viernes, 13 de junio de 2025

Águilas y Magallanes intercambian piezas claves.

Los cambios, movimientos de peloteros, ajustes de nómina, son requerimientos o mejor dicho decisiones que como implican riesgos y coordinación. Se puede tener la mejor intención al obtener tal o cual pelotero, sin embargo la palabra final se expresará en el terreno de juego. Esta transacción donde los Navegantes del Magallanes envían a las Águilas del Zulia a Alberth Martínez, Arturo Nieto, Ángelo Castellano, Brayan Palencia, Aeverson Arteaga, Jesús Tillero, y Victor Arias para recibir a Angel Reyes, Sandy León, Rougned Odor, Jefferson Medina y José David Pirela, resulta tan o hasta más crucial o esperanzadora en la estructuración del equipo para la campaña 2025-2026 que las dos anteriores. Nadie discute la importancia e influencia que pudiesen tener José Suarez, Inmer Lobo, Luis Sardiñas, Thairo Estrada o José Bastardo en el desempeño e los Navegantes esta misma venidera temporada. Sin embargo Sandy León, Ángel Reyes y Rougned Odor, podrían significar la espina dorsal de un equipo muy competitivo. Sandy León podría convertirse en ese receptor de gran injerencia tanto en comunicación con sus lanzadores como con el resto del equipo, amén de sus grandes cualidades defensivas detrás del plato (mascoteo, bloqueo, brazo), lo cual hace cierto tiempo no se aprecia en Magallanes. Por supuesto que es necesaria la alternabilidad con Ramón Cabrera y (si están disponibles, esperemos que sí) Eliezer Alfonso Jr. y Pablo Aliendo, lo cual conformaría la profundidad en esa posición y la consiguiente estabilidad estratégica del equipo. La presencia de León, aún desde el dugout, o desde el aparente unilateral puesto de bateador designado, podría significar ese elemento regulador de tensiones, facilitador de soluciones sobre la marcha, observador de puntos casi invisibles en la mecánica del pitcher o en la ubicación del receptor de acuerdo al tipo de bateador y las características del pitcher. Todo un cúmulo invalorable de conocimientos propios de un cátcher como León. Ángel Reyes siempre ha ten ido una defensiva por encima del promedio, su brazo es promedio, se recuerda como estabilizó la defensa de los jardines y también le medio de la alineación en aquella temporada 2021-2022 cuando Magallanes dirigido por Wilfredo Romero terminó alcanzando el campeonato de LVBP. Se espera que en esta ocasión Reyes aporte esa regularidad defensiva que complemente a Carlos Rodríguez en el jardín central y a ¿Miguel Aparicio? O ¿un importado? Que cubra el jardín derecho. De Rougned Odor se espera que también aporte su buen nivel defensivo en segunda base, con buen alcance y posicionamiento a demás de muchos reflejos a la hora de perseguir elevados hacia el jardín derecho corto. Por otro lado el bateo de Odor pudiera convertirse en esa pieza ideal antes o después de Renato Núñez en la alineación.
Tercer cambio en tres meses de gestión de Federico Rojas, parece un ritmo muy intenso, sin embargo las piezas que se han obtenido llaman mucho la atención y hacen imaginar el inicio de la temporada para ver y comprobar lo que se espera que hagan, lo que justifique haber entregado también jugadores valiosos. Restan cerca de cuatro mese para el inicio de la temporada. ¿Habrá más cambios? Es probable. Aunque también es probable que no sean tantos como hasta ahora. También hay que mantener algo del equipo de la temporada anterior, los testigos de lo que se hizo y dejó de hacer, las voces a escuchar para evitar errores pretéritos.
Alfonso L. Tusa C. Junio 13, 2025 ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversación acerca de Tony Conigliaro

Bruce Markusen. The Hard Ball Times. 17-02-2012. Ha habido pocas tragedias como la de Tony Conigliaro. A la edad de 22 años, él ya había...