sábado, 15 de noviembre de 2025

¿Por qué Tommy Herr era el tipo de pelotero de Whitey Herzog?

Junio 9, 2024
El estilo beisbolero de Whitey Herzog está encapsulado en el décimo inning de un juego en el Astrodomo. El 12 de mayo de 1981, un toque de squeeze play de Tommy Herr remolcó a Gene Tenace con la carrera de la ventaja, y Jim Kaat retiró en orden el cierre de ese inning, para llevar a los cardenales a una victoria 3-2 sobre los Astros. Velocidad en las bases, toques o elevados de sacrificio, avanzar los corredores y pitcheo de relevo hermético eran elementos esenciales en el itinerario que Herzog seguía para hacer de los Cardenales un equipo contendor. Filosofía Clara. Herzog se convirtió en manager de los Cardenales en junio de 1980. Debido a su cargo adicional como gerente general que asumió poco después, empezó a transformar a Cardenales, quienes no había ganado el banderín desde 1968, en un grupo fundamentalmente unido. Su enfoque llegó a ser conocido como Whiteyball. Cuando Herzog era prospecto de los Yankees en los 1950s, el manager Casey Stengel le tutoreó e inculcó los métodos que Herzog llevó a los Cardenales. Aunque los equipos de Stengel en los Yankees eran conocidos por su poder al bate, “ellos basaron su dinastía en ser el mejor equipo defensivo y el mejor equipo al correr las bases de la liga”, dijo Herzog en su libro de 1999 “You’re Missing a Great Game”. “Los Yankees de Casey entendieron algo de nuestro juego que ha sido olvidado: que el beisbol, más que cualquier cosa, es un juego de inteligencia, artesanía y hacer las pequeñas cosas bien”, dijo Herzog en su libro. Al describir el enfoque que tomó para reconstruir a los Cardenales de los 1980s, Herzog dijo, “Primero, en el juego moderno, con toda su especialización, tenías que tener ese gran cerrador en el bullpen”. “Segundo, encoger un parque amplio como Busch Stadium para reducir el tamaño, necesitabas buenos atletas con velocidad. También se necesitaba pitchers que lanzaran strikes y hacer que el otro equipo hiciese contacto. Olvidense de los ponches. Sus bateadores no serían capaces de sacar muchas pelotas, y tus estrellas de velocidad podían correr hasta atrapar las pelotas que estuviesen dentro”.
“Finalmente, debido a que la grama artificial le da tanta velocidad a la pelota, buscas bateadores que conectaen la parte alta de la pelota, la machaquen contra el suelo y arranquen a correr. Eso crea nuevas formas de embasarse, crear dificultades y anotar carreras”. Herzog concluyó correctamente: “El personal apropiado en Busch Stadium no tiene que lucir mucho. No tienen que ser grandes. Tienen que ser inteligentes”. Fundamentalmente inteligente. Uno de los peloteros que epitomizaban el calibre de beisbol que herzpg quería era el segunda base, Tommy Herr. Después de cambiara a Ken Reitz a los cachorros en en canje que llevó al cerrador bruce Sutter a los cardenales en diciembre de 1980, Herzog movió a Ken Oberkfell a tercera base para abrir espacio a Herr en segunda. En “You’re Missin’ a Great game”, (“Te estás perdiendo un Gran Juego”), Herzog describió a Herr como alguien que “tenía una gran mente para el juego”, y alguien que sería “un tremendo entrenador”. Al campo, Herr “nunca estuvo descolocado a la defensiva en todo el tiempo que jugó para mí, dijo Herzog. Fundamentalmente, era ese pelotero inteligente. Nunca pomponeaba un roletazo o fallaba una jugada que debería haber hecho. Nunca cometía errores mentales”. En el plato, Herr era “el bateador más sorprendente que tuve en esos años” en San Luis, dijo Herzog. “No puedo pensar en un mejor ejemplo de como tener un plan, un sentido de la situación en que se está, puede ayudar a tener éxito”, dijo Herzog. “Si hubiese un tipo que dirigí que yo quisiera tener al bate en el momento decisivo, sería dificil escoger entre George Brett (de los Reales) y Tommy”. Herzog le dijo a la revista Cardinals, “Herr era tan estable como una roca y uno de los mejores peloteros que haya visto en situaciones decisivas”.
A la manera de Whitey. Los Cardenales de 1981 tenían marca de 15-7 al iniciar una serie de tres juegos contra los Astros de Houston. El primer encuentro se convirtió en una vitrina de como Herzog cambió la cultura de los Cardenales. En el cuarto inning, Keith Hernández sencilleó, robó segunda base, avanzó a tercera por error y anotó mediante elevado de sacrificio de Sixto Lezcano. Los Astros ripostaron en la parte baja de ese inning con jonrón de dos carreras de José Cruz, el antiguo cardenal, pero esas fueron las únicas carreras permitidas por el abridor Bob Forsch. En siete innings, Forsch solo ponchó uno, pero no permitió imparables desde el quinto hasta el séptimo inning. En el octavo inning, los cardenales igualaron el marcador contra el abridor Bob Knepper. Oberkfell sencilleó y robó segunda base. Con dos outs, Garry Templeton, bateando a la derecha, roleteó un sencillo por la banda contraria, para remolcar a Oberkfell. “La coloqué muy bien”, le dijo templeton al St. Louis Dispatch. Sutter relevó a Forsch y mantuvo en blanco a los Astros en el octavo y noveno innings. Ejecutando En el décimo inning, el cerrador zurdo de los Astros Joe Sambito relevó a Knepper. El primer bateador de los cardenales que enfrentó fue Gene Tenace, un bateador derecho. Adquirido desde los Padres de San Diego en diciembre de 1980, Tenace era adepto a embasarse (.388 en porcentaje de embasado vitalicio) y jugó para tres equipos de los Atléticos campeones de Serie Mundial. “Usted póngame en la tarjeta de alineación y lo único que le garantizo es que voy a dar el 100%”, le dijo Tenace al Post-Dispatch. Tenace bateó un doble contra la base de la pared entre el jardín central y el izquierdo. Oberkfell lo arimó a tercera base con toque de sacrificio ubicado entre el pitcher y el tercera base. El próximo bateador era Herr. Cuando la cuenta llegó a 2 y 1, Herzog pidió el squeeze play suicida. “Yo no estaba esperando eso”, le dijo Herr a Rick Hummel del Post-Dispatch. Tenace dio, “Una vez que recibes la seña, tratas de mantener la compostura.. Si ejecutas muy pronto, puede ser contraproducente. Si lo haces muy rápido o muy anticipado, eso no va a funcionar. El corredor hace la jugada. Tienes que tomar el tiempo del pitcher. Cuando él levante la pierna, arrancas”.
Herr decidió que trataría de tocar la pelota hacia la mitad del diamante. “Usualmente, se trata de tocar hacia primera base o hacia tercera base, pero en esa situación, si solo la poner a rodar, vas a traer la carrera”, dijo él. Herr tocó hacia el montículo y Tenace salió disparado por la raya de cal. “La pelota tenía algo de efecto”, dijo Herr. “El efecto la detuvo lo suficiente”. Sambito tomó la pelota y la lanzó al catcher Alan Ashby, pero Tenace se deslizó quieto a través del plato, para darle a Cardenales la ventaja 3-2. Ashby lanzó descontrolado a primera base y Herr se metió hasta segunda con el error. Después de sacar a Sutter por un emergente, Herzog trajo a Jim Kaat de 42 años para proteger la ventaja. Kaat hizo el trabajo, al retirar los tres bateadores que enfrentó. Los Cardenales de 1981 lograron la mejor marca general en la división este con 59-43, pero no fueron a los playoffs debido a la tediosa decisión de las autoridades del beisbol de premiar los títulos divisionales de la temporada fraccionada --uno basado en las marcas antes de la huelga de peloteros y el otro basado en las marcas después de la huelga.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Noviembre 15, 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim Bunning,  Pitcher del Sálon de la Fama  y Senador  de grandes  características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.

   Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017  Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...