miércoles, 3 de diciembre de 2025

Curt Simmons, el último de los Whiz Kids de los Filis de Filadelfia, fallece a los 93 años de edad.

Un pitcher tres veces integrante del equipo de estrellas, apoyó a los Filis para ganar el banderín en 1950 y estuvo con los Cardenales de San Luis cuando ganaron la Serie Mundial de 1964.
Richard Goldstein. The New York Times. 13 de diciembre de 2022.
  Curt Simmons, un pitcher que ayudó a propulsar a los Filis de Filadelfia de 1950 para ganar el primer banderín de la franquicia en 35 años y llegó a convertirse en uno de los principales zurdos en su carrera de 20 años en las ligas mayores, falleció este martes en su hogar de Ambler, Pa.   Su hija Susan D’Aquisto, confirmó el deceso. Ella dijo que Simmons tuvo un trasplante de cadera hace años que se había complicado y le causó que se postrara en un cama y se debilitara.   Simmons era el ultimo superviviente del joven equipo de los Filis de 1950 conocido como los Whiz Kids, quienes capturaron el banderín de la Liga Nacional el día final de la temporada, solo para se barridos por los Yankees en la Serie Mundial.   Mientras pitcheaba para los Filis, Simmons estuvo tres veces en el equipo de estrellas. Cuando tenía alrededor de 35 años, luego de regresar de una cirugía de codo, pitcheó para los Cardenales de San Luis que ganaron el banderín de la Liga Nacional en 1964 y abrió dos juegos en la victoria de Serie Mundial a siete juegos sobre los Yankees.   Al principio dependía de su recta y después se reinventó con una variedad de pitcheos que mantenían  a los bateadores fuera de paso, Simmons tu una marca vitalicia de 193 victorias y 183 reveses.   En el verano de 1950, cuando tenía 21 años de edad, formó equipo con el futuro inquilino del Salón de la Fama, el pitcher derecho Robin Roberts, quien tenía 23 años de edad, y una alineación que incluía otro futuro inquilino del Salón de la Fama, Richie Ashburn, 23, en el jardín central y el fuerte toletero Del Ennis, 25, en el bosque izquierdo. Ese equipo de los Whiz Kids ganó un banderín buscado por largo tiempo después de terminar 16 juegos detrás de los campeones de liga: los Dodgers de Brooklyn en 1949.   Simmons tenía marca de 17-8 con los Filis de 1950 a inicios de septiembre, cuando la unidad de la Army National Guard a la que se había integrado después del inicio de la guerra de Corea a finales de junio fue llamada a cumplir con su deber activo.   Los Filis, dirigidos por Eddie Sawyer, estaban un juego por delante de los Dodgers el domingo final de la temporada cuando capturaron el banderín de la Liga nacional con una victoria 4-1 en Ebbets Field con un jonrón de tres carreras de Dick Sisler en el décimo inning.   Mientras los peloteros celebraban la victoria del banderín, telefonearon a Simmons a su base de la armada en Pennsylvania.
“Los muchachos me llamaron desde la fiesta en el Warwick Hotel de Filadelfia”, le dijo Simmons a The Palm Beach Post en 2009. “Algunos sonaban coherentes, otros no”.   Simmons y Roberts, un ganador de 20 juegos en 1950, fueron las anclas de la rotación de abridores de los Filis. El cuerpo de pitcheo incluía a Jim Konstanty, un raro jugador de 33 años en ese equipo, quien ganó 16 juegos, todos en relevo, y fue nombrado jugador más valioso de la Liga Nacional; y Bob Miller, quien ganó 11 juegos y fue segundo en la votación del novato del año.   Pero los Filis hicieron poco en el plato en la Serie Mundial, anotando solo cinco carreras al perder cuatro juegos seguidos ante los Yankees.   “Roberts y Simmons siempre sobresalían para la ocasión”, dijo el cátcher Andy Seminick a Danny Peary para la historia oral “We Played the Game” (2004). “Íbamos a una ciudad para una serie de tres juegos, y confiábamos en que al menos ganaríamos dos juegos”.   Hank Aaron reconoció a Simmons como uno de los mejores pitchers de bola rápida que enfrentó. También recordaba cuan engañoso podía ser. “No me engañaban a menudo”, le dijo Aaron a The New York Times en 1976, pero “Curt Simmons era el más difícil de descifrar porque escondía la pelota mucho tiempo detrás de sus caderas”.   Los Filis dejaron libre a Simmons en mayo de 1960. Los Cardenales lo firmaron pocos días después.  Tuvo marca de 18-9 en 1964.  “Curt conoce a los bateadores mejor que nadie en la liga”, le dijo Johnny Keane el manager de los Cardenales, a Sports Illustrated ese junio. “Él tiene la curva, la slider y el cambio,  y puede regresar con la recta”. Simmons se unió a Bob Gibson y Ray Sadecki en el cuerpo de pitcheo que ayudó a los Cardenales a obtener el título de la Serie Mundial. Inició los juegos 3 y 6 y pitcheó bien, pero los cardenales perdieron ambos juegos antes de vencer a los Yankees en el séptimo juego.  Después pitcheó para los Cachorros de Chicago y los Angelinos de California. Se retiró en 1967. Curtis Thomas Simmons nació el 19 de mayo de 1929 en Egypt, Pa., al noroeste de Allentown. Su padre, Lawrence, trabajaba en una fábrica de cemento, y su madre, Hattie (Peifly) Simmons, era ama de casa.     Un pitcher estrella en Whitehall High School en Lehigh Valley de Pennsylvania, fue firmado por los Filis con un bono de 65.000 $, una gran suma para la época, cuando se graduó en 1947. Pitcheó un juego para los Filis ese año, entonces tuvo marcas negativas en los próximos dos años antes de brillar en 1950.     Simmons pitcheó para un equipo de beisbol en la armada hasta que le dieron de baja antes de la temporada de beisbol de 1952. Ganó 14 juegos ese año y lideró la Liga nacional en blanqueos con seis. Ganó 16 juegos en 1953, aunque perdió un mes después de perder parte de un dedo del pie en un accidente con una podadora de césped.
Después de salir del beisbol, Simmons fue socio de Roberts y otros en un campo de golf de Ambler, Pa. Se convirtió en el último Whiz Kid viviente cuando Miller, su compañero de equipo en la armada, falleciera en noviembre de 2020 a los 94 años de edad. Durante sus últimos años, Simmons y Miller, quien vivía en Michigan, se mantenían en contacto por teléfono, reviviendo su glorioso verano de 1950.     Además de su hija, a Simmons le sobreviven sus hijos, Timothy y Thomas, y siete nietos. Su esposa, Dorothy (Ludwig) Simmons falleció en 2012.   Simmons recordó mucho tiempo su disgusto por perder la Serie Mundial de 1950.   “Dos días antes que empezara la serie, me llamaron a la oficina de la armada y dijeron que me darían 10 días de permiso sin pago”, le dijo a The Allentown Morning Call en 2014. “No era elegible para pitchear porque las nóminas tenía que ser definidas tres días antes de la serie, así que pitcheé la práctica de bateo”.  “Pienso que metí a los muchachos en un mal momento con el madero porque estaba pitcheando muy bien”
Alex Traub contribuyó reportando.
  Traducción: Alfonso L. Tusa C. 27 de diciembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim Bunning,  Pitcher del Sálon de la Fama  y Senador  de grandes  características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.

   Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017  Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...