Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
martes, 11 de noviembre de 2025
El libro de Oscar Prieto Párraga.
Ayer lunes 10 de noviembre de 2025, leí en el portal El Emergente del comunicador social Ignacio Serrano y su equipo, que Oscar Prieto Párraga, uno de los personajes más laboriosos, y dedicados en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en sus funciones como gerente general y deportivo de Leones del Caracas entre otras muchas ocupaciones, había presentado ayer en el estadio de la UCV un libro de su autoría, “Beisbol se escribe con S”. Como lo enfoca y describe Johnny Villarroel, autor de la reseña, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe por muchos años escribió en el prólogo de la obra cierta interpretación del título: “»Beisbol se escribe con S» no es una ocurrencia de Prieto, porque esa S es la de la suerte…la del sudor, la del sacrificio y la de saber esperar y sostenerse en las tormentas». Dada la entrega y la diligencia de la manera como trabajaba Prieto Párraga, la suerte solo fue consecuencia del sudor, sacrificio, saber esperar, y sostenerse en las tormentas. Así lo demuestran muchos episodios de su vida beisbolera, como cuando ganó tres campeonatos seguidos a inicios de los años 1980s, uno de ellos con puros pitchers importados de Clase A.
También estuvo en ese acto de presentación el Ingeniero y gerente deportivo de varios equipos en LVBP, además de compañero de Prieto Párraga en aquel memorable programa radiofónico de los mediodías: “Los Eternos Rivales”: John Carrillo. Él recordó que Prieto había firmado a a muchos peloteros que llegaron a jugar en Grandes Ligas como Alex González , quien también estuvo presente en el acto y agradeció la invitación al autor del libro y a que lo haya considerado como uno de los mejores en su posición de campocorto. También rememoró Carrillo que en sus funciones como presidente de LVBP, Prieto había impulsado la formación y mejoramiento de los árbitros venezolanos, lo cual se ha visto reflejado en la presencia de varios árbitros venezolanos en las grandes ligas. Durante su paso por esa presidencia también se recuerda la gestión de Prieto Párraga por crear una comisión de ética que resultó muy apropiada y acertada a la hora de resolver asuntos que antes resultaban escabrosos y complicados. Así como la implementación de los exámenes periódicos antidopaje, cada temporada.
El libro consta de 11 capítulos, cada uno tan profundo como el anterior:1) Lo que se hereda no se hurta 2) Camino a la cima 3) El beisbol como negocio 4) Los cambios, una lotería 5) La venta del Caracas 6) El caso Alex Cabrera 7) Mi gran Apoyo 8) Liderazgo en acción 9) Anécdotas 10) Mi todos estrellas de Leones 11) Ecos eternos.
En lo particular recuerdo tal vez con ciertos gazapos de mi memoria, una anécdota que Oscar Prieto Párraga relató en alguna entrevista. Sucede que en su consulta de odontólogo apareció una vez un tal Camaleón García, el tercera base magallanero que tanto batallara ante Leones. Prieto lo recibió sonriente: “Ajá, así quería verte”. Y Camaleón le dijo que sabía que Oscar era un gran odontólogo que no iba a dejar que se le saliera el caraquista y le arrancara toda la dentadura.
Alfonso L. Tusa C. Noviembre 11, 2025.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jim Bunning, Pitcher del Sálon de la Fama y Senador de grandes características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.
Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017 Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
La razón por la cual me agrada tanto la película “Field of Dreams” es aquella escena en Fenway Park donde Kevin Costner y James Earl Jones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario