Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
sábado, 25 de octubre de 2025
La entrevista de Ken Berry (II)
Mark Liptak. White Sox Interactive.com. Agosto 2005.
ML: Por ciertas razones incluyendo la salud, López renunció como manager de los Medias Blancas en noviembre de 1965. Fue reemplazado por Eddie Stanky, el cual estaba ansioso por dejar que Al Capone llegara de nuevo a la ciudad. Me parece que la mejor parte para empezar es preguntarte por las diferencias entre Al y Eddie.
KB: “Esa es una pregunta fácil. Las diferencias eran como la noche y el día. Eddie era extremadamente agresivo como manager. Siempre quería que presionáramos al otro equipo. Usaba mucho el toque, el bateo y corrido, el robo retardado…teníamos como cuatro o cinco tipos quienes podían correr y robamos muchas bases”.
“Eddie tenía por regla que debías montarte en la base con cada elevado, y por lo menos amagar con salir. Él quería forzar a los rivales a lanzar la pelota. Él nos enseñaba cosas como tratar de tumbarle el guante al oponente cuando estaban tratando de tocarte. Hay una manera de hacer eso disimuladamente para que el árbitro no te cante out automáticamente”.
“Él quería ganar y esperaba que tuvieses la misma actitud. Yo no tuve problemas con él porque sabía que esa era su forma de ser. Si estabas lesionado y no podías jugar, Eddie se lo tomaba personalmente. Una vez yo estaba en la habitación del masajista, tenía dolor en la espalda. Charlie Saad, nuestro masajista, estaba trabajando tratando de aliviarme. Eddie vino a ver como estaba y le dije que no sabía si podía jugar. Eddie me miró y me llamó perro. Así era él”.
“Yo corría a través de una parec por él, el me enseñó mucho y era muy completo acerca del juego. Él siempre decía, ‘solo tienes 27 outs en un juego, así que no los malgastes…’ Cuando me hice manager y miraba hacia atrás el tipo de manager que fue Eddie, me dije que aprendí 80 porciento de beisbol agresivo en el campo de él. También aprendí 20 porciento de cómo no tratar a las personas de él”.
ML: Cuando Eddie hacía cosas como su famoso ‘strip tease’ en abril de 1966 o sus comentarios acerca de Carl Yastrzemski en junio de 1967, ¿cuan duro fue para los peloteros de los Medias Blancas ganar juegos contra tipos que estaban molestos por sus acciones? (Nota del autor: En abril de 1966 Stanky lanzó una andanada verbal hacia el periodista de Detroit News Watson Spoelstra, luego que este preguntara que tipo de lanzamiento le hizo el relevista de los Medias Blancas Bob Locker a Gates Brown en una situación clave. Además del ataque verbal Stanky se rasgó el uniforme en jirones y lanzó sus zapatos contra la pared del clubhouse. En junio de 1967 Stanky fue citado de haber dicho sobre Yaz, “él puede ser un Todos Estrellas del cuello para abajo, pero en mi libro él es un pelotero malhumorado…y no me gustan los peloteros malhumorados”).
KB: “Eso no hacía una diferencia para mí. Muchos tipos se reían de eso. A Eddie no le gustaba Yaz por alguna razón. Eddie podía ser de esa manera. Si no le gustabas, haría cualquier cosa para entrar en tu mente. Estoy seguro que había veces cuando Eddie lamentaba algo que dijo o hizo pero no iba a mostrar ninguna debilidad discúlpandose”.
ML: Con todo esto como telón, la temporada de 1967 empezó con los Medias Blancas considerados fuera de competencia, aún así, de alguna manera ustedes ganaron. Una seguidilla de diez victorias que empezó el 30 de abril impulsó al equipo al primer lugar donde estuvieron hasta mediados de agosto. Considerando el talento de equipos como los Medias Rojas, Tigres y Mellizos, el potencial jonronero que ellos tenían, ¿Cómo hicieron los Medias Blancas para seguir ganando juegos?
KB: “Ganábamos por el pitcheo, velocidad y defensa. Cada equipo que mencionaste bateó cerca de .260 o más ese año y cuando miras a los jugadores que tenían, ellos tenían una mejor alineación que nosotros. Bateamos alrededor de .230 como equipo pero compensábamos haciendo las pequeñas cosas para ganar los juegos”.
ML: Personalmente tu empezaste a surgir ese año, tuviste una seguidilla de veinte juegos bateando imparables y empezaste a jugar el tipo de defensa en los jardines que te ganó el remoquete de “The Bandit”, por tu habilidad para robarle jonrones a los bateadores. ¿Era eso simplemente por el hecho de que ahora te sentía cómodo en las mayores?
KB: “Durante esa seguidilla de veinte juegos, todo lo que bateaba caía en territorio de nadie, sin importar si era una línea o un bombito. Eso ocurre a veces. Nunca entendí el bateo hasta que me retiré y empecé a jugar softbal de bola lenta. En ese deporte tienes que esperar por el lanzamiento, mantener tu peso atrás, cosas como esas. Cuando yo jugaba en las mayores tenía muchos malos hábitos, tenía mal balance, me lanzaba tras las pelotas y tenía un pobre reconocimiento de los pitcheos. Solía ser un bateador agresivo, me sentía incómodo al tener cuenta de dos strikes, a menudo hacía swing temprano en la cuenta, a veces no eran los mejores pitcheos”.
ML: Ese año fuiste nombrado para el equipo de estrellas del Juego de Anaheim. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?
KB: “No fue buena. Estaba bateando por encima de .300 cuando los peloteros votaron para elegir el equipo pero para el momento que estaba próximo el juego yo había bajado hasta .255. Terminé cuarto en la votación para los jardineros pero el manager de los Orioles, Hank Bauer, quien tenía el equipo ese año, dijo que no me iba a tomar a pesar del voto de los peloteros”.
“Resultó que justo antes del receso jugamos ante los Orioles. Tom Phoebus me lanzó un pitcheo que saqué de jonrón y mientras corría las bases grité “¡toma eso Bauer!” En esa serie Frank Robinson quien iba a estar en el juego, arrolló a Al Weis tratando de romper un doble play. Weis sufrió un esguince del ligamento cruzado y quedó inhabilitado por el resto de la temporada, pero Robinson recibió un golpe en la cabeza cuando hizo contacto con Al, y tuvo visión doble por mucho tiempo, así que estuvo fuera de juego. Entonces ese domingo Al Kaline bateó un elevado en una situación clave y se rompió la mano cuando golpeó el enfriador de agua…así que estaba fuera de juego. Cuando eso ocurrió, Bauer dijo que me llevaría”.
“El juego empezó al atardecer y nadie podía ver nada en el plato. Sentado en el banco, veo a tipos como Willie Mays, Hank Aaron, Mickey Mantle, Tony Oliva y Harmon Killebrew poncharse. Pienso que los aficionados no querían ver un juego de estrellas donde los pitchers ponchaban a todos. (Nota del autor: Ese juego duró 15 innings y la Liga Nacional ganó 2-1 con un jonrón de Tany Pérez. ¡Ambos cuerpos de lanzadores se combinaron para treinta ponches!). Finalmente en el cierre del décimoquinto, Bauer me dice que tome un bate. Salgo a batear contra Tom Seaver y me poncha con tres envíos para terminar el juego”.
ML: Ken era justo el principio de la última semana de la temporada. Los Medias Blancas estaban detrás de Minnesota por medio juego y cerraban la temporada con los Atléticos y los Senadores. La Serie Mundial estaba tan cerca para los Medias Blancas que los aficionados podían saborearla, hasta los rivales como Mike Andrews de los Medias Rojas me dijo que él y sus compañeros vieron con quienes iban a jugar los Medias Blancas y dijeron que todo se había acabado. El problema es que todo se acabó para los Medias Blancas, quienes perdieron los cinco juegos y vieron esfumarse su oportunidad en una derrota 1-0 ante Washington el último viernes de ese año. Ha pasado mucho tiempo pero sé que tienes que recordar esa semana.
KB: “Pienso que llegamos a esa última semana exhaustos. Stanky no hacía sustituciones, a si que jugamos cada inning de cada juego… tal vez solo estábamos desgastados. La otra cosa era que si, Kansas City y Washington eran los dos peores equipos, pero tenían algunos buenos peloteros que estaban surgiendo. Ellos estuvieron impresionantes y hay que darles crédito. Nosotros tampoco jugamos bien a la defensiva, hicimos tres o cuatro errores. (Nota del autor: En el doble juego perdido ante los Atléticos el miércoles 27 de septiembre de 1967, los Medias Blancas hicieron tres errores que provocaron tres carreras sucias).
“La otra cosa que recuerdo es que cuando llegamos a casa para enfrentar a los Senadores, aún teníamos oportunidad de ganar el banderín pero en las tribunas solo había trece o catorce mil personas. Debimos haber tenido cuarenta mil para animarnos, eso fue una caída en espiral”. (Nota del autor: Los Medias Blancas llegaron a casa para una serie de fin de semana con Washington. La noche del viernes 29 de septiembre de 1967, asistieron 12.665 personas. Los Medias Blancas perdieron 1-0 y fueron eliminados).
ML. Algunos de tus compañeros de ese equipo me han dicho que aún no se han recuperado de ver el banderín escapársele de las manos así. A través de los años ¿alguna vez te has dicho ‘que hubiera pasado si?’
KB: “No me ocupo mucho de eso. La única vez que pensé ‘que hubiera pasado si’, fue cuando pensé que tal vez debí haber hecho algo como invitar a Al Kaline a tomar una taza de café y hablar con él de bateo. Pasar algún tiempo con los grandes bateadores contra quienes jugué. Tal vez si hubiese hecho eso pude haber tomado algunos consejos y haber sido mejor bateador. Sin embargo esa no era mi naturaleza, nunca hice eso”.
ML: El colapso llegó el año siguiente y desde 1968 hasta 1970 a pesar de tener tipos talentosos como tú, Ed Herrmann, Luis Aparicio, Joe Horlen, Peters y John, los Medias Blancas estuvieron horribles. ¿Por qué no pudieron ganar esos equipos?
KB: “Mira los jugadores que cambiaron los Medias Blancas. Weis, Buford, Agee, Tommy McCraw, todos los tipos que podían correr. Los cambios cambiaron al equipo por completo. Los Medias Blancas perdieron la agresividad completamente”.
“Recuerdo que en un juego yo estaba sentado al lado del manager. Teníamos hombre en primera y el bateador estaba adelante en la cuenta 2-1 0 3-1 ‘muchacho ese parecía un buen momento para el bateo y corrido’… El manager me miró y dijo…’oh noooo. El bateador podría fallar y el corredor podría ser out en segunda’. Ahí estaba el problema. Los Medias Blancas jugaban aburrido, beisbol de brillo ausente, esperando para ser vencidos”.
ML: Tuviste algún éxito personal sin embargo…en 1970 bateaste .276 y ganaste tu primer guante de oro. Los aficionados de la época de los Medias Blancas te recuerdan saltando alto contra la cerca del jardín central para atrapar los que debieron haber sido jonrones. ¿Era eso algo que practicabas?
KB: “Yo trabajaba en esas atrapadas en salto todos los días. Cada día practicaba a robar jonrones. Durante la práctica de bateo apartaba a los otros jugadores del jardín central y empezaba a trabajar. Lanzaba mi gorra hacia atrás para darme una idea desde donde empezaba a correr tras las pelotas. Después que hacía la atrapada podía ver cuan lejos había ido para hacerla y eso me daba una idea de lo que podía hacer en un juego.
“Probablemente la atrapada más grande que hice llegó cuando estaba con los Angelinos. Estábamos en Baltimore y Terry Crowley un fuerte bateador zurdo, bateó una pelota entre dos. Andy Messersmith estaba lanzando, era la parte final del juego y los Orioles tenían dos hombres en base. La cerca en Baltimore era como la de Comiskey Park, una cadena con láminas verdes de madera. Yo corrí y salté, monté mi pie en la cerca y salté como tres metros de altura. Hice la atrapada con mi brazo, guante, cabeza y tórax pasando sobre la cerca y luego cayendo hacia el campo. De alguna manera mantuve la pelota. Deseo poder tener ese video”.
“Sabes que he querido sacar esto de mi pecho por mucho tiempo. Una vez estaba viendo beisbol por ESPN con Jon Miller y Joe Morgan. Miler le recordó a Morgan que hacia el final de su carrera él jugó algo en los jardines y le preguntó como era. Morgan dijo , ‘no era como estar en segunda base, te podías relajar ahí’. Yo estaba sentado en casa y empecé a ladear la cabeza. Cuando yo jugaba en el jardín central era responsable por los otros dos jardineros en cuanto a posicionarlos. Yo tenía que saber quien estaba bateando, tenía que saber lo que iban a lanzar mis pitchers, cuando estaba en Comiskey Park tenía que mantenerme revisando el viento porque a menudo cambiaba o agitaba. Siempre tenía que estar listo. Y Morgan decía que se podía ‘relajar’ cuando jugaba en los jardines”.
Continuará
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jim Bunning, Pitcher del Sálon de la Fama y Senador de grandes características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.
Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017 Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
La razón por la cual me agrada tanto la película “Field of Dreams” es aquella escena en Fenway Park donde Kevin Costner y James Earl Jones...




No hay comentarios:
Publicar un comentario