Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
domingo, 8 de febrero de 2026
Catorce momentos
Observar en la pantalla del televisor como Renato Núñez atrapaba el roletazo de Herlis Rodríguez para sellar el décimo cuarto campeonato de Navegantes del Magallanes trajo bocetos centelleantes de aquellas barajitas de cartón que tenía Pedro Luis Marcano en la parte interna del vidrio del mostrador de su librería “Las Flores” en Cumanacoa. Pedro Luis hablaba con pasión de unos peloteros que yo solo conocía por referencias de mis hermanos: Camaleón García, Vidal López, Melvin Sudafrío Himes, Jim Pendleton, Johnny Ritchie, Chucho Ramos entre otros artífices del campeonato de 1949-1950. Repitieron en la justa 1950-1951, en la barajita de esa temporada tambien aparecían Clem Labine, Gualberto Acosta, Adolfredo González y Johnny Davis entre otros. La barajita que más ilustraba Pedro Luis era la de la temporada 1954-1955, allí aparecían también Ramón Monzant, Bob Skinner, Pantaleón Espinoza, Bob Lennon, Joe Margoneri. Esos título los conozco por testimonios orales o escritos.
De la 1969-1970 y el cuarto título de los Navegantes, destacan los batazos de Clarence Gaston, Jim Holt, Armando Ortíz las jugadas de Dámaso Blanco (sobre todo aquella electrizante en la Serie del Caribe para neutralizar un intento de squeeze play), Jesus Aristimuño y Gustavo Gil, el pitcheo de Dick Baney y Danny Morris. Hubo un relevo de diez innings de Gregorio Machado en la semifinal versus Aragua de un juego que se decidió en el inning catorce mediante triple de Gustavo Gil que remolcó a Machado desde primera base. También fueron esenciales en ese equipo el pitcheo de Don Eddy y Jay Ritchie.
La doble P de Dave Parker y Mitchell Page marcó la temporada 1976-1977. Junto a los pitchers James Easterly, Paul Reuschel, Manuel Sarmiento,Chris Batton, Craig Mitchell entre otros además de peloteros como Ken Macha, Steve Nicosia, Gustavo Gil, Alexis Ramírez, Felix Rodriguez y el excelso jardinero central Gary Woods capaz de alcanzarlos batazos más recónditos, batallaron a través de la temporada hasta vencer a Zulia en semifinal y a Tiburones en seis juegos de la final, llegaba el quinto título.
Dos disparos certeros de Oswaldo Olivares desde el jardín derecho hacia la mascota de Baudilio Díaz enfriaron a corredores tan veloces como Miguel Diloné y Nelson Norman y luego en el cierre del undécimo inning y ante el relevista grandeliga de Aguilas Cibaeñas William Castro, el manager Willie Horton trajo otra vez a Rafael Cariel de emergente y este remolcó la carrera del triunfo. Los Navegantes vencían 2-1 y se enrumbaban al título de la serie caribeña. Ese era el equipo de Jerry White, Rodney Scott, Felix Rodriguez, Alexis Ramírez, Manuel Sarmiento, Mike Norris, Mitchell Page, Tim Blackwell, Allan Wirth, Lary Rostchild, Rafael Cariel, Alfredo Torres entre otros, que ganaba juegos como el del 30 de diciembre de 1978 versus Aragua cuando Horton trajo de emergentes sucesivos a Alfredo Torres y Rafael Cariel para remolcar carreras. O como el segundo de la final cuando el propio Horton sentenció el marcador al impulsar el triunfo en el cierre del noveno inning. Así ocurrió el sexto título en la temporada 1978-1979.
El séptimo pergamino llegaría en la temporada 1993-1994 de la mano de Tim Tolman, Juan Carlos Pulido quien tuvo marca de 11-1 y mucho antes del sexto juego de la final habia vencido 2-1 al Caracas y Urbano Lugo Jr., en los albores de la temporada regular. En el sexto juego de la serie final el juego llegó 0-0 al noveno inning, Pulido se volvió a fajara a sangre y fuego ante Lugo y tuvo el respaldo defensivo de sus compañeros, primordialmente de aquella jugada fantasmal de Melvin Mora en la apertura del sexto inning ante batazo e Omar Vizquel que amenazaba con abrir el marcador para los melenudos. Luego en el cierre del noveno inning Carlos García inició con doble y con su desplazamiento arriesgado en las bases logro llegar al plato en pisa y corre con elevado a la izquierda de Andrés Espinoza para desatar toda una celebración del equipo que fue a felicitarlo en el propio plato sin esperar a que se levantara. Allí también destacaron Álvaro Espinoza, Clemente Álvarez, Luis Raven, Donne Wall,Eddy Díaz, Jason Grimsley, Raul Tucupita, Marcano, Erick Ojeda, Jim Bruske, Donne Wall, John Hudek, Brian Hunter, Edgar Naveda, entre otros.
El jonrón con tres en bases de José Francisco “Cheo” Malavé en el quínto juego de la serie final resultó un punto de inflexión en el desarrollo de esa serie final (1995-1996) y a partir de ese 30 de enero de 1996 los Navegantes ganaron tres veces seguidas para acreditarse su octavo gallardete,el cuadrangular de Malavé fue con tres hombres en base y puso a ganar al Magallanes 8-6, el juego terminó 8-7 y la final se puso 3 juegos a dos aún con Lara Adelante. En el séptimo y decisivo juego de esa final Juan Carlos Pulido lanzó siete innings en blanco y luego Dave Evans se encargó sacar los dos innings finales cargados de dramatismo, al punto de que en el noveno Malavé y Melvin Mora recibieron pedradas en su humanidad lo cual detuvo el juego varios minutos. Juan Francisco Castillo ganó dos juegos y fue el más valioso de esa final. Antes en el Round Robin Donne Wall lanzó un juego sin hits ni carreras junto a Manacho Henriquez y Dave Evans para vencer a Cardenales 4-0 el 10 de enero de 1996.. El 13 de enero de 1996 Magallanes llegó perdiendo 3-0 al cierre del noveno inning y Álvaro Espinoza coronó un reacción agónica con imparable a la izquierda remolcador de las dos carreras que dejaron sobre el terreno a Leones del Caracas.
Del noveno título resuena aún aquel jonrón de Alejandro Freire ante Omar Daal en el primer juego de la serie final de la temporada 1996-1997 (la segunda frente a Leones del Caracas). Ese 24 de enero de 1997 el juego estaba igualado 1-1 en medio de un electrizante duelo de pitchers entre Daal y Ramón García. En medio del suspenso y la expectativa más punzantes, en el cierre del octavo episodio, Freire pescó un lanzamiento alto y lo incrustó a mitad de las gradas de la izquierda para darle cifras definitivas al juego puesto que Manacho Henríquez relevó a García en el noveno y ejecutó el paso de conga con dos ponches. Luego en el quinto juego de esa final Ramón García lanzó blanqueo en medio de un respaldo ofensivo de diez anotaciones. Edgar Ramos resultó esencial con cuatro triunfos en el round robin en 28 innings lanzados con efectividad de 0.96 y además ganó el cuarto juego de la final al pithear 5.1 innings en blanco de un juego que terminó 3-2 a favor de los Navegantes.
Rubén Quevedo lanzó en cuatro juegos del round robin en la temporada 2001-2002 y dejó marca de 1-0 con efectividad de 1.37, luego en dos juegos de la final ante Aragua dejó marca de 1-0, en 13.1 innings con efectividad de 1.35, la victoria le dio el décimo campeonato a los Navegante quienes venían de dos finales seguidas sin concretar hasta que en esta ocasión el manager Phil Regan si fue campeón con los Navegantes. Por su parte Johan Santana tuvo marca de 2-2 en la temporada regular en 46 innings con efectividad de 1.76. Luego en el round robin su marca fue de 1-0 en cuatro aperturas, 18.2 inning y 2.89 de efectividad.; en la serie final ganó el tercer juego en trabajo de 7 innings y una carrera limpia para adelantar a los Navegantes dos juegos por uno en la serie. Endy Chávez bateó para .289 en la temporada regular con 15 carreras empujadas, 33 anotadas y 10 robos de base, 49 juegos; en el round robin su promedio al bate fue .391, 6 empujadas, 9 anotadas en 46 turnos al bate; en la final bateó para .318 con 3 empujadas, 4 anotadas en 22 turnos al bate. Momento imborrable de esa final ocurrió en el primer juego de aquella final, cierre del noveno inning pizarra 2-2, Robert Pérez ante Kelvim Escobar y Pérez la sacó de cuadrangular para dejar en el terreno a los Tigres de Aragua y poner al Magallanes adelante en la serie.
El manager Luis Sojo sustituyó a Reegie Corona con Mario Lisson para el cuarto juego de la serie final 2012-2013. Lara dominaba la serie dos juegos por uno, a partir de ese momento Lisson fue inspiración para la ofensiva de los Navegantes, ese cuarto desafío lo ganó Magallanes 6-5. Luego Cardenales se fue adelante con victoria 3-2 en once episodios, un juego de recuerdos lamentables por la actitud irrespetuosa del locutor interno del estadio de Barquisimeto contra los peloteros de los Navegantes. El día siguiente hubo ajuste de cuentas en el terreno y desde la locución interna del estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Gustavo Chacin lanzó cinco buenos innings y Mario Lisson y Pablo Sandoval despacharon jonrones para decretar la victoria 7-3 que igualaba la serie. Los Navegantes alcanzaron su undécimo título al vencer 11-9 a Cardenales con jonrones de Endy Chavez, Carlos Maldonado, Juan Rivera, Pablo Sandoval y Héctor Gimenez. Enrique Gonzalez se apuntó el salvamento.
Antes de iniciar el round robin de la temporada 2013-2014 Carlos García sustituyó a Luis Sojo como manager de Navegantes del Magallanes. En la serie final Magallanes se impuso cuatro juegos a uno sobre Caribes de Anzoategui para acreditarse su décimo segundo título campeonil. Ramón Hernández resultó el jugador más valioso de la serie final y Mitch Lively fue el pitcher del año esa temporada.
Conclusión del noveno inning, Magallanes gana 3-2 el séptimo juego de la serie final 2021-2022, hay dos outs pero Caribes tiene el empate y la victoria en circulación, el manager Wilfredo Romero sale a conferenciar con su cerrador Bruce Rondón y este prefiere caminar a Niuman Romero para enfrentar al siempre peligroso Willians Astudillo, el suspenso es apoteósico hasta que Astudillo conecta elevadito al segunda base Regginato para decretar el décimo tercer campeonato de los Navegantes. Yohander Mendez lanzó dos juegos de leyenda en esa final. Junior Guerra también lanzó bien y Cesar Jimenez se acreditó el triunfo de ese séptimo juego. Ángel Reyes bateó a raudales en el round robin y la serie final. Cade Gotta y Regginato rindieron a lo largo de la temporada y Gotta fue el más valioso de la final. Anthony Vizcaya fue el setup (preparador) del año y Rondón el cerrador del año.
A partir de la llegada de Yadier Molina al timón del barco magallanero, el equipo pasó de jugar para para 8-20 a mediados de noviembre hasta clasificar en tercer lugar. Rougned Odor se encargó de despertar la química, la mística, la armonía de un equipo que supo levantarse con resiliencia y determinación. Brian Mata tuvo varias aperturas de buena factura. Ricardo Sanchez fue pitcher del año. Jesus Reyes se acreditó los honores de setup del año. Luego en el round robin Magallanes protagonizó otro regresó épico luego de empezar con marca de 1-5. Felix Cepeda y Raffi Vizcaino llegaron para estabilizar el bullpen. José Suarez mostró sus pergaminos de grandeliga en la final Eliezer Alfonso fue clave con su ofensiva. Sandy León fue muy importante detrás del plato.. Leandro Cedeño fue el más valioso de la final. Wilfredo Tovar mostró sus mejores cualidades de bateador de contacto. Luis Sardiñas mantuvo su nivel como bateador de grandes momentos. Ángel Reyes y Renato Nuñez reaccionaron en el momento preciso. Tucupita Marcano fue ese pelotero oportuno en la serie final. Molina demostró una vez más que el manager es esencial en el desempeño de un equipo. Magallanes se apuntó su tercera serie final de cuatro ante Caribes. Así se consiguió en la temporada 2025-2026, el décimo cuarto título.
Alfonso L. Tusa C.Febrero 08,2026.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Catorce momentos
Observar en la pantalla del televisor como Renato Núñez atrapaba el roletazo de Herlis Rodríguez para sellar el décimo cuarto campeonato...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
Siempre ha representado un reto vencer al equipo cubano en cualquier categoría de béisbol. A las representaciones venezolanas les ha signi...


No hay comentarios:
Publicar un comentario