domingo, 16 de noviembre de 2025

El increíble viaje del Pitcher de los Padres Robert Suarez desde Albañil a Cerrador Estrella de Grandes Ligas

Nerio Morales. Junio 21, 2025.
La historia de este pitcher de los Padres no es solo de beisbol. Trata de perseverancia, sacrificio, y la convicción que le mantuvo insistiendo mucho después de cuando la mayoría renuncia. Desde pitchear en ligas amateur los fines de semana, a tomar trabajos a destajo para sobrevivir, desde la cirugía Tommy John y una pasantía como guardia de seguridad de un supermercado hasta convertirse en pieza clave del bullpen de los Padres de San Diego, el camino de Robert Suarez hacia las grandes ligas es uno de los más inspiracionales del beisbol. El humilde comienzo: De jornalero de fin de semana a estrella de la liga mexicana. Cuando crecía en Venezuela, Suarez amaba al beisbol pero nunca tuvo un camino fácil. Mientras otros prospectos firmaban con academias, el trabajaba a destajo, como albañil para mantenerse, solo jugaba pelota los fines de semana en ligas locales e independientes. El gran salto de Robert llegó cuando su compañero Gabriel Cañones quien jugaba en la liga mexicana, vio su brazo eléctrico y su ética de trabajo. Con apenas suficiente dinero ahorrado, Suárez tuvo un salto de fe y se mudó a México para perseguir su sueño. La apuesta resultó. Al pitchear para Saraperos de Saltillo en 2015, el dominó a los rivales: 47.1 Innings pitcheados. 48 ponches. 1.71 de efectividad. El repertorio de Robert era muydificil de ignorar, y pronto empezaron a llamar desde Japón. Japón, el Clásico Mundial de Beisbol, y una lesión devastadora. Los Hawks de Fukuoka SoftBank de la NPB de Japón contrataron a Suarez en 2016, le dieron su primera oportunidad en la pelota profesional de alta competencia. Su momento más grande llegó en 2017, cuando Robert fue seleccionado para representar a Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol. Entonces ocurrió el desastre. Al enfrentar al equipo de México, Suarez sintió un estallido en el codo. ¿El diagnóstico? Un ligamento desgarrado en su brazo __se necesitaba una cirugía Tommy John.
La carrera del pitcher venezolano estaba en peligro. El punto más bajo: Trabajar como guardia de seguridad durante la recuperación. La rehabilitación tomó 17 meses. Sin salario de beisbol, Suarez hizo lo que tenía que hacer --se empleó como guardia de seguridad de un supermercado para llegar a fin de mes vivo. “Necesitaba mantener a mi familia”, dijo él. “Pero nunca dejé de creer que podía regresar”. Cuando la mayoría de los peloteros en su posición podría abandonar, Suárez se mantuvo trabajando, lanzando, soñando. El regreso: Desde el juego de estrellas de Japón hasta el sueño de MLB. En 2019, Suárez firmó con los Tigers de Hanshin, determinado a demostrar que todavía podía competir a ese nivel. Pruébalo, Robert lo hizo. Para 2021, el lanzallamas venezolano era un todos estrellas de NPB, al tener una efectividad de 1.16 con 42 salvamentos en dos temporadas. Su recta de más de 90 millas, la recta de dedos separados lo hicieron uno de los relevistas más temidos de Japón. Los scouts de MLB toman nota. En diciembre de 2021, los Padres de San Diego lo firmaron con un contrato de dos años y 11 millones de dolares, para finalmente llevarlo a las grandes ligas a la edad de 30 años. El legado: Desde la oscuridad a cerrador estrella de MLB.
Al día de hoy, Suárez es parte vital del bullpen de los Padres y uno de los mejores cerradores del juego justo ahora, creyendo en él en situaciones de alta responsabilidad, respondiendo al llamado en el montículo: ha conseguido 57 salvamentos en las pasadas dos temporadas, y hasta fue seleccionado para actuar en el jugo de estrellas del año pasado. El viaje del cerrador de los Padres es un testamento a la resiliencia --un recordatorio de que el talento no es suficiente. Se trata de corazón, sacrificio, y resistirse a renunciar. “Nunca deje de fajarme”, dijo Suárez. “Y ahora estoy viviendo mi sueño”.
TTraducción: Alfonso L. Tusa C. Noviembre 16, 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim Bunning,  Pitcher del Sálon de la Fama  y Senador  de grandes  características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.

   Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017  Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...