Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
lunes, 2 de febrero de 2026
Como la antigua estrella de MLB Brad Lidge se convirtió en arqueólogo
Ted Berg. USA Today. Septiembre 27, 2018.
Como muchos ex grandes ligas con su pedigree, Brad Lidge se mantiene cercano y alrededor del juego. El antiguo cerrador, dos veces integrante del equipo de estrellas y campeón de la Serie Mundial con Filadelfia en 2008, trabaja como asistente especial de la oficina principal de los Filis, es anfitrión adjunto de un programa del canal SiriusXM’s MLB Network Radio cuatro días a la semana, y entrena a su hijo en beisbol y a su hija en softbol.
Pero una vez al año durante los últimos cinco años, Lidge y su familia han viajado a Europa para que el pueda ejerza su otra pasión: la arqueología de la Antigua Roma.
“En el beisbol”, le explicó a For The Win por teléfono, “se sentía como si siempre teníamos mucho tiempo libre en las giras, así que empecé a leer libros de historia antigua e historia universal, y disfruté mucho aprendiendo sobre eso. Me dije que en algún momento, cuando me retire, me gustaría hacer algo en un mundo diferente más allá del beisbol”.
Lidge terminó su licenciatura despues de su carrera como beisbolista activo y se inscribió en una maestría de arqueología e historia antigua en la Leicester University, en Inglaterra. Hizo la mayor parte del curso en línea, pero los requerimientos académicos incluían trabajo de campo en sitios alrededor de Europa. Participó en su primera excavación en 2013 en Carsulae, Italia central.
“No sabía que esperar la primera vez que estuve ahí”, recordó. “Básicamente tomas una paleta, y aprendes todas las técnicas para excavar tu cuadrante, o tu trinchera, y las diferentes cosas que necesitas escoger. Escoges muchas cosas, a identificar, puede ser cerámica antigua romana, o solo rocas, o lo que sea...Trabajamos en el sitio donde estaban los antiguos baños romanos, así que encontramos algo de joyería y todo tipo de artefactos pequeños ahí”.
“Se termina encontrando muchas más monedas de las que podrías pensar, todo tipo de cosas.Cuando sacas una pieza de cerámica del suelo no sabes si vas a sacar un caparazón de una pulgada cuadrada o un objeto curvo completo”.
Ese verano, Lidge trabajó en un sitio del pueblo inglés Lincoln, su quinta excavación pero la primera fuera de Italia, La escena académica europea le ofrece típicamente anonimato en principio, pero invariablemente habrá unos pocos estadounidenses voluntarios o estudiantes en cada sitio, y eventualmente alguno hará el reconocimiento.
“Usualmente habrá alguien que diga, ‘Epa, ¿no eres tú el mismo Brad Lidge que jugaba beisbol?’ Les responderé que si, entonces el rumor se esparcirá rápidamente. Algo agradable de esto es que se siente como si se está en un mundo diferente, todos trabajan con metas distintas, pero inevitablemente se termina hablando de beisbol.
Aunque el aspecto de cacería de tesoros de la arqueología es romántico, los artefactos hallados en los sitios de excavación son documentados cuidadosamente y se convierten en propiedad de los gobiernos locales, para custodia, investigación o exhibición. Lidge explica que el verdadero objetivo del arqueólogo no es encontrar los remanentes más valiosos de una civilización pasada, sino los que ofrecen más conocimiento histórico.
“No se trata tanto de buscar el Arca de la Alianza o el Sano Grial, todo gira en torno a encontrar el artefacto que ayude a definir el sitio completo”, dijo él. “Cuando estábamos cerca de Orvieto, un sitio etrusco antíguo y también romano, y tratábamos de descubrir como los antiguos romanos usaban el sitio. Parecían ser pequeñas piscinas de agua, que habían construido los antíguos romanos, tratábamos de ver si seguían un culto al agua y hallar evidencia de esas pácticas ahí.
“Así que estamos buscando estatua pequeñas, artefactos que te permitirían saber si ellos reverenciaban ciertos dioses. Es una especie de reescritura del area. Lo que se espera hacer es hundir la pala en el suelo y sacar algo que sea muy raro, pero también algo muy significativo para el lugar”
Lidge dijo que está un poco en una encrucijada en su búsqueda: Para convertirse en un arqueólogo profesional con todas las de la ley, necesitaría obtener un PhD, lo cual requeriría cuatro años de estudios intensivos y mucho tiempo fuera del país. Es algo que considera, pero tendría que dejar atrás el mundo del beisbol, y él no está listo para hacer eso.
En lugar de eso Lidge aparece, según su propia cuenta y la estimación de este portal, como el único tipo del beisbol que también es arqueólogo a medio tiempo. Los amigos del deporte saben de su pasión por la historia y les gusta escuchar los relatos de sus aventuras y hallazgos. En el programa SiriusXM, su co anfitrión bromea de que él regresará hechizado luego de excavar un cementerio antiguo romano.
“Pero no pienso que alguien investigue de eso como yo”, dijo Lidge,
“Esta era la manera como me podría hacer más interactivo con la historia del mundo, leer de ella es divertido, pero si había una manera de interactuar con ella físicamente, eso es lo que quería hacer”, dijo él. “Cuando me retiré, tuve la oportunidad de hacer eso. Quería mostrarle a mis hijos que sin importar cual sea tu pasión, tienes que buscarla. No muchas personas cambian de profesión cerca de los 40 años de edad, pero fui capaz de hacerlo”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Febrero 02, 2026.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como la antigua estrella de MLB Brad Lidge se convirtió en arqueólogo
Ted Berg. USA Today. Septiembre 27, 2018. Como muchos ex grandes ligas con su pedigree, Brad Lidge se mantiene cercano y alrededor del ...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
Siempre ha representado un reto vencer al equipo cubano en cualquier categoría de béisbol. A las representaciones venezolanas les ha signi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario