sábado, 26 de julio de 2025

Steve Carlton Desafió los Pronósticos al Pitchear para los Débiles Filis de 1972.

Con marca de 27-10, estableció un registro en las ligas mayores al ganar 45.7 por ciento del total de victorias de su equipo.
Jon Caroulis. Baseball Digest. Febrero 1997.
Steve Carlton ganó cuatro premios Cy Young en su carrera de Salón de la Fama, pero el primero de ellos, en la temporada de 1972, podría haber sido su actuación de pitcheo más impresionante. Ese año, su primera temporada con los Filis, el equipo se hundió en el sótano, al ganar solo 57 veces por 97 derrotas. Carlton, sin embargo, se las ingenió para alcanzar una marca de 27-10. Sus triunfos representaban un impactante 45.7 por ciento del total del equipo, una marca de grandes ligas. La marca previa era de 45.4 por ciento de Ed Walsh, quien ganó 40 juegos para los Medias Blancas de Chicago de 1908, quienes ganaron 88 juegos esa temporada. Carlton tuvo que pitchear muy bien para ganar con tan mal equipo. Lideró varias categorías de la Liga Nacional con 1.98 de efectividad, 310 ponches, 346 innings y 30 juegos completos. “Esa fue ciertamente una de las mejores actuaciones de un mal equipo o cualquier equipo”, dice Daniel Okrent escritor de beisbol y fundador de beisbol Rotisserie. “Comparable con los mejores años de Lefty Grove y Sandy Koufax”. En 1972, el promedio ofensivo colectivo de los Filis fue .222 y solo tuvieron 32 triunfos contra 87 derrotas sin Carlton, un porcentaje de triunfos de .279. “Solo parecíamos jugar mejor cuando él pitcheaba”, recordó el campo corto Larry Bowa. “Sabíamos que no teníamos que anotar muchas carreras, sabíamos que el mantendría los juegos cerrados y tendríamos oportunidad de ganar. Con los otros tipos del cuerpo de lanzadores, teníamos que anotar muchas carreras”. “Ellos jugaban con el alma juego tras juego cuando él pitcheaba”, dice Paul Owens, quien se encargó como gerente general y manager del equipo ese año. Carlton fue adquirido desde los Cardenales por Rick Wise el 25 de febrero de 1972. Ambos pitchers querían aumentos salariales, y Carlton dijo algunas palabras que no le gustaron al dueño de Cardenales August Busch. Él insistió en que Carlton fuese cambiado. Owens estaba cenando con el gerente general de los Filis John Quinn, esa primavera. Y mientras sus esposas conversaban, Quinn susurró a su director de escauteo, “Carlton por Wise”.
“¿Pelo a pelo?, preguntó Owens. Quinn sonrió. Owens quería totalmente esa negociación. Carlton había tenido marca de 20-9 la temporada anterior con San Luis, y Owens sentía que el pitcher estaba alcanzando su paso y que en adelante solo mejoraría. “Pero nadie estaba preparado para la forma como Carlton dominaría la liga ese año. “Él actuaba como una máquina”, dijo Owens. “No se podía creer su consistencia”. Bowa, quien había enfrentado a Carlton en temporadas previas, dijo que la diferencia ese año entre Carlton y sus temporadas previas era el control de sus pitcheos lentos. “Podía lanzar sus envíos quebrados en strike cada vez que quería”, dijo Bowa. “Además de que estaba más grande y fuerte”. Recordado ahora por su slider dominante, Carlton había llegado a las mayores con una curva impresionante como su pitcheo lento. En 1972, él añadió el slider a su arsenal. Después de ganar cinco de sus primeras seis decisiones, tuvo dificultades al perder cinco en fila. Entonces Owens se convirtió en gerente general del equipo y luego en manager del club. Adquirió al cátcher John Bateman. Carlton se llevó muy bien con su nuevo compañero de batería, y alcanzó 15 triunfos seguidos desde el 7 de junio hasta el 17 de agosto, para finalmente perder ante los Bravos 2-1 el 21 de agosto en 11 innings. Cuando Bill Robinson llegó al equipo, vio a Carlton calentando en el bullpen. El bateador derecho de poder quería trabajar en su estilo de bateo, y le preguntó a Carlton si podía pararse en el plato mientras Carlton lanzaba. Carlton, un zurdo, dijo está bien, y entonces empezó a ganar de nuevo. Desde entonces siempre quiso que Robinson estuviera en el plato mientras él calentaba. “Un día el jardinero Joe Lis trató de pararse ahí y Carlton que se saliera de inmediato, recordó Robinson, quien sirvió como instructor de bateo y coach de primera base de los Mets de Nueva York por seis temporadas (1984-1989). El hecho de que Carlton lograra tanto con un equipo tan pobre es sorprendente, y si los Filis hubiesen podido agregar algo más de apoyo ofensivo, pudo haber alcanzado más números impresionantes. Tres veces Carlton pitcheó nueve o más innings y permitió una carrera o ninguna solo para irse sin decisión. Si el equipo hubiese anotado unas pocas carreras en esos juegos, él hubiera sido un ganador de 30 juegos. En las últimas 24 temporadas, los 27 triunfos de Carlton han sido igualadas solo una vez, por Bob Welch, pero él pitcheó para un equipo de Oakland de 1990 que contaba con Mark McGwire, José Canseco, Rickey Henderson y Dennis Eckersley. Carlton fue la decisión unánime para el premio Cy Young de 1972. Tuvo problemas la temporada siguiente con 20 derrotas, pero en 1974 ganó 16 juegos con un tope para la liga de 240 ponches y en 1976 ganó 20 juegos.
Carlton aumentó su colección de premios Cy Young con temporadas de 23 triunfos en 1977 y 24 victorias en 1980 y 1982, mientras conducía a los Filis a seis apariciones de postemporada, incluyendo dos banderines de la Liga Nacional y un campeonato de Serie Mundial. Tal vez por que luego los Filis desarrollaron un bullpen muy bueno (Tug McGraw, Gene Garber, Ron Reed), Carlton nunca volvió a pitchear tantos innings ni juegos completos como en 1972. Tuvo más respaldo __Mike Schmidt, Garry Maddox, Pete Rose, Manny Trillo__ durante sus otras grandes temporadas. Carlton terminó su carrera de 24 años en las ligas mayores con 329 triunfos, 4.136 ponches y una efectividad de 3.22. Casi 25 años después, Owens todavía sigue sorprendido por los logros del zurdo en 1972. “Pensé, ‘Él va a tener un día libre en algún momento’, pero nunca lo hizo”, recordó. Bowa cree que aquella temporada fue la mejor actuación de Carlton. “Pienso que fue su mejor año, cuando reflexiono en el equipo que teníamos”, dice él. “Forzándose a si mismo a concentrarse cuando su equipo está en el sótano, es una cosa increíble de hacer”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 30 octubre 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversación acerca de Tony Conigliaro

Bruce Markusen. The Hard Ball Times. 17-02-2012. Ha habido pocas tragedias como la de Tony Conigliaro. A la edad de 22 años, él ya había...