viernes, 19 de diciembre de 2025

Vida Blue, Sensación de Pitcheo de los Equipos campeones de los Atléticos de Oakland, fallece a los 73 años de edad.

En 1971, su primera temporada completa, fue un pitcher de rectas imparable. Luego tuvo un enfrentamiento con el dueño de los Atléticos que lo dejó amargado.
Alex Traub. The New York Times. 07 de mayo de 2023.
Vida Blue, quien en su primera temporada con los Atléticos de Oakland lanzaba una recta imbateable  y se convirtió en el pelotero más caliente del beisbol, falleció este sábado.   Los Atléticos anunciaron su deceso pero no dijeron donde falleció o indicaron la causa.   Vida (pronunciado como en castellano) Blue fue una de las estrellas de un equipo de los Atléticos que ganó la Serie Mundial tres veces seguidas, desde 1972 hasta 1974. Pero su actuación en esos años nunca  reprodujo la adulación y alboroto de aquella primera temporada completa.   Luego de perder en el día inaugural ante los Senadores de Washington en 1971, Blue, un zurdo, enhebró ocho victorias en fila. En su primera docena de juegos, lanzó cinco blanqueos completos. Para el verano, él no solo lideraba el beisbol no solo en blanqueos sino in triunfos, ponches, juegos completos y efectividad. Las revistas Sports Illustrated y Time lo pusieron en sus portadas. Cumplió 22 años de edad ese julio.     En el terreno era un tipo acelerado. A diferencia de casi todos los otros pitchers en la historia del beisbol, él corría hacia y desde el montículo. Su carrera terminaba con lo que el escritor Roger Angell de The New Yorker describía como un “brinco”.     Los bateadores contrarios hablaban místicamente de cómo las rectas de Blue desaparecían o saltaban sobre sus bates. Los reporteros especulaban acerca de porque llevaba dos monedas de diez centavos en su bolsillo cuando pitcheaba, algunos sugerían que eso era un amuleto para ayudarlo a ganar 20 juegos. A través del país, la asistencia a sus aperturas llegaba a niveles que los estadios no habían visto en años. Los aficionados de un equipo rival, los Tigres de Detroit, clamaban fuera del clubhouse, “¡Queremos a Vida!”     Los Atléticos aparecieron en los playoffs por primera vez desde 1931, perdieron ante los Orioles de Baltimore la serie de campeonato de la Liga Americana. Blue logró ganar en su primera temporada completa los premios Cy Young y pelotero más valioso (venció a su compañero Sal Bando para convertirse en el jugador más valioso).   Blue ganaba la módica suma de alrededor de 15.000 dólares como salario (el equivalente de unos 112.000 dólares actuales), y se preparaba para días de pago mayores. El Presidente Richard M. Nixon lo llamó el pelotero más sub-pagado del beisbol”.   Ya él había batallado con el colorido dueño de los Atléticos, Charles O. Finley, quien le ofreció a Blue 2.000 para cambiar legalmente su nombre a Vida True Blue, con la esperanza de usar el apodo para publicidad. (Blue  rechazó la propuesta).   A Blue le pusieron el nombre en honor a su padre, quien falleció en la juventud de Blue. “Lo honro a él cada vez que el nombre Vida Blue aparece en los titulares”, le dijo Blue a The Times. “Si Mr. Finley piensa que ese es un gran nombre ¿Por qué no se llama a el mismo True O. Finley?”
Después de la temporada de 1971, Blue dijo que debería ganar 115.000 dólares. Finley replicó con 50.000 e hizo pública la disputa. Blue dio una conferencia de prensa y declaró que se retiraría del deporte para convertirse en vicepresidente de relaciones públicas de una compañía acerera.   Finalmente, Blue y Finley transaron por 63.150 dólares (unos 460.000 de los actuales).    Luego de la corrida de victorias de Blue en 1971 __en cierto momento parecía que alcanzaría la difícil de creer marca de las 30 __empezó la temporada del ’72 retrasado y tuvo una marca de 6-10. Pitcheó bien pero no espectacularmente como relevista en la postemporada, la cual concluyó con los Atléticos ganando la Serie Mundial al vencer a los Rojos de Cincinnati.   “Ese hombre me ha amargado en el beisbol”, dijo Blue de Finley en una entrevista con The New York Times en 1973. “Sin importar lo que él haga por mí en el futuro, nunca olvidaré que me trató como un condenado muchacho de color”.   Blue desarrolló una reputación de destacado pitcher de temporada regular, al registrar 20 o más triunfos en tres de sus primeras cinco temporadas. Fue un contribuyente del subsecuente éxito de los Atléticos en los playoffs.    Y aún sin cambiar su nombre, Blue fue uno varios memorablemente renombrados Atléticos. Entre ellos estaban Blue Moon Odom, Catfish Hunter, Rollie Fingers, Mudcat Grant y Rick Monday.   Blue fue cambiado a los Gigantes de San Francisco  en 1978 y registró otro gran año, al tener marca de 18-10 con 2.79 de efectividad. Pero pronto sería conocido mejor por su vida fuera del terreno de juego.   En 1983, siendo pitcher de los reales de Kansas City, Blue y varios de sus compañeros de equipo fueron interrogados como parte de una investigación federal sobre cocaína. Él se declaró culpable de posesión de drogas, lo cual le llevó a 81 días de prisión y un año de suspensión del beisbol.   Ese fue un sorprendente giro de acontecimientos para un hombre cuya madurez y equilibrio habían sido elogiados cuando fue superestrella a los 22 años de edad.   En su autobiografía de 2011, “Vida Blue: A Life”, Blue sugirió que había tenido dificultades con el abuso de sustancias barbitúricas por muchos años.  “Junto a toda la gloría que había alcanzado, estaba una oscuridad creciente conmigo”, escribió él. “Y la luz empezó a debilitarse tan temprano como 1972 __ el año de su disputa con Finley. Vida Rochelle Blue Jr. nació el 28 de Julio de 1949 en Mansfield, La., un pequeño pueblo de la parte norte del estado. Su familia vivía en una calle sin pavimentar, y Vida padre trabajaba en un molino acerero. La reputación de Vida como prodigio atlético llevó a su escuela secundaria a conformar un equipo de beisbol.  Su poderosa velocidad en el montículo  hacía que los jardineros abandonaran sus posiciones, al saber que nadie podría batearle; su cátcher tendría las manos adoloridas días después de los juegos.      
Blue también fue un celebrado mariscal de campo, pero sus planes para jugar futbol Americano universitario cambiaron cuando su padre falleció a la edad de 45 años. Su madre, Sallie Blue, le dijo a Vida que ahora él era el hombre de la familia.   Tenía 18 años de edad cuando recibió una oferta de los Atléticos con un bono de 35.000 dólares por la firma, de acuerdo a la revista Time. Entregó la mayor parte de eso a su familia.   Blue se retiró después de la temporada de 1987. Después fue analista de televisión para los Gigantes. Nunca fue elegido al Salón de la Fama, y ocasionalmente hablaba con los periodistas deportivos acerca de habérsele negado una placa allí, sugiriendo que su uso de las drogas era la causa.    Información inmediata sobre sus sobrevivientes no estuvo disponible.   Como hombre de más edad, Blue habló con un grupo de estudiantes de educación secundaria a solicitud de un amigo, reportó The Washington Post en 2021. Un joven estaba pasando por un período difícil en el hogar. Blue lo llamó a parte y discutió con él sus propias dificultades mientras crecía. Ambos terminaron llorando.   “Me esforcé por pulir esa imagen y recuperar el nombre de Vida Blue Jr., le dijo a The Post. “Es una batalla constante a librar cada día”.
 Traducción: Alfonso L. Tusa C. 18 mayo 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim Bunning,  Pitcher del Sálon de la Fama  y Senador  de grandes  características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.

   Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017  Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...