Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
viernes, 31 de octubre de 2025
El jardinero de los Medias Rojas de Boston Mike Grenwell, ‘increible compañero de equipo e increíble amigo’ fallece a los 62 años de edad.
Ian Browne. MLB.com. Octubre 09, 2025.
BOSTON -- Mike Greenwell, quien reemplazara en el jardín izquierdo a Jim Rice a finales de los 1980s y se convirtió en miembro del Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston por mérito propio, feneció este jueves 9 de octubre luego de una batalla con el cáncer de tiroides.
El deceso de Greenwell fue anunciado este jueves por funcionarios de Lee County, Fla., donde él había servido como comisionado del condado desde 2022.
Un bateador zurdo que desperdigaba lineas por todo el terreno, Greenwell terminó segundo de José Canseco en la votación del jugador más válioso de la Liga Americana en 1988.
Como el engranaje clave de los Medias Rojas campeones de la división este de la Liga Americana esa temporada, Greenwell tuvo una linea ofensiva de .325/.416/.531 con 22 jonrones y 119 carreras impulsadas.
Terminó la temporada con 7.5 de bWAR y ganó el bate de plata.
“Mike fue un increíble compañero de equipo y un amigo invalorable”, dijo el antiguo jardinero de MLB Ellis Burks, quien jugara con Greenwell por seis temporadas en Boston. “Él y yo fuimos amigos desde el primer día. Esta es una pérdida tremenda, no solo para su familia, sino para mi también. Es duro cuando se tiene a un amigo luchando con una enfermedad por un tiempo como esta. Mis condolencias vayan a su familia”.
Greenwell fue inducido al Salón de la Fama de los Medias Rojas en 2008.
El declive en la salud de Greenwell fue rápido. Le dijo a la estación de TV de Fort Myers, Fla., WBBH en agosto que había sido diagnosticado con cáncer medular tiroideo, la forma más rara de la enfermedad, de acuerdo a la Cleveland Clinic.
“Impactado”, dijo otro inquilino del Salón de la Fama de los Medias Rojas, el antiguo catcher Rich Gedman. “Piensas que oirás sobre lo que ocurre, y a veces no y te enteras después que ocurre todo. Era muy joven”.
Apodado popr sus compañeros a lo largo de su carrera como “The Gator” (El Lagarto) por su valiente hábito de luchar con cocodrilos durante su juventud en el suroeste de Florida, Greenwell era conocido por su personalidad abierta y sus buenos modales con los medios.
“Siempre estaba riendo”, dijo Marty Barrett, el segunda base que fue jugador más valiosos de la serie de campeonato de la Liga Americana de 1986. “Fue un bateador sobresaliente. No tenía miedo en el plato, se paraba más cerca que cualquiera que haya visto. Me agradó jugar con él por casi toda mi carrera; era muy sorprendente. Lo extrañaremos mucho”.
Jugó todos sus 1.269 encuentros de ligas mayores con los Medias Rojas, bateó .303 con 130 jonrones y un OPS de .831. ¿Cual fue una de las partes más subestimadas en el juego de Greenwell? Tuvo 460 boletos comparados con solo 364 ponches en sus 12 años de carrera.
“Lo que era más especial de él fue que en realidad negoció boletos (casi 100 veces más) más de lo que se ponchó, de eso poco se oye”, dijo Gedman. “En estos días, eso es ser un out dificil”.
Una selección de tercera ronda de los Medias Rojas en el draft de MLB en 1982, Greenwell empezó su carrera conuna actuación impresionante en 17 juegos (.323 de promedio ofensivo, cuatro jonrones en 34 apariciones al plato) en 1985 y también apareció en 31 juegos del equipo de Boston en la serie de campeonato de la Liga Americana en 1986, estuvo en la nómina del equipo en la Serie Mundial.
Durante la temporada de 1987, Greenwell se convirtió en regular de la alineación del manager John McNamara.
Cuando Greenwell tomó el testigo del jardín izquierdo de Jim Rice una temporada después, esa era una posición que tenía mucho peso en Boston.
La posición frente al Monstruo Verde de Fenway Park fue ocupada principalmente por un trio de legendarios inquilinos del Salón de la Fama desde 1939 hasta 1987,Ted Williams, Carl Yastrzemski y Jim Rice.
A medida que Rice envejecía y transicionó hacia bateador designado, Greenwell probó estar listo para asumir el reto como jardinero izquierdo titular.
“Fue un gran compañero y mejor persona”, dijo Bob Stanley, segundo en salvamentos de todos los tiempos en los Medias Rojas. “Tenía un gran compromiso que cumplir en el jardín izquierdo, e hizo un trabajo muy bueno. Jugaba duro y nunca olvido de donde venía__Fort Myers. Un gran tipo. Todos lo extrañaremos”.
Aunque no alcanzó el nivel de sus tres predecesores, Greenwell fue miembro importante de un equipo que tenía estrellas com Roger Clemens, Dwight Evans y Wade Boggs al comienzo, y a Mo Vaughn después. De hecho, Greenwell hasta coincidió con el difunto nudillista Tim Wakefield, mejor conocido por sus contribuciones en la primera década de los 2000s, por dos temporadas.
“Mike fue un maravilloso pelotero que siempre jugaba duro. Estba involucrado a profundidad con la comunidad de Fort Myers y entregaba mucho de si a otros”, dijo Evans. “Siempre querúas estar cerca de él --disfrutaba mi tiempo con él. Era muy competitivo en todo el sentido de la palabra, y será muy extrañado”.
Greenwell y Burks lideraron un grupo de peloteros jovenes de posición que ayudaron a Boston a ser contendiente a finales de los 1980s e inicios de los 1990s.
Greenwell estaba justo en el medio de un pedazo de historia de los Medias Rojas conocido como “Morgan’s Magic”, cuando el equipo ganó 12 juegos seguidosm y 19 de 20 justo después del receso del Juego de Estrellas de 1988, mientras establecí una marca para la franquicia de 24 victorias seguidas en casa.
Todo eso ocurri{o después que el equipo despidiese a McNamara cuando el equipo estaba a nueve juegos del primer lugar en el receso del Juegos de estrellas y contrataron al poco conocido Joe Morgan de Walpole, Mas. Morgan dirigió a Greenwell en el Pawtucket AAA y por cuatro temporadas en Boston.
“Greenwellera uno de mis favoritos”, dijo Morgan. “No empezaba bien, pero trabajaba duro y se convirtió en un jardinero izquierdo muy bueno. Era divertido estar cerca de él, feliz y afortunado. Todos lo extrañaremos”.
Un punto alto notable llegó en un triunfo 4-3 sobre los Orioles en Fenway el 14 de septiembre de 1998. cuando Greenwell bateó la escalera y anotó tres carreras.
“Compartimos muchos momentos buenos”, dijo Burks. “Muchos altibajos, en las victorias y las derrotas. Fuera del terreno, ese era uno de los tipos con quien compartía más. Ibamos a cenar, a tomar una cerveza en la recepción del hotel o cualquier lugar. Va a ser extrañado”.
El fuego que ayudaba a hacer exitosa la carrera de Greenwell a veces sacaba lo mejor de él. En 1991, tuvo una pelea con su compañero Vaughn durante una práctica de bateo en Anaheim.
El incidente llegó a ser conocido como “La Furia en la Jaula”.
Vaughn y Greenwellrapidamente remendaron las cosas y se respetaron entre sí a través del resto de su tiempo como compañeros.
Greenwell fue parte de los equipos campeones de los Medias Rojas en la división este de la Liga Americana en 1986, 1988, 1990 y 1995.
Aunque las lesiones pasaron factura en las etapas finales de la carrera de Greenwell, el guardó tal vez su mejor actuación individual de su carrera para su temporada final.
El 02 de septiembre de 1996,jugando en el Kingdome de Seattle se fue de 5-4 con dos jonrones y nueve carreras empujadas.
A Greenwell, le sobreviven su esposa Tracy, y sus hijos Bo y Garrett.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Octubre 31, 2025.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jim Bunning, Pitcher del Sálon de la Fama y Senador de grandes características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.
Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017 Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
La razón por la cual me agrada tanto la película “Field of Dreams” es aquella escena en Fenway Park donde Kevin Costner y James Earl Jones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario