, interpretó a Bob Woodward, uno de los reporteros que ayudó a dejar enn evidencia el caso Watergate. La película de 1976, producida por su Wildwood Enterprises, ganó cuatro premios de la academia. Cuatro años después, redford ganó el premio a mejor director por “Ordinary People”, la cual también ganó la mejor fotografía. Entonces aparece “The Natural” en la cual Redford, quien falleciera la mañana de este martes a los 89 años de edad, protagonizó en 1984. Es la primera visión del afiche de la película lo que atrapa la mirada ::Redford bronceado, usando camiseta mangas cortas y una sonrisa de mil kilovatios mientras lleva su brazo izquierdo hacia atrás para lanzar__como está ubicado en la esquina izquierda superior, encima y más allá de las tres películas de Redford más prominentes, y algunos argumentarían, más importantes. Aún así, de las cuatro películas, esta tiene la tasa de usuario más baja de IMDB: 7.4. El obituario de Vanity fair no menciona a “The Natural” entre lasocho películas que cita. En la clasificación de las 100 mejores películas deportivas de The Athletic en 2020, ”The Natural” aparece en el número 30, igualada con “The Karate Kid” original y detrás de otras películas de beisbol, incluyendo “Bull Durham”,”A League of Their Own” y “Moneyball”.
60 Momentos: No. 38, Roy Hobbs jonronea hacia la torre de alumbrado. Seguro, es un sinsentido edulcorado pero de vez en cuando, cuando somos afortunados, eso ocurre, así es el beisbol. Una de las mayores críticas de la adaptación cinematográfica es que el final se desvía significativamente de la novela del autor Bernard Malamud. (Alerta: En la película Hobbs es un héroe. En el libro, no lo es). Que Hollywood no siempre ha sido respetuoso del texto de los trabajos que adapta, sino que cambia completamente el final, y por tanto, el tono, significado y mensaje del libro, fue un puente muy largo para muchos. El difunto, el gran Robert Ebert tampoco era un seguidor del beisbol. Entonces ¿por qué a pesar de sus defectos y detractores, “The Natural” es lo primero que se ve de Redford, con un héroe tan imperfecto como Roy Hobbs, en “Conocido Por”men IMDB? Y por qué él y la película resuenan con las personas de tal manera? Mucho del porque las personas aman “The Natural” reside en que Redford emncarna al personaje- Los actores, especialmente en películas de beisbol, tenían el compromiso de hacer aparecer la acción deportiva legítima. (Notese como la revisión de“The Pride of the Yankees”incluye a Babe Ruth haciendo swing y a Gary Coopper como Lou Gehrig dando su discurso “Luckiest Man”. Como Hobbs, Redford tenía 47 años cuando se estrenó la película en mayo de 1984, era un atleta y ávido amante del aire libre, y podía jugar. De acuerdo a el obituario de The New York Times, Redford se inscribió en la University of Colorado mediante una beca de beisbol. Alrededor de tres décadas después, el dulce swing zurdo de Redford luce, si, natural, y como su caracter, es de lejos superior al de cualquiera en la película. El swimng de Redford aporta una capa de credibilidad cuando el director Barry Levinson para hacer lo mítico (“Ok, Roy, descose la pelota!”) literal. Algunos vieron la actuación de Redford como Hobbs, como muy acartonada o muy reticente. Esos son argumentos legítimos. Sin embargo, uno también podría argüir que la actuación reservada de Redford como Hobbs es crucial para la inescrutabilidad del personaje y su misterioso pasado. Cuando conocemos a Hobbs, es un ingenuo muchacho granjero, nuevo en los viajes en tren y en los asuntos mundanos. Aún como un joven (lo cual la película tampoco puede conseguir), cuando poncha a The Whammer, Hobbs no se vanagloria, y su celebración es notable pero muda.
Pocas escenas después, la persona ante quien se abre casi lo mata. Eso le da más sentido a que cuando años después llega al dugout de los New York Knights, se resiste a revelar su pasado. El Hobbs de Redford es grandioso,pero el lo va a mostrar, no hablar de él. Ser grande en el beisbol casi mata a Hobbs, pero también le ha dado una segunda oportunidad de hacer lo que hace mejor: triturar pelotas en el olvido mejor que cualquiera en la historia del juego. Desde su primera práctica de bateo (la cual extrañamente ocurre semanas después que llega a los Knights) con su bate, Wonderboy, el cual talló de un árbol derribado por un rayo en la granja de su juventud hasta descoser la pelota, hasta mover el reloj hacia el final de Hollywood, “The Natural” está lleno de estos momentos icónicos, los cuales están perfectamente complementados por la cinematografía nominada al Oscar de Caleb Deschanel y la banda sonora nominada al Oscar de Randy Newman. Es el mito de Hollywood llegando a su cenit. Y de todos los grandes momentos en la historia de las películas deportivas, podría no haber uno mejor que cuando Hobbs cruza en primera base, su espalda hacia la cámara, su No. 9 centrado en la parte baja del encuadre con las luces estallando sobre él. La cinematografía de cámara lenta (todo lo que el gran Hobbs hace en esta película es en cámara lenta) y las cornetas resonantes pueden estar por encima y son definitivamente la antítesis del texto original de Malamud. Sin embargo, también es hermoso porque es el material del cual están hechos los sueños. Si se ha practicado algun deporte, se conocen los errores, especialmente en beisbol, son parte del juego. También se conoce a que se parece el éxito. Cualquier que haya jugado en su patio, calle, parque local o gimnasio ha imaginado un momento cuando se hace el disparo del último segundo, se hace el deslizamiento a través de la línea del gol para lograr el touchdown del triunfo, y si, se batea el jonrón de ganar el banderín mientras el mundo se agita con alegría y electricidad alrededor. Después de ese jonrón, no sabemos si los Knights van a ganar la Serie Mundial o si Hobbs se va a retirar. Sin embargo, eso no importa porque de alguna manera Hobbs es todo lo que esperábamos que podía ser, Conseguimos ver a alguien hacerlo bien en numerosas segundas oportunidades. Conseguimos presenciar a alguien con grandeza en su destino, “Cuando camino por la calle, las personas me miran y dicen}__ ‘Ahí va Roy Hobbs, el mejor que existió en este juego’”__ aunque sea por un momento. Y eso es algo que la mayoría de nosotros solo puede soñar hacerlo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Diciembre 07, 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Willie Colón: Una música suturada en el Alma Latinoamericana.

“...ese que toca la flauta, se llama Willie Colón..” Siempre te llamó la atención que esa línea de aquella canción “La Murga” mencionase...