viernes, 31 de octubre de 2025

Manuel Sarmiento, Chris Green, Nelson Torres Muñoz, Benito Malavé y Manacho Henriquez.

Con este incio de temporada 2025-2026 de fracasos desgarradores de ciertos relevistas de Navegantes del Magallanes, luego del rictus amargo de una derrota un juego que se ganaba hasta el octavo, el noveno o el décimo inning, me abstraje, me aislé, me fui lejos en el tiempo. ¿Era verdad que en otras épocas los Navegantes tenían relevistas que cuando venían eran casi infalibles y aunque pudieran complicarse terminaban preservando la victoria? Si, es cierto, ahora están Felipe Rivero, Wilking Rodríguez, Jesús Reyes; el detalle es que no pueden lanzar todos los días. Empecé a buscar en los compartimientos de mi memoria y encontré muchos relevos de Sarmiento en el octavo o noveno inning y en casi todos resolvía, dominaba hasta los bateadores más complicados de entonces como David Concepción, Antonio Armas, Leonel Carrión , entre otros. Recuerdo un cierre de noveno o décimo inning versus Leones del Caracas en el estadio de la UCV.
Sarmiento llegó con las bases llenas sin outs y sacó el inning ante la casa del poder de los rivales. Todavía escucho mis latidos cardíacos de aquella noche. No podía ni celebrar, ni hablar. Después está la atmósfera de Chris Green, la intensidad de aquella recta que casi tumbaba al catcher Cliburn. Luego de algunos lanzamiento descontrolados empezaba a meter la recta y a combinarla con el cambio y una slider letal y terminaba dominando la escena. Nelson Torres Muñoz, tal vez sea el más fugaz pero no menos preciso y oportuno. Recuerdo un juego tortuoso, muy disputado con Tiburones de La Guaira en Valencia y Torres llegó a relevar con una situación complicadísima y el tipo parecía la viva imagen de su tío Roberto en sus días de mejor lanzador de la liga venezolana, fue capaz de fajarse con aquella alineación de Oswaldo Guillén, Gustavo Polidor, Norman Carrasco, Juan Francis Monasterio y pare de contar y al terminar el inning el juego seguía igual.
Benito Malavé si era un pitcher más directo, venía por la zona, pero nada de vender la pelota. Veneno puro. Resolvía como cerrador y también como intermedio. En aquella temporada 1993-1994 sacó unos ceros en el round robin que parecieran insignificante, solo que al recrear y regresar al momento preciso, se entiende el valor de tener un pitcher con ese aplomo cuando el contrario amenaza y el juego esta cerrado. Manacho si era más de terror, o de suspenso, lo llegué a llamar el actor de Alfred Hitchcock porque venía concedía algún boleto, pero después se reajustaba, apretaba el brazo y con algunas observaciones de Clemente Álvarez o Raúl Chavez, termina sacando la tarea.
Luego quise confirmar mis memorias y busqué en algunos libros y luego en google y efectivamente esos tipos fueron cuchillo cuando venían a relevar por los Navegantes, aunque viniera dos o tres días seguidos. Cada vez que llega el octavo o nevo inning esta temporada. Cierro los ojos y trato de llamar a Sarmiento para que venga a relevar.
Alfonso L. Tusa C. Octubre 31, 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim Bunning,  Pitcher del Sálon de la Fama  y Senador  de grandes  características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.

   Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017  Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...