Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
domingo, 16 de noviembre de 2025
Entender a un Beisbolista convertido en Escritor
Ben Strauss. Agosto 11, 2014. The New York Times.
Ben Strauss es un escritor que colabora con The Times. Le preguntamos por la historia subyacente de su reciente perfil de Adrian Cárdenas, beisbolista de Florida, quien dejó una carrera de altos ingresos como atleta profesional para estudiar escritura creativa en New York University.
Leí un ensayo que Adrian Cárdenas escribió para el sitio web de The New Yorker el otoño pasado acerca de como el renunció al beisbol de ligas mayores para hacerse de una carrera en la escritura. Cárdenas, de 26 años, había jugado brevemente con los Cachorros de Chicago en 2012, y yo asistí a un juego en Wrigley Field en el cual él fue el héroe, al romper un juego sin hits ni carreras contra los Cachorros en el octavo inning.
Cuando el ensayo de Cárdenas fue publicado, pocos sabían que él era beisbolista --tenía solo 60 turnos al bate en 45 juegos con los cachorros. Yo lo recordé de inmediato. En el reflexivo e irresistible ensayo, escribía de como él quería más de la vida que solo beisbol. Dijo mucho, pero mi sentido de curiosidad estaba activado. Para alguien que creció jugando pequeñas ligas y soñando con las ligas mayores, yo quería saber lo que su familia pensaba de la decisión. ¿Que tipo de entorno llevaba a esto valores? ¿El de verdad entendía cuanto dinero podía hacer como beisbolista versus lo que haría como escritor?
Seis meses después de la publicación de The New Yorker, busque a Cárdenas para decirle que estaba interesado en escribir un artículo sobre él.
Resultó ser que a el le agradaba conversar, y nos encontramos en un café de Greenwich Village. él está ahí casi todos los días, los baristas le conocen por su nombre. El tenía abierta su laptop, trabajaba en una de sus últimas piezas cuando llegué- Con una sonrisa, una de las primeras cosas que me dijo fue, “Si buscas trapos sucios de los Cachorros, no tengo ninguno”.
Charlamos sorbo tras sorbo de café y caminamos alrededor del campus de New York University y almorzamos. Él estuvo cautivador, y se sintió como si tuviese tantas preguntas para mí acerca del mundo de la escritura como las que yo tenía sobre su vida.
Mientras Cárdenas y yo hablábamos más, su historia familiar se convertía más en una ventana que develaba su decisión -- su padre cubano disidente, una madre que inscribió a su hijo en clases de piano mucho antes de que él empuñase un bate. Pienso que eso, más que cualquier cosa, me ayudó a entender porqué Cárdenas tomó su decisión. Para los cercamos a él, dijo. Surenuncia no los sorprendió. “Para ellos, era más un asunto de cuando, no de si iba a ocurrir”, dijo él.
Otros dos aspectos emergieron en nuestro tiempo compartido. El primero era como estaba aprendiendo a disfrutar aprender del beisbol ahora que no jugaba. Parecía tener una perspectiva diferente del beisbol gracias a su viaje literario a través del deporte. Y, segundo, fue firme respecto a que yo entiendo la seriedad con la que él tomó su decisión. Él es romántico acerca de la vida como escritor, pero no demasiado. Sabe las ramificaciones financieras, así como las dificultades que se enfrentan con la industria editorial. De todas formas se sumergió en ese mundo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Noviembre 15, 2025.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jim Bunning, Pitcher del Sálon de la Fama y Senador de grandes características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.
Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017 Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
La razón por la cual me agrada tanto la película “Field of Dreams” es aquella escena en Fenway Park donde Kevin Costner y James Earl Jones...


No hay comentarios:
Publicar un comentario