Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
domingo, 26 de octubre de 2025
La entrevista de Ken Berry (III)
Mark Liptak. White Sox Interactive.com. Agosto 2005.
ML: Una de las jugadas más raras que quisieras ver, ocurrió el 8 de septiembre de 1971, y estuviste involucrado en ella como miembro de los Angelinos. Ocurrió en Comiskey Park con un batazo de Carlos May. Yo estaba sentado al lado de Harry Caray en las gradas del jardín central cuando ocurrió. Fue en el primer inning con las bases llenas. Tom Murphy era el pitcher. ¿Puedes recordarla?
KB: Yo jugaba en el jardín izquierdo y Mickey Rivers estaba en el cetro ese día. Carlos May despachó un linietazo sobre la raya de cal que se iba alejando de mí. Me lancé para tratar de hacer una atrapada en zambullida pero fallé. Me golpeé fuerte contra la grama artificial y me mareé un poco. Para cuando Mickey tomó la pelota todos habían anotado. No fue uno de miks mejores momentos, ¡de hecho he estado tratando de olvidarlo! (risas) Esa fue una de esas lecciones… si te vas a zambullir para hacer una atrapada más te vale que la pelota termine en tu guante”. (Nota del autor: Berry fue reemplazado inmediatamente después de la jugada. Su lugar fue tomado por Tony González).
ML: Tambien tuviste la oportunidad de dirigir en las ligas menores por varios años. Tuviste a John Elway cuando estabas con los Yanquis, dirigiste para los Padres y también para los Medias Blancas en Birmingham. ¿Puedes enumerar algunos de los muchachos con quienes tuviste la oportunidad de trabajar y luego fueron al South Side (Lado Sur)?
KB: “Ese fue el año cuando nuestro equipo de Birmingham parecía un tren imparable, vencíamos a todos en la liga. Ganamos catorce seguidos en algún momento. Tenía muchachos como Robin Ventura, Matt Merullo, Rich Amaral, Frank Thomas, y Craig Grebeck”.
“Nuestro estilo era ser agresivos, eso fue lo que aprendí de Eddie Stanky. Hacíamos muchas cosas como bateo y corrido, robar bases, mover a los corredores. Sin embargo tenía un pequeño problema porque no podía encontrar a quien debería ser mi cuarto bate. Ninguno de los tipos que tenía cumplía los requisitos. Finalmente tuve la idea de poner a Grebeck de cuarto bate. (Nota del autor: ¡Craig Grebeck era un tipo pequeño!). El experimento funcionó a las mil maravillas porque Craig podía hacer muchas cosas con el bate. Podía batear elevados de sacrificio, batear un roletazo para delantar el corredor, aparecerse con el gran imparable con dos outs. Empujó como 87 carreras ese año y fue el jugador más valioso. Tenía un gran corazón y cuando jugó con los Medias Blancas, yo pensaba que era el mejor utility de la liga porque podía jugar las tres posiciones del infield y en todas era muy bueno”.
ML: Me gustaría hablar de Frank. Él tuvo una gran habilidad desde sus primeros días en las mayores, ser capaz de batear con fuerza, batear lejos, pero también una habilidad increíble para negociar boletos, para trabajar al pitcher y conocer la zona de strike. Tü jugaste con inquilinos del Salón de la Fama como Al Kaline, Tony Oliva, Harmon Killebrew y Yastrzemski. ¿Cómo se compara Frank como bateador con esos grandes?
KB: “No olvides que él era un hombre grande que tenía una zona de strike grande. Él bateaba un poco encogido y tenía un conocimiento destacado de la zona de strike. Lo último que le dije cuando lo llamaron a las mayores fue ‘no dejes de batear hacia el jardín central’. Tenía tanto poder que podía hacer eso y la pelota aún viajaba a 450-500 pies. Tambien al hacer eso puedes ver un poco más la pelota y saber que tipo de pitcheo es”.
ML: Tambien tuviste la oportunidad de ser consejero técnico en la película de beisbol, ‘Eight Men Out’ (‘Ocho hombres fuera’) dirigida por John Sayles. ¿Cómo conseguiste esa oportunidad?
KB: “Yo estaba dirigiendo en Appleton, Wisconsin para los Reales. El equipo de la granja de los Mellizos era dirigido por mi amigo Don Leppert. Tuvimos una buena temporada pero ellos tuvieron un draft de junio extraordinario y esos muchachos fueron asignados a ese equipo y nos alcanzaron y ganaron el título de la liga al final. Ganaron algo así como trece juegos seguidos. Leppert me llama después que termina todo y me pregunta que voy a hacer en el receso entre temporadas. Le dije que me iba a casa. Me preguntó si quería colaborar en una película. Él estaba acargo de la liga instruccional de los Mellizos y no podía participar en esta película. Así que me dio el número de la persona a llamar, lo hice y me convertí en consejero técnico de ‘Eight Men Out’. Eso duró cerca de dos meses y lo disfruté mucho”.
ML: Algunos de los actores involucrados en esa película, especialmente Charlie Sheen, habían estado alrededor del juego y lo habían jugado competitivamente. Me imagino que podrías decir quien podía jugar y quien no. ¿Había alguien más que te impresionara además de Sheen? (Nota del autor: Sheen mientras asistía a Yale University, fue el último corte del equipo en su primer año universitario. Era pitcher y luego usó esa experiencia para interpretar a Rick Vaughn en la película ‘Major League’).
KB: “D.B. Sweeney sabía lo que estaba haciendo. Tenía una buena idea de cómo jugar el juego. John Cusack era muy atlético, solo que estaba un poco fuera de época. Estaba tratando de hacer muchas cosas que no ocurrían en un campo de beisbol en los años ’20. Hizo varias paradas atléticas en tercera base en la película, se zambullía a todo lo largo de su cuerpo y hacia la atrapada. Yo le bateaba esas pelotas fuera de cámara con fungo y la bateaba duro”.
“Disfruté trabajar con John Sayles. Fue un buen director. Me daba las escenas que necesitábamos filmar y trabajábamos en ellas. Recuerdo una donde Sheen tenía que hacer una atrapada y golpear contra la parte no acolchada de la pared donde estábamos filmando. (Nota del autor: Las escenas del juego fueron filmadas en Indianapolis donde los Medias Blancas tuvieron su principal equipo de ligas menores por muchos años. Berry jugó ahí en 1963 y 1964). Le mostré a Charlie como hacer la atrapada y luego girar sobre la cerca para amortiguar el impacto del golpe. Hicimos la toma y Charlie desafortunadamente olvidó girar y se dio el trancazo contra la cerca. También se enredó la pierna cuando tropezó con una pieza que estaba pegada de la puerta. Otra cosa sobre Charlie destaca. Yo estaba lanzando la pelota y él tenía que lanzarse y hacer la atrapada. En un intento él lo hizo completamente extendido sobre su cabeza. Excelente. Fue algo como lo que hizo Willie Mays en la Serie Mundial.
ML: Tambien tuviste la oportunidad de una pequeña conversación en cámara en la película ¿Cuál es la historia detrás de esto? (Nota del autor: Hacia el final de la película, mientras Shoeless Jackson juega bajo otro nombre en un juego de liga menor, un fanático lo ofende acerca de su falta de inteligencia. Luego que Jackson batea un triple, mientras se para en tercera base él le responde al fanático. ¡Ese fanático era Berry!).
KB: “Se suponía que yo interpretara la parte del malandro que amenaza con matar a la esposa de Lefty Williams si él lanzaba el último juego. Así que practiqué el papel y lo tenía controlado cuando la muchacha a cargo de las pruebas dijo que ella quería hacer un cambio. Ella dijo que al oir mi voz cada día durante la filmación le hizo pensar que la parte del ofensor era la mejor para mí”.
“Así que empecé a trabajar en eso y sentí que lo tenía controlado. Un día Sayles se me acerca y dice ‘¿estás listo?’ También dijo que debido a que era tarde y el sol estaba bajando eso tenía que ser hecho en una toma. ¡Hablamos de presión! Así que que nos pusimos a trabajar, yo había llamado a un amigo, Dick Kenworthy, quien vivía en el area y le pregunté ‘¿quieres salir en una película?’, el estuvo sentado a mi lado en la escena. (Nota del autor: Kenworthy jugó para los Medias Blancas en 1962 y desde 1964 hasta la temporada de 1968. Su mejor año fue 1967 cuando bateó cuatro dobles, un triple y cuatro jonrones en 97 turnos al bate). Asi que lo hicimos y me sentí muy orgulloso de haber sido capaz de hacerlo en una toma”.
ML: Tu hijo Layne está en el sistema de ligas menores de los Medias Blancas y estuvo en el entrenamiento primaveral este año pasado. (Nota del autor: Él fue nombrado el ‘jugador del juego’, en la victoria de los Medias Blancas sobre Colorado el 31 de marzo de 2005). Me estabas diciendo que el pasó un tiempo contigo mientras estabas trabajando en la película ¿cierto?
KB: “Él tenía alrededor de siete años cuando se estaba haciendo esa película. Yo le bateaba pelotas en el campo durante el día y el hacía atrapadas en zambullidas, algunas pelotas casi lo golpeaban pero ahí fue donde agarró el gusanillo por el juego. Él hacía una atrapada maravillosa y las personas que veían la filmación de la película empezaban a aplaudir. A él le gustaba oir ese sonido”.
ML: ¿Que piensas del comienzo que los Medias Blancas han tenido hasta el momento esta temporada? (Nota del autor: Esta entrevista fue hecha el 21 de junio de 2005).
KB: “Los Medias Blancas están jugando bien de verdad y Ozzie Guillén ha sido una gran razón para eso. Cuando él jugaba él siempre estaba relajado y acertado, siempre hacía las pequeñas cosas que ayudan a ganar juegos y se puede decir que estos tipos son de la misma manera. Ellos juegan tan duro como cualquier equipo que haya visto jugar de esa manera”.
ML: Por más de una década…contando tus días de liga menor en el sistema de los Medias Blancas Ken. ¿Puedes resumir esa experiencia completa para mí de tus días en Chicago?
KB: “Tuve algunos grandes años y grandes memorias en Chicago. Fui muy afortunado de jugar para los managers de los Medias Blancas que lo hice porque todos me enseñaron algo que pude usar después cuando me convertí en manager. Al López fue parte de la ‘vieja guardia’, aprendí a trabajar los porcentajes con él, Eddie Stanky me enseñó mucho acerca del juego y el estilo agresivo que pienso te hace ganar en el beisbol y Chuck Tanner quien solo fue mi manager por cerca de un mes, me enseñó como ser un ‘manager de los jugadores’. Él y Roland Hemond eran exactamente el tipo de persona que los Medias Blancas necesitaban en ese momento”.
“No era fácil y pasé algunos momentos difíciles con los Medias Blancas pero eso es parte de la vida. ¡A veces el beisbol te puede volver loco! Los aficionados fueron buenos conmigo y aprecio el hecho de que ellos aún recuerden a “The bandit”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Enero 04, 2016.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jim Bunning, Pitcher del Sálon de la Fama y Senador de grandes características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.
Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017 Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
La razón por la cual me agrada tanto la película “Field of Dreams” es aquella escena en Fenway Park donde Kevin Costner y James Earl Jones...



No hay comentarios:
Publicar un comentario