Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Robert Redford, Ídolo de la Pantalla Convertido en Director y Activista, fallece a los 89 años de edad.
Él se tomó que temas serios como la aflicción y la corrupción política resonaran en las masas, a gran escala, debido a su propio poder de estrella.
Brooks Barnes. The New York Times. Septiembre 16, 2025.
Robert Redford, el tipo encantador de la gran pantalla convertido en director ganador del Oscar cuyas películas exitosas a menudo ayudaba a Estados Unidos a reconocerse y quien fuera de pantalla, evangelizaba por las causas ambientales y adoptaba el movimiento de cine independiente centrado en Sundance, falleció temprano la mañana de este martes 16 de septiembre en su hogar de Utah.
Su deceso, en las afueras de la montaña Provo, fue anunciado en una declaración por Cindi Berger, la jefa ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK. Ella dijo que él había fallecido mientras dormía pero no indicó una causa específica. Él estaba en “el lugar que amaba rodeado por aquellos que amaba”, decía la declaración.
Con un disgusto por el enfoque bobalicón de Hollywood hacia la realización de las películas, Mr. Redford demandaba que sus trabajos tuviesen peso cultural, en muchos casos hacía que temas serios como la aflicción y la corrupción política resonaran en las masas, a gran escala, debido a su inmenso poder de estrella.
Como actor, sus películas más resaltantes incluyeron a “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969) con su cálida mirada a los pícaros en un agonizante Viejo Oeste, y “All the President’s Men” (1976), acerca de la persecución periodística del Presidente Richard M. Nixon en la era Watergate. (Mr. Redford interpretó a Bob Woodward y fue determinante para llevar a la pantalla el libro de Mr. Woodward y Carl Bernstein). En “Three Days of the Condor” (1975) Mr. Redford fue un decodificador introvertido de la CIA atrapado en un juego homicida de gato y ratón. “The Sting” (1973), acerca los estafadores de la era de la depresión, la cual le dio a Mr. Redford su primera y única nominación al Oscar como actor.
Mr. Redford fue uno de los actores preferidos de Hollywood por décadas, en comedias, dramas o suspenso; los estudios a menudo lo vendían como símbolo sexual.Su cuerpo de trabajo como protagonista romántico le debía mucho a las imponentes actrices que le acompañaban __Jane Fonda en “Barefoot in the Park” (1967), Barbra Streissand en “The Way We Were” (1973), Meryl Streep en “Out of Africa” (1985).
“Redford nunca ha sido tan radiantemente glamoroso”, escribió la crítica Pauline Kael en The New Yorker, “como cuando lo vimos a través de los ojos encaprichados de Barbra Streissand”.
Él se diversificó hacia la dirección a partir de sus 40s y ganó un premio de la academia por su primer esfuerzo, “Ordinary People” (1980), sobre la desintegración de una familia de clase media alta luego de la muerte de un hijo- “Ordinary People” ganó otros tres Oscares, incluyendo uno por mejor fotografía.
Su próxima película como director, “The Milagro Beanfield War” (1988), un drama en comedia acerca de un granjero de Nuevo Mexico a quien los desarrolladores indiferentes le niegan el derecho al agua, fue un fracaso. Pero Mr. Redford obstinadamente rechazó trabajar con material menos esotérico. Dirigió y produjo “A River Runs Through It” (1992), un drama de período líbre acerca de los pescadores con sebo de moscas de Montana reflexionando sobre preguntas existenciales, y “Quiz Show” (1994), acerca de un notorio escándalo de televisión de los 1950s. “Quiz Show” fue nominada a cuatro Oscars, incluyendo mejor fotografía y mejor dirctor.
Tal vez el impacto cultural más grande de Mr.Redford ocurrió cuando se convirtió en empresario de cine independiente. En 1981 fundó el Sundance Institute, una iniciativa sin fines de lucro dedicada a cultivar voces frescas cinematográficas. Se hizo cargo de un festival de cine con dificultades en Utah y lo renombró como el instituto pocos años después.
The Sundance Film Festival,en Park City, se convirtió en vitrina global y mercado abiero para películas hechas fuera del sistema Holywood. Con la energía generada por el descubrimiento de talentos como Steven Sorderbergh, quien develó su “Sex, Lives and Videotape” en el festival en 1989, Sundance se convirtió en sinónimo de vanguardia creativa.
Los directores Quentin Tarantino,James Wan,Darren Aronofsky, Nicole Holofcener, David O. Russell, Ryan Coogler, Robert Rodriguez, Chloé Zhao y Ava DuVernay fueron formados por Sundance al inicio de sus carreras- Sundance también se convirtió en un a de las principales vitrinas del mundo para documentales, en particular aquellos enfocados en temas progresistas como derechos reproductivos, asuntos de L.G.B.T.Q. y cambio climático.
Mr. Redford se quejó amargamente acerca del torbellino comercial que creó el festival al crecer a más de 85000 asistente en 2025 desde unos pocos centenares a principios de los 1980s.
“Quiere que se vayan para siempre los mercaderes de la emboscada __las marcas de vodka y la gente de bolsas de regalo y los Paris Hilton”, le dijo Mr. Redford a un reportero durante el festival de 2012, mientras caminaba penosamente con botas de nieve hacia una proyección con un joven asistente detrás de él luchando por seguirle el paso. “Ellos no tienen nada que ver con lo que ocurre aquí!”
Al preferir la vida en su aislado rancho de Utah, Mr. Redford creó la imagen de una estrella renuente.. Su carrera de Hollywood, insistía con su característica crudeza, fue incidental a sus verdaderos intereses, uno de los cuales era el ambiente. De muchas maneras él creo el arquetipo del actor como ambientalista que estrellas como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo adoptarían.
A Mr. Redford no le gustaba ser llamado activista, una etiqueta que consideraba muy severa. Pero era un activiksta.
En 1970, realizó exitosamente una campaña contra un autopista de seis canales que fue propuesto para el Cañón de Utah (donde un año el recibió varias boletas de multa por exceso de velocidad, al tomar las curvas en un Porshe Carrera). En 1975, fue colgado en una efigie por su resistencia, también exitosa, a una propuesta de central eléctrica de carbón mineral al sur de Utah, el area luego se convirtió en un monumento nacional. Un cartel en el maniquí colgante decía: “Soy una estrella. Me gané mi dinero”.
Por tres décadas, Mr. Redford fue el fideicomisario del Natural Resources Defense Council. De tiempo en tiempo, las personas con prioridades similares le animaban a que se postulase para el cargo. Desestimó esas proposiciones, desilusionado con la política de finales de los 1970s, cuando fue elegido comisionado del distrito de alcantarillado del area del Provo Canyon. (Había buscado llegar a esa oficina para tratar de proteger el area del Provo Canyon cercana a su casa de los desarrollos urbanos y la contaminación. Pero rápidamente se topó con la burocracia. Eso reforzó su creencia de que el activismo independiente y contar historias mediante las películas eran herramientas más efectivas para el cambio).
“Nací con un ojo agudo”, le dijo a The Hollywood Reporter en 2014. “En la manera como veo las cosas, podía notar lo que estaba mal. Podía ver lo que se podía mejorar. Desarrollé ese tipo de visión oscura de la vida, al mirar a mi país”.
Un Joven de California.
Charles Robert Redford Jr. Nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Monica, Calif. Sus padres, Charles Redford y Martha Hart, se casaron trs meses después. (Al inicio de su carrera, los publicistas de 20th Century Fox ubicaron oficialmente la fecha de nacimiento de Mr. Redford en 1937, una falsedad que a menudo se repetía a través de los años)
Después de trabajar como lechero, el dinámico padre de Mr. Redford se convirtió en contador y fue empleado por Standard Oil of California. Su madre falleció en 1955, cuando Mr. Redford estaba al final de su adolescencia, la causa fue un desorden sanguineo asociado con el nacimiento de las gemelas, quienes solo vivieron poco tiempo, dejando a Mr. Redford como hijo único. La muerte de su madre le dejó molesto y desilusionado.
“Me habían inculcado la religión desde niño”, le dijo más adelante al biógrafo Michael Feeney Callan. “Pero después que mamá falleció, me sentí traicionado por Dios”.
Después, Mr. Redford contó y recontó en docenas de entrevistas la historia de su juventud californiana. Era una historia oral en la cual los detalles a veces cambiaban. Le gustaba presentarse en sus memorias como un delincuente juvenil, a veces mencionaba peleas de pandillas, otras veces episodios de robos de tazas de neumáticos de carros y noches en la cárcel. “Había gran temor de que yo fuese a terminar como malandro”, le dijo a TV Guide en 2002. Encontraba a Van Nuys, la vecindad donde vivía la familia en Los Angeles, muy conformista y aburrida __ al revelar una naturaleza rebelde que nunca le abandonó.
Poco era mencionado de las tempranas conexiones de negocios del espectáculo que sugerían la posibilidad de un futuro en la pantalla, aunque él hablaba de que la Warner Bros se había reído de él cuando pidió trabajo como acróbata.
De hecho, en las escuelas del oeste de Los Angeles, él frecuentaba con los hijos del guionista Robert Rossen (“The Hustler”), el actor Zachary Scott (“Mildred Pierce”) y el presidente de la Metro Goldwyn-Mayer Dore Schary. En 1959, Mr. Schary produjo una obra de Broadway, “The Highest Tree”, en la cual Mr. Redford tuvo uno de sus primeros papeles en el teatro.
Había debutado en Broadway temprano ese año en “Tall Story”, en la cual tuvo un papel de una línea. Su aparición más exitosa en Broadway fue como un tenso abogado en la exitosa comedia de Neil Simon acerca de recién casados, “Barefoot in the Park” (“Descalzos en el Parque”), en 1963, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizaba Elizaberg Ashley como esposa de espíritu libre.
Después de la escuela secundaria, Mr. Redford asistió a la University of Colorado con una beca de beisbol, pero pronto abandonó, irritado por tanta “burocracia”, como lo definió. También había desarrollado apego por las fiestas nocturnas de cervezas.
Rebotó por más de un año alrededor de Europa, donde estudió arte en la École des Beaux-Arts en Paris, aspirando a ser pintor, y __trabajó en lo que luego describió con profunda depresión__ vendió bocetos por algunas monedas. (Había sido un talentoso ilustrador desde la escuela secundaria).
De vuelta en Los Angeles, trabajó en un campo petrolero y conoció a estudiantes mormones enviados a proselitizar luego de su primer año en Brigham Young University en Utah. Él salía con una de ellas, Lola Van Wagenen, y se casó con ella en 1958.
La pareja se establecería en Utah.”No se trata de pretender ser algo que no es”, le dijo a la revista Rocky Mountain en 1978, al comparar Utah con Los Angeles, a la cual llamaba falsa y superficial. “No te invita a pasar y luego te patea en las canillas”.
A la crítica de cine le gustaba patear a Mr. Redford.
En 1974, su actuación como Jay Gatsby en “The Great Gatsby” recibió un desdén casi universal, con Ms. Kael escribiendo que Mr. Redford “no podía trascender su inmaculada auto absorción”. Robert Mazzoco, un crítico de The New York Review of Books, escribió que Mr. Redford “tiene las emociones de la grabación telefónica de una estafa”.
Mientras la película era un éxito de taquilla, la reacción era tan ruda que The New York Times la sopesó con un artículo titulado “¿Por qué son tan crueles con ‘The Great Gatsby’” El escritor Foster Hirsch enumeraba las razones. “Gatsby es uno de los grandes perdedores de la literatura estadounidense”, decía el artículo. “¿Contesta Redford a tal descripción con su apariencia de modelo masculino?”
El Oro de la Taquilla.
Mr. Redford disfrutaba ser un símbolo sexual, excepto cuando no lo era. “Esa imagen glamorosa puede ser en verdad una desventaja”, se quejó en un perfil de 1974 en The Times.
Sin embargo, era su amplia sonrisa, el cabello rubio rojizo y despeinado y una apariencia completamente estadounidense (deportista WASP en sus propias palabras) lo que puso a la audiencia de su lado. “Butch Cassidy and the Sundance Kid” fue una película bien valorada, pero tuvo éxito en taquilla en gran parte debido a que Mr. Redford __con un impecable sentido del humor mejorado gracias a Neil Simon, fue juntado con Paul Newman, otro ídolo del matinee. Repitieron el truco en 1973 para el mismo director, George Roy Hill con “The Sting”.
Al revisar “The Sting” para The New York Times, Vincent Canby describió la película como “Mr. Newman y Mr. Redford, vestidos en el mejor esplendor de listos para matar con sombrero de ala ancha de los treinta, luciendo como un par de tipos en un viejo comercial de camisas Arrow.”.
Sus otros éxitos actorales incluyeron “Jeremiah Johnson” (1972), acerca de un montañés legendario en vida, y “The Natural” (1984), la quintaesencia de la historia estadounidense de un hombre quien consigue una segunda oportunidad en su sueño como beisbolista. “Sneakers” (1992), una travesura despreocupada donde Mr. Redford interpreta a un pirata informático de seguridad, que reflexiona sobre su disposición a disfrutar de un cine con cotufas.
La película más vendedora de boletos de Mr. Redford como actor (sin contar dos filmaciones de Marvel de finales de su carrera en las cuales interpretó papeles de reparto) fue el cuento de moralidad de 1993 “Indecent Proposal”, en la cual coprotagonizaron Demi Moore y Woody Harrelson y recaudó 267 millones de dólares, o 590 millones de dolares actuales. En su revisión de “Indecent Proposal” para The Times, Janet Maslin llamó a Mr. Redford “uno de los píropeadores más grandes de la pantalla”.
El matrimonio de Mr. Redford con Ms.Van Wagenem produjo cuatro hijos: Shauna,Amy, David James (conocido como Jamie) y Scott quien falleciera de síndrome de muerte repentina infantil a los dos meses y medio de edad. El matrimonio terminó en divorcio en 1985. Mr. Redford se casó con Sibylle Szaggars, una artista alemana que había conocido en el Sundance Institute en 2009.
Para entonces, Mr. Redford había visto a su familia a través del sufrimiento y el trauma que ocasionalmente rivalizaba con lo que había retratado en “Ordinary People”. En 1983, el novio de su hija Shauna, Sidney Lee Wells, murió de un disparo en la cabeza en Colorado. El incidente alimentó las tendencias reclusivas de Mr. Redford, de acuerdo a “Robert Redford: The Biography” (2011) de Mr. Callan. Shauna luego sobrevivió a un accidente automovilístico que dejó su vehículo sumergido en el agua, con ella dentro.
Justo cuando Mr. Redford empezó “Quiz Show”, vio a su hijo Jamie resistir dos trasplantes de hígado para sobreponerse a los efectos de una enfermedad crónica. Jamie falleció de cáncer en los ductos biliares en 2020 a los 58 años de edad.
Además de su esposa, los sobrevivientes incluyen a sus hijas Shauna Schlosser Redford y Amy Redford y siete nietos.
Las finanzas de Mr. Redford sufrieron con los años, en parte debido a algunos negocios inoportunos. Una cadena planificada de teatros de cine, Sundance Cinemas, claudicó en 2000 cuando un socio solicitó protección por bancarrota, En 2002, Mr. Redford aumentó su capital en efectivo al vender la mitad de su Sundance Catalog, una empresa de ventas por correo. Una píldora más amarga fue la venta en 2008 de su participación en la red de cable Sundance Channel a Rainbow Media, la cual operaba a la rival Independent Film Channel.
La crisis financiera puede haber contribuido a sus razones al final de su vida para fortalecer su oficio como actor. En 2015, fué el único intérprete en “All Is Lost”, acerca de un marinero con problemas para sobrevivir en el mar. El papel requirió que Mr. Redford, para entonces de 75 años de edad, pasara largos días en un tanque de agua en el lugar de ambientación de la película en Baja California.
“All Is Lost”, la cual casi no tuvo diálogos, se convirtió en un disgusto para Mr. Redford. Fue desairado por los electores del Oscar. La afectada estrella a su vez descargó al distribuidor de la película, Roadside Attractions.
“No hicimos ninguna campaña para llegar al gran público”, les dijo a los reporteros con su franqueza característica en una conferencia de prensa de Sundance. “No querían gastar el dinero, o eran incapaces”.
Los papeles actorales finales de Mr. Redford incluyeron “Our Souls at Night” (2017) un romance de años crepusculares coprotagonizado por Ms. Fonda, y “The Old Man and the Gun” (2018), un drama basado en una historia real, acerca de un ladrón de bancos septuagenario. Se retiró de la actuación en parte porque cada vez estaba más inmóvil, décadas de montar caballos y jugar tenis habían causado estragos en su cuerpo.
A través de su carrera, Mr. Redford presionaba y cuestionaba y luego cuestionaba y presionaba. Su tenacidad le sirvió bien temprano como 1969 cuando se preparaba para actuar en The Sundance Kid. El presidente de 20th Century Fox, Richard D. Zanuck, le dijo a Mr. Redford que se afeitara el bigote de bandido que se había dejado crecer para el papel. El rechazó la observación.
“Fue auténtico”, ñe dijo Mr. Redford a Mr.Callan, su biógrafo. “Lo hice a mi manera”.
La crisis financiera puede haber contribuido a sus razones al final de su vida para fortalecer su oficio como actor. En 2015, fué el único intérprete en “All Is Lost”, acerca de un marinero con problemas para sobrevivir en el mar. El papel requirió que Mr. Redford, para entonces de 75 años de edad, pasara largos días en un tanque de agua en el lugar de ambientación de la película en Baja California.
“All Is Lost”, la cual casi no tuvo diálogos, se convirtió en un disgusto para Mr. Redford. Fue desairado por los electores del Oscar. La afectada estrella a su vez descargó al distribuidor de la película, Roadside Attractions.
“No hicimos ninguna campaña para llegar al gran público”, les dijo a los reporteros con su franqueza característica en una conferencia de prensa de Sundance. “No querían gastar el dinero, o eran incapaces”.
Los papeles actorales finales de Mr. Redford incluyeron “Our Souls at Night” (2017) un romance de años crepusculares coprotagonizado por Ms. Fonda, y “The Old Man and the Gun” (2018), un drama basado en una historia real, acerca de un ladrón de bancos septuagenario. Se retiró de la actuación en parte porque cada vez estaba más inmóvil, décadas de montar caballos y jugar tenis habían causado estragos en su cuerpo.
A través de su carrera, Mr. Redford presionaba y cuestionaba y luego cuestionaba y presionaba. Su tenacidad le sirvió bien temprano como 1969 cuando se preparaba para actuar en The Sundance Kid. El presidente de 20th Century Fox, Richard D. Zanuck, le dijo a Mr. Redford que se afeitara el bigote de bandido que se había dejado crecer para el papel. El rechazó la observación.
“Fue auténtico”, ñe dijo Mr. Redford a Mr.Callan, su biógrafo. “Lo hice a mi manera”.
Michael Cieply contribuyó reportando.
Brooks Barnes cubre todos los temas de Hollywood. Se unió a The Times en 2007 y previamente había trabajado en The Wall Street Journal.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Noviembre 05, 2025.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jim Bunning, Pitcher del Sálon de la Fama y Senador de grandes características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.
Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017 Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
La razón por la cual me agrada tanto la película “Field of Dreams” es aquella escena en Fenway Park donde Kevin Costner y James Earl Jones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario