Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
jueves, 26 de junio de 2025
Esquina de las Barajitas. 1983 Topps. Manny Trillo. Craig Muder (II)
Entonces el 23 de febrero de 1979, los Filis __quienes habían ganado tres títulos divisionales en el este de la Liga Nacional solo para perder la serie de campeonato cada vez__ enviaron cinco peloteros, incluyendo al segunda base titular Ted Sizemore, a los Cachorros a cambio de Trillo, Greg Gross y Dave Rader.
“Pienso que van a tener que andar un rato largo antes que encuentre un cuadro interior mejor que el nuestro”, le dijo el gerente general de los Filis Paul Owens __quien había llevado a Pete Rose a los Filis como agente libre ese receso entre temporadas__ al Philadelphia Inquirer.
El éxito no llegó de inmediato para los Filis, Filadelfia terminó cuarto en el este de la Liga Nacional. Trillo sufrió una fractura en el antebrazo izquierdo en mayo y una lesión en la ingle en septiembre, lo cual lo limitó a 118 juegos. Pero cometió solo 10 errores en 648 oportunidades y ganó el primer premio guante de oro de su carrera mientras bateaba para .260 con 42 carreras empujadas.
Pero así como las cosas fueron difíciles en 1979, todo engranó en 1980. Trillo bateó para .292 en 141 juegos y terminó segundo en la liga con 467 asistencias, para ayudar a los Filis a conseguir el título de la división este de la Liga Nacional. En la serie de campeonato, su elevado de sacrificio en el octavo inning del cuarto juego __con los Filis abajo dos juegos a uno y 2-0 en la pizarra al empezar la entrada__ le dio a Filadelfia una ventaja de 3-2. Luego que Houston igualara el juego en el cierre del noveno, el doble de trillo en el décimo inning aportó la carrera del seguro en el triunfo de los Filis 5-3.
En el quinto juego del siguiente día, el triple de dos carreras de Trillo con dos outs en el octavo inning rompió un empate a cinco carreras. Los Filis ganaron 7-5 para avanzar a su primera Serie Mundial desde 1950 __ y Trillo fue nombrado jugador más valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional.
“Quedé fuera de la Serie Mundial dos veces con Oakland”, le dijo Trillo a United Press International. “Estaba esperando con ansias esta oportunidad”.
En la Serie Mundial contra los Reales, Trillo probó ser la diferencia en el crucial quinto juego. Con la serie igualada a dos juegos por lado, su tiro de relevo al plato luego del doble de Willie Wilson en el sexto inning puso fuera a Darrell Porter, para mantener la pizarra 3-2 a favor de los Reales y detener el rally de Kansas City.
Entonces en el noveno inning __ con la pizarra 3-3 y Del Unser en tercera base luego de su doble remolcador para empatar el juego__ Trillo conectó una línea que pegó en la punta del guante del as relevista de los Reales Dan Quisenberry, Trillo corrió con todo y consiguió el imparable de piernas para permitir que Unser anotara la que se convirtió en carrera ganadora.
Filadelfia ganó la Serie Mundial en el sexto juego __ el primer título de los Filis en su historia.
“Él me lanzó dos rectas y luego una slider”, dijo Trillo de la secuencia contra Quisenberry. “Lo único en que pensaba era en hacer contacto. Bateé la slider con la punta del bate y salió por el medio”.
Pero para muchos, el relevo de Trillo en el sexto inning fue la jugada de la serie.
“No habríamos estado en el juego si Manny Trillo no hubiese hecho ese tiro perfecto para sacar a Porter”, le dijo Pete Rose, primera base de los Filis, a UPI. “Si él no hace esa jugada, ellos pudieron haber tenido un gran inning y sacarnos del juego”.
Trillo, quien había firmado un contrato de 1.5 millones de dólares antes de la temporada de 1980, era ahora uno de los segundas bases más reconocidos del beisbol. En 1981 fue seleccionado para el primero de tres juegos de estrellas seguidos, ganó su segundo premio guante de oro y hasta consiguió el premio bate de plata al batear para .287 en 94 juegos de esa temporada recortada por la huelga de peloteros. Los Filis ganaron la división este de la Liga Nacional en la primera mitad pero perdieron ante los Expos en cinco juegos en la serie divisional, para terminar su reinado en el tope del mundo del beisbol.
Trillo ganó su tercero y final premio guante de oro en 1982, al establecer una nueva marca de 479 oportunidades sin cometer error en 89 juegos, quedando a solo dos juegos del para entonces record de Joe Morgan para segundas bases. Pero los Filis cayeron al segundo lugar en la división. Entonces, el 9 de diciembre de 1982, Trillo fue involucrado en uno de los cambios más famosos de la década cuando Filadelfia envió a cinco peloteros __ Jay Baller, Julio Franco, George Vukovich, Jerry Willard y Trillo__ a los Indios por Von Hayes.
“Me siento halagado de ser cambiado por alguien como Manny Trillo”, le dijo Hayes a Associated Press. “Él es uno de los mejores segundas bases del juego. Habría sido un cambio justo si me hubieran cambiado por Trillo pelo a pelo”.
Con el contrato de Trillo fijado para expirar en la temporada de 1983, los Indios no veían a Trillo en sus planes de largo plazo. Luego de batear para .272 en 88 juegos, Cleveland envió a Trillo a los Expos el 17 de agosto de 1983, por el jugador de ligas menores Don Carter y 300.000 dólares.
Trillo bateó para .264 con Montreal y luego se convirtió en agente libre. Firmó un contrato de tres años con los Gigantes el 20 de diciembre de 1983, pero perdió dos meses durante la temporada de 1984 con la mano izquierda fracturada y terminó el año con promedio de bateo de .254 en 98 juegos.
En 1985, los Gigantes perdieron 100 juegos y Trillo solo bateó para .224, su promedio de bateo más bajo desde que se convirtió en regular en 1975. El 11 e diciembre de 1985, los Gigantes enviaron a Trillo a los Cachorros a cambio de Dave Owen. Fue el inicio de una transición que alejó a Trillo de la titularidad. Entonces pasó las próximas tres temporadas como jugador de reserva de Chicago __vio acción en primera base por primera vez en su carrera.
Luego de la temporada de 1988, Trillo firmó una negociación e un año con los Rojos por 320.000 dólares. El movimiento reunió a Trillo con Rose, quien dirigía a Cincinnati. Pero después de batear solo .205 en 17 juegos, los Rojos dejaron en libertad a Trillo el 25 de mayo de 1989. No jugaría más en las grandes ligas.
Trillo trabajó como instructor de ligas menores por años y también continuó entrenando peloteros jóvenes en Venezuela. Terminó su carrea de 17 años en grandes ligas con 1.562 imparables, promedio de bateo de .263, cuatro selecciones al juego de estrellas y tres premios guante de oro.
Tan bueno como Charlie Finley pensó que Trillo podría ser en 1973, Trillo probó que era aún mejor.
“Él es un sobresaliente jugador defensivo”, dijo el manager de los Gigantes Frank Robinson cuando Trillo firmó con San Francisco, “sino el mejor segunda base en todo esto”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 25 de febrero de 2023.
________________________________________
Craig Muder es el director of comunicaciones del National Baseball Hall of Fame and Museum.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Preguntas y respuestas con Jane Leavy, Parte II.
David Laurila. Baseball Prospectus. 23-11-2010. David Laurila: Los Yanquis firmaron a Mantle en 1949. ¿Cómo fue descubierto? Jane L...

-
Bruce Markusen. Los trabajadores del Salón de la Fama también son aficionados al beisbol y les gusta compartir sus historias. Aquí e...
-
Los sábados de quinto grado eran de hacer temprano las tareas para el hogar, ordenar el cuarto y luego ir a tocarle la puerta a Alberi, de...
-
A partir de la esquina del Doctor Ortíz, apretábamos el paso. Santiago tomaba dos pasos y una zancada casi rozando la baranda de los ja...
No hay comentarios:
Publicar un comentario