viernes, 28 de marzo de 2025

Spider Jorgensen Recuerda a Jackie y los Dodgers de 1947.

Él irrumpió como tercera base de Brooklyn el mismo año que Robinson borró la línea del color en las ligas mayores.
Phil Elderkin. Inland Empire Magazine. Baseball Digest. Junio 1998.
Aunque la historia a menudo desarrolla ramales que van en distintas direcciones, 1947 no fue exactamente el año de Spider. En vez de eso perteneció a Jackie Robinson de los Dodgers de Brooklyn, quien rompió el sello de la línea del color en el beisbol de grandes ligas en la ruta a ser nombrado Novato del Año en la Liga Nacional. Sin embargo hubo otro novato de los Dodgers que usó el uniforme de Brooklyn esa temporada, John (Spider) Jorgensen. Spider jugó 128 desafíos en tercera base (23 menos que Robinson), aún así empujó 19 carreras más que Jackie, aún uno de los secretos mejor guardados del beisbol. Antes de 1947, Robinson y Jorgensen habían sido compañeros de equipo en Montreal, el principal equipo de las granjas de ligas menores de Brooklyn. Jackie jugaba segunda base, Jorgensen tercera, y el futuro gerente general de los Dodgers, Al Campanis, campocorto. “Para ese momento, nunca se me ocurrió que los Dodgers estaban haciendo historia con Robinson”, explica Spider. “Pienso que eso ocurrió por dos razones. No recuerdo a los aficionados de Montreal haciendo tanta alharaca por Jackie. Ellos solo parecieron aceptarlo. Y yo estaba tan concentrado en establecerme con el equipo de Montreal que el asunto de Robinson se me escapó por un momento. Años después hubo reportes de que el inquilino del Salón de la Fama negro, Cool Papa Bell dijo una vez que él conoció a un negro que jugó diez temporadas en la Liga Americana haciéndose pasar por cubano”. Hoy, Jorgensen, un residente de Cucamonga, California y un veterano de cinco años en ligas mayores hasta que se lesionó el hombro, maneja más de 35.000 millas al año buscando talento para los Cachorros de Chicago. Su red fue lo suficientemente fuerte para atrapar al primera base múltiple ganador de guantes de oro Mark Grace para los Cachorros. Cuando los Dodgers entrenaron en La Habana, Cuba, en la primavera de 1947, llevaron a sus peloteros de Montreal, incluyendo a Robinson. “Cuando llegamos a La Habana y habían empezado los rumores de que el gerente general Branch Rickey iba a convertir a Jackie en miembro de los Dodgers de Brooklyn y que a muchos peloteros no les gustaba eso”, dice Jorgensen. “En aquellos días los Dodgers y Montreal siempre jugaban una serie de tres juegos de exhibición en Ebbets Field justo antes del inicio de la temporada regular.
“Robinson tuvo una serie muy buena y yo también. No fue hasta el día anterior al inicio de la temporada de la Liga Nacional que Rickey hizo el anuncio de que el contrato de Jackie había sido adquirido por los Dodgers”. Sin embargo, para evitar varias situaciones de contacto en la mitad del cuadro interior, donde el cuerpo de Robinson había estado en riesgo cada vez que tenía que ejecutar el dobleplay, Rickey movió a Jackie a primera base. No fue hasta el segundo año de Robinson cuando regresó a la segunda base. (Rickey le había hecho prometer a Jackie que no respondería ante cualquier afrenta verbal o física). Con los terceras base veteranos Arky Vaughan y Cookie Lavagetto todavía usando el uniforme de Brooklyn, Jorgensen pensaba que no tenía oportunidad de quedarse con los Dodgers. De hecho, sus pertenencias habían sido enviadas a Syracuse, donde Montreal jugaría su primer juego de gira. Mientras esperaba con sus compañeros de Montreal en Brooklyn, Jorgensen recibió la llamada telefónica que lo convirtió en Dodger, como resultado de las lesiones de Vaughan y Lavagetto. Al no disponer de sus implementos, Spider empezó contra los Bravos de Boston usando el guante de segunda base de Robinson. “Pero eso no fue todo”, dice Jorgensen. “El comisionado Happy Chandler había suspendido al manager de los Dodgers Leo Durocher por un año por conducta en detrimento del beisbol. Rickey hizo entonces que el coach Clyde Sukeforth fuese el manager por dos juegos, antes de traer a Burt Shotom para dirigir el equipo”. “Fue un gran año. Los Dodgers ganaron el banderín y luego jugaron la Serie Mundial ante los Yankees. Desafortunadamente perdimos en siete juegos”. Aunque Jorgensen dice que no se percató de eso hasta un año después, regresar a casa después de la temporada de 1947, la mayoría de los peloteros sureños de los Dodgers, había sido desagradable. Por ejemplo, Ed Stevens, quien jugó primera base en 1946; era atacado verbalmente cada vez que salía de su casa. Spider explica: Todo el invierno, las personas se mantuvieron preguntándole a Stevens, ‘¿Por qué dejaste que ese tipo te quitara el trabajo?’” Cuando le preguntaron como le había ido a Robinson en Montreal en 1946, Jorgensen explica: “Era obvio que nuestro manager, un sureño de nombre Clyde Hopper, no respetaba ni le importaban mucho los negros. Pero Hopper sabía que si quería seguir trabajando para Rickey, tenía que aceptar a Jackie”.
“En una de nuestras primeras reuniones, Clyde dijo a todo el equipo que no le gustaban las jugadas de squeeze play ni el toque y que probablemente batearían largo todo el año. Entonces vio correr a Robinson. De hecho, todo el equipo de Montreal estaba diseñado para correr. Muy pronto estábamos haciendo las cosas que Hopper había dicho que no haríamos”. El apodo de Spider viene de unos pantalones cortos con una raya naranja en los costados que él usaba regularmente en los juegos de baloncesto del internado escolar. “El fin de semana anterior un profesor había estado limpiando la leñera y tuvo que matar una araña viuda negra”, dice Jorgensen. “Cuando el me vio, le dijo a todo el mundo que yo le recordaba a la araña”. Hablar con el gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, en su oficina para discutir el contrato, de acuerdo a Jorgensen y a otros cientos de peloteros de los Dodgers a través de los años, era como discutir con el Sha de Irán. “Rickey decía algo así como: ‘Veamos, una temporada de beisbol tiene 154 juegos (así era entonces) y usted jugó solo 89 juegos. ¿Por qué debo aumentarle hijo?, eso no es siquiera una temporada completa. No podemos darle aumento a alguien que no juega todos los días’”. Hoy, con el sindicato de peloteros, eso no podría ocurrirle a las estrellas del juego, quienes a menudo cobran por las sesiones de autógrafos y reciben viáticos diarios de 70 $ para comida.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 02 enero 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baseball Dudes https://baseballdudes.com/

Peloteros: • Corran dentro y fuera del terreno. • Limpien lo que ensucien tú y tus compañeros. Que ese dugout quede impecable. • Sus impl...