Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
sábado, 31 de enero de 2026
Los dos mejores juegos de Ramón García en Grandes Ligas
Ramón Garcia debutó en las mayores con los Medias Blancas de Chicago en 1991 con marca de 4-4, 78.1 innings pitcheadosy 5.40 de efectividad. Luego reapareció con os Cerveceros de Milwaukee en 1996 y de nuevo dejó marca de 4-4, está vez con 6.66 de efectividad en 75.2 innings pitcheados. Entonces firmó para jugar con Astros de Houston en 1997.
El viernes 18 de julio de 1997 enfrentó a Expos de Montreal en el Stade Olympique (Olympic Stadium). Por los Expos subió al montículo Pedro Martínez. En el primer inning García dominó a Stankiewicz con rodado a las paradas cortas. Lansing sencilleó a la izquierda. White falló con roletazo por tercera base, Lansing pasó a la intermedia. Seguí entregó el tercer out con rastrero por la intermedia.
En el cierre del segundo episodio, Rodríguez se poncha. Fletcher sencillea a la derecha. Santangelo sale con elevadito al campo corto. Strange sencillea a la derecha. (Fletcher a tercera base). Martínez se poncha.
Tercer inning: Stankiewicz sencillea al centro. Lansing batea linea a tercera base y se concreta el dobleplay al sacar a Stankiewicz en primera base. White batea globo a la derecha.
En la apertura del cuarto tramo, Bagwell se poncha. Luis Gonzalez despacha doble a la izquierda, Derek Bell negocia boleto. Gutierrez recibe boleto. Ausmus negocia boleto, González anota. Astros 1 - Expos 0.
Cuarto inning: Seguí out de pitcher a primera base. Rodríguez batea linea a la derecha. Flectcher se embasa por error de Bagwell. Fletcher roba segunda base. Santangelo negocia boleto. Strange se poncha.
Apertura del quinto capítulo: Biggio sencillea al campocorto. Carr sale de catcher a primera base, Biggio a segunda base. Bagwell remolca a Biggio con sencillo al centro.. Astros 2 - Expos 0.
Cierre del quinto inning: Martinez negocia boleto. Stankiewicz recibe ponche cantado. Lansing sencillea a la izquierda, Martínez a segunda base. White batea para dobleplay campocorto a segunda base a primera base.
Cierre del sexto inning: Seguí sencillea a la derecha. Rodríguez recibe ponche cantado. Fletcher se poncha. Santangelo batea línea a las paradas cortas.
Cierre del séptimo inning: Strange es out de segunda base a primera. Orsulak emerge por Martínez y sale de pitcher a primera base. Stankiewicz es out de tercera base a shortsotp a primera base.
Cierre del octavo: Lansing eleva al centro. White es out de campo corto a primera base.. Seguí eleva a tercera base.
Billy Wagner releva a García en el noveno inning y luego de algunas complicaciones de control se apunta el salvado sin permitir anotaciones.
Ramón García se apunta la victoria y pone su marca en 4-7.
El miércoles 03 de septiembre de 1997 los Cerveceros de Milwaukee visitan el Astrodomo de Houston.
Houston marcó una carrera en el cuarto inning y tres en el séptimo en una ofensiva comandada por Bogar. Richard Hidalgo de 4-1 con doble y anotada, el propio García bateó de 2-1 con impulsada.
García retiró 14 Cerveceros seguidos entre el sexto y el noveno inning. Se apuntó la victoria, el blanqueo y el juego completo para dejar su marca en 6-8.
Esa temporada (1997) Ramón García tuvo marca de 9-8 con 3.69 de efectividad en 158.2 innings pitcheados.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Enero 31, 2026.
Fuente: retrosheet.org
Cuarto Juego de la Serie Final 1976-1977
Los Navegantes del Magallanes habían ganado el primer juego ante Tiburones de La Guaira 3-1 mediante tres carreras remolcadas de Dave Parker y trabajo de ocho innings y una carrera de Chris Batton más relevo certero de Wayne Granger. El segundo también lo ganaron 5-0 de nuevo comandados por la ofensiva de Parker más blanqueo de cinco imparables de James Easterly. La Guaira reaccionó en el tercero para vencer 11-2 con gran trabajo de Mike Kekich. En el cuarto desafío Magallanes envió a Paul Reuschel al monticulo y La Guaira al nicaragüense Tony Chevez.. Los Navegantes marcaron cuatro carreras en el primer inning amparados en el bateo implacable de Parker y Mitchell Page. En el quinto inning los bates magallaneros propiciaron cinco carreras otra vez con gran participación de Parker y Page. Esa ventaja de 9-0 fue insalvable. Magallanes terminó ganando 12-4 con trabajo completo de Reuschel.
Alfonso L. Tusa C. Enero 31, 2026.
jueves, 29 de enero de 2026
Dos viejos conocidos
Ver a los Pájaros Rojos de San Luis alistarse para enfrentar a los Medias Rojas de Boston además de la excitación de presenciar los retos de Jon Lester y Adam Wainright, de Michael Wacha y Clay Buchcholz, de Carlos Beltrán y David Ortiz, de Mike Napoli y Yadier Molina; tambien existe en túnel de resonancia que llega hasta 1946 cuando Ted Williams enfrentó a Stan Musial, Marty Marion y Red Schoendienst a Johnny Pesky y Bobby Doerr, Harry Breechen a Dave Ferriss. 1967 cuando Bob Gibson confrontó a Jim Lonborg, Carl Yastrzemski a Lou Brock. 2004 Curt Schilling versus Chris Carpenter, Albert Pujols versus Manny Ramírez, Scott Rolen versus David Ortíz.
A partir de este 23 de octubre se vislumbra una Serie Mundial que pudiera estar fuertemente impregnada de esencias de pitcheo. Joe Kelly y Lance Lynn tienen un talento que puede hacer olvidar a Wacha y Wainright, por el lado de los patirrojos John Lackey y Jake Peavy pueden hacer valer su experiencia para convertir a la de 2013 una Serie Mundial en un competencia de alto pitcheo.
El embalaje de Enos Slaughter desde primera base para anotar la carrera que definía el Clásico de 1946 marcó una Serie Mundial que siempre burbujeó en la mente de Pesky. En el cierre del octavo inning del séptimo inning el juego permanecía igualado 3-3 en el Sportsman Park de San Luis. Slaughter abrió el episodio con sencillo y cuando empezaba a congelarse luego de 2 outs Harry Walker soltó imparable entre left y center, mientras Leon Culberson perseguía la pelota, Slaughter arrancó su carrera. Pesky recibió el tiro de Culberson, cuando vio que Slaughter seguía hacia la goma se sorprendió y dudó, en esa fracción de segundo el corredor le ganó la carrera a la pelota y San Luis capturaba la Serie Mundial. Breechen ganó 3 juegos.
Las probabilidades son altas para que el primer juego presente un duelo entre Lester y Wainright. Dos lanzadores que saben colocar sus envíos y tienen algo de potencia. La sapiencia de Wainright ante la entereza de Lester. Los primeros encuentros de Series Mundiales pueden mostrar el rostro de una tendencia invariable o resultar el punto de partida de una batalla encarnizada que sólo muestra al ganador en el noveno inning del séptimo juego. ¿Hasta donde llegará Lester? ¿En cual inning vendrán a relevar a Wainright? En estos tiempos quizás alrededor del séptimo inning. Si ambos habitan el noveno inning, se sabrá que el primer juego tuvo ribetes de memorable.
La temporada de 1967 resultó el título por el banderín más enzarzado e impredecible de la Liga Americana. Boston venía de ocupar la novena posición solo por encima de los Yanquis de Nueva York, su balance fue de 72-90. El manager Dick Williams logró motivar a sus peloteros y al final de la temporada, había invertido el balance: 90-72. Los Cardenales, bajo la éjida de Red Schoendienst venían de galopar la Liga Nacional, 101-60 y 10.5 juegos de ventaja sobre el segundo puesto de los Gigantes de San Francisco. La inspiración de los bostonianos ante la potencia cardenalicia. Tal vez el primer juego decidió esta Serie Mundial. Bob Gibson versus José Palillo Santiago. En el tercer inning Lou Brock sencilleó al centro. Curt Flood descargó doblete que llevó a Brock hasta la antesala desde donde abriría el marcador con rodado a la inicial de Roger Maris. En el cierre de ese episodio Palillo Santiago despachó cuadrangular sobre el monstruo verde para reformular el duelo de pitcheo ante Bob Gibson. En la apertura del séptimo Brock sencilleó a la derecha, estafó la intermedia. Flood la rodó por primera y Brock pasó a tercera. Maris roleteó a la intermedia y Brock marcó la carrera que definiría el encuentro. La serie llegó a 7 juegos más no hubo manera de evitar que Bob Gibson ganara otros dos juegos.
Habrá que observar como Pete Kozma y Matt Carpenter se entienden alrededor de la segunda base, representan la base primordial de la defensa plumífera junto al guante y el brazalete de Carlos Beltrán. Boston opondrá la intensidad y el coraje de Dustin Pedroia y Xaender Bogaerts para respaldar el trabajo de sus lanzadores, además de la solvencia de Jacoby Ellsbury en el jardín central.
La Serie Mundial de 2004 encontró a los Medias Rojas embalados tras vencer en los últimos cuatro desafíos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana a los Yanquis de Nueva York. Entonces se enzarzaron en un forcejeo de batazos con los Cardenales para continuar la seguidilla con un triunfo 11-9. Luego Curt Schilling y Pedro Martínez pusieron contra las cuerdas a los Cardenales para que Derek Lowe asestara el golpe de gracia que significó el primer título de Clásico de Octubre para los patirrojos en 86 años y el primero ante San Luis en tres Series Mundiales.
Ahora suena el campanazo del cuarto asalto ¿Se nivelará la cuenta? o los Cardenales tomarán ventaja 3-1. Parece ser un cotejo bastante nivelado que pudiera extenderse más allá de 5 partidos. Si Lester y Wainright y Buchcholz y Wacha y quien sea entre Buchholz y Lackey, se ven más de dos veces en la serie, habremos presenciado un evento con muchas posibilidades de presentar buen pitcheo.
Alfonso L. Tusa C. Octubre 22, 2013.
Pitcher joven versus pitcher experimentado
Baseball Dudes 26 enero, 2026
Una de las diferencias más grandes entre un pitcher joven y otro experimentado está en enfoque de como ven su responsabilidad.
Los pitchers jóvenes tienden a pensar que su trabajo es ponchar a todos. Todo se trata de “Espadas”, o pedradas. Marcar números grandes en la pistola de velocidad (o la pantalla del iPad) les hace superiores.
Los pitchers experimentados tienen una perspectiva diferente. Aunque también entienden la importancia de exigirse al máximo de sus posibilidades corporales, por otro lado reconocen que el radar (pistola) no hace outs, ejecutar pitcheos si lo hace. Buscan lanzar pitcheos en areas donde el contacto del bateador sea débil. Conocen el pitcheo situacional. Entienden como pitchear arriba y abajo y adentro y afuera afecta a los bateadores. Estudian a sus oponentes para encontrar huecos en su swing y en consecuencia aprovecharlos. Busca ninnings rápidos. Se enorgullecen de controlar los intentos de los corredores. Y tal vez lo más valioso, una de sus metas más grandes es nunca lanzar la cuarta bola (es inevitable conceder alguna pero ellos entienden el gran valor de limitarlas tanto como sea posible).
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Enero 29, 2026.
miércoles, 28 de enero de 2026
Jim Palmer, a los 70 años, aún habla de pitcheo.
Tyler Kepner. The New York Times. Extra Bases. 28 de mayo de 2016.
Baltimore.- Es mediodía de miércoles, y Jim Palmer camina desde su casa hacia un lugar favorito en Little Italy, Da Mimmo, donde él ha estado cenando por décadas. El restaurant está vacío, lo cual significa que se puede oir a los cocineros preparando la ternera en la parte trasera. Habrá muchos clientes más tarde.
La primera vez que Palmer fue allí, en 1984, también estaba vacío. Él se asomó y se fue lejos, pero la dueña lo impresionó. Cuando ella era más joven y formaba parte de un club de fanáticos de los Orioles, explicó ella, siempre había querido el autógrafo de él. Palmer entró al restaurant, le encantó, y cuando supo que el lugar tenía dificultades, habló con un columnista local. Ahora aquí sigue el restaurant, todos estos años después, destacando.
Así también está Palmer, quien te impresiona, en su ciudad adoptiva, un poco como Rocky Balboa en “Creed” la última película de la serie “Rocky”. El personaje se maneja en Filadelfia, con la confianza de una leyenda del vecindario quien ha destacado en los años ’70, nunca ha tenido que probar más nada de nuevo, y nunca abandonó sus raíces. Así es Palmer en Baltimore, sin la soledad que rodeaba a Rocky.
Palmer a los 70 años, es cualquier cosa menos solitario. Está casado, con un hijastro y dos hijas crecidas, y aun trabaja en juegos de gira y en casa en la cabina de transmisión de los Orioles. Está rodeado por el beisbol, y por aficionados quienes lo adoran.
“Siempre le digo ahora a las personas, ‘Díganles quién era yo’”, dijo Palmer. “Los padres se acercan a mi en los actos de barajitas, o me ven en el estadio y van a buscarme, ‘Él fue uno de los mejores pitchers de todos los tiempos’. Nunca pensé en eso. Me refiero a que estaba orgulloso de lo que era capaz de hacer, pero todo lo que hacíamos era algo colectivo”.
Los Orioles han jugado seis Series Mundiales, y Palmer es el único pelotero quien las ha jugado todas. Ganó un juego en cada una de sus series victoriosas, en 1966, 1970 y 1983, y fue inducido en el Salón de la Fama.
Palmer tuvo ocho temporadas de 20 victorias en un período de nueve años y ganó tres premios Cy Young de la Liga Americana. Es un miembro orgulloso de la última generación de pitchers quienes trabajaron 300 innings en una temporada, lo hizo cuatro veces.
“Cuando llegué al Salón de la Fama, dije que mi miedo más grande acerca del beisbol es que si pagas más por menos, eso es probablemente eso es lo que vas a conseguir”, dijo él. “Y estaba hablando de pitcheo”.
Palmer habla mucho acerca de pitcheo, y de su vida como pitcher, en una nueva memoria escrita con Alan Maimon, “Nine Innings To Success” (Triumph). El libro usa ejemplos de la vida de Palmer para ilustrar puntos con más amplitud, y su autor entiende su buena fortuna al vivirlos todos.
Palmer llegó a las mayores en 1965 en relevo de Robin Roberts, un futuro inquilino del Salón de la Fama quien también fue su compañero de cuarto y mentor. Terminó la próxima temporada lanzando un blanqueo en la Serie Mundial en Dodger Stadium, para vencer a uno de sus héroes, Sandy Koufax, en el último juego de la carrera de Koufax.
“Salgo a batear y Koufax me lanza la primera recta alta, shoooo”, dijo Palmer, imitando el sonido. “Luego me lanza la curva y parece igual. ¡Igual! Y John Roseboro la atrapa contra el suelo. Y me digo, este es Sandy Koufax”.
Palmer estaba describiendo lo que resultó ser el último ponche que Koufax consiguió. Él se retiró después de la Serie Mundial, su brazo se arruinó. Casi se ha olvidado que Palmer casi se retira también. Él pitcheó solo nueve juegos la próxima temporada y se lesionó el manguito rotador en las menores en 1968.
“Oi que todo estalló”, dijo él. “Fue como Rice Krispies”.
Ese pudo haber sido el fin. Los Orioles estaban tan desesperados que ordenaron que le sacaran los dientes a Palmer como remedio para el hombro. Palmer aprobó un examen para hacerse vendedor de seguros de vida. Estaba tan desahuciado que los Reales de Kansas City y los Pilotos de Seattle lo dejaron pasar en el draft de expansión.
“Mark Trumbo me preguntó, ‘¿Cómo lidiaban ustedes con la cirugía Tommy John, los problemas de ligamentos y todo eso?’” dijo Palmer, refiriéndose al jardinero de los Orioles. “Le dije que ellos tenían dolor en el codo y nadie sabía por qué. Algunos mejoraban, otros no”.
Palmer fue uno de los afortunados. Una noche de diciembre de 1968, en un juego de baloncesto de los Bullets de Baltimore, un amigo quien trabajaba en una droguería escuchó a Palmer describir sus problemas. El amigo, Marv Foxman, se fue en medio de la conversación, fue a su carro y le trajo a Palmer una bolsa de papel marrón llena con píldoras de Indocin, un calmante anti-inflamatorio sin esteroides.
Palmer las tomó como Foxman le indicó, fue al beisbol invernal de Puerto Rico y reencontró su recta de 96 millas por hora. De esa manera, estaba de vuelta, un lanzador potente con notable durabilidad quien sería el mayor ganador del beisbol (186 victorias) en los años ’70.
Los pitchers de entonces, dijo Palmer, no eran necesariamente mejores que los de hoy. La diferencia son los patrones. A él le gustaba lanzar cuando lo hacía, disfrutaba el reto de trabajar a lo largo de todo el juego, de la manera como Roberts lo había hecho antes que él.
“Eso es lo que hacías, porque podías hacerlo”, dijo Palmer. “Aprendes mucho de ti. Eso requiere malicia, inteligencia, acondicionamiento, agallas”.
Un pitcher, dijo él, sobresale hoy, no solo por su talento, sino, le parece a Palmer, por su empeño en llegar más lejos que la mayoría: Clayton Kershaw de los Dodgers, quien lanza en el mismo estadio donde Palmer venció a Koufax hace casi 50 años. El juego que él analiza ha cambiado respecto al que él jugaba, pero Palmer está ansioso de ver al maestro moderno en julio.
“No lo conozco, pero lo voy a hacer este año”, dijo sonriendo. “Vamos a jugar en Dodger Stadium”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Junio 27, 201
Jacob deGrom, un Met conocido por su cabello, puede tener que cortarlo.
Tim Rohan. The New York Times.
Justo antes de cada entrenamiento primaveral, Jacob deGrom se corta el cabello en la cocina de la casa de sus padres en DeLand, Fla. Su hermana mayor, Jessica, una antígua peluquera, efectúa el trabajo. La escena completa se ha convertido en un evento para los deGrom. Ellos la encuentran divertido ver a un pitcher de Grandes Ligas sentirse incómodo.
“Él es muy impaciente”, dijo Jessica. “Solo espera que lo afeite rápido”.
Sin embargo, antes de terminar, deGrom revisa como luce con una gorra puesta. No porque esté preocupado de que se den cuenta y le echen broma en el terreno de juego; solo quiere asegurarse de que su cabello se mantenga fuera de su rostro. A veces , eso lo molesta mucho. Cuando da muchas vueltas mientras duerme, su cabello lo despierta. En el montículo, a menudo tiene que ajustar mechones sueltos. Sin una gorra, su cabello puede ser inmanejable.
Algunas veces, respira profundo, él fantasea acerca de cortárselo todo.
“Podría cortármelo al final del año”, dijo recientemente.
“Esta es una decisión más importante para deGrom, de 27 años, que para muchas otras personas, porque ahora él se ha establecido como uno de los mejores pitchers del beisbol. Su perfil está creciendo exponencialmente, y el cabello largo y tupido que cuelga en sus hombros se ha convertido en su firma de identificación.
En el Juego de Estrellas del mes pasado en Cincinnati, el fue una de las noticias principales de la noche, al ponchar los tres bateadores de un inning con 10 envíos, lo cual hizo suspirar a la multitud.
Su agente, Brodie Van Wanegem de CAA Sports, estaba en la tribuna. Antes de abandonar el estadio, Van Wanegem dijo que había recibido docenas de mensajes de potenciales patrocinantes, otros clientes y ejecutivos alrededor del juego, todos ellos impresionados por la última actuación de deGrom.
Este año, la efectividad de 1.98 de deGrom es la segunda más baja del beisbol entre los pitchers calificados. Está supuesto a convertirse en solo el tercer pitcher calificado de los Mets en lograr una efectividad por debajo de 2.00 en una temporada. ¿Los otros dos? Dwight Gooden y Tom Seaver. deGrom ya tiene el premio de Novato del Año de 2014. Ahora es serio aspirante al Cy Young.
En los últimos 15 meses, mientras de Grom ejecutaba su rápido ascenso, eso significó toda clase de ofertas comerciales. Van Wanegem dijo que deGrom ahora tenía más de media docenas de tratos, incluyendo los de Nike y Topps.
El será uno de nueve peloteros con publicidad de DirectTV en la temporada 2016. Pero mientras otro miembro prominente de la rotación de abridores de los Mets, Matt Harvey, ya tiene un trato con Axe, la cual hace cosméticos masculinos, deGrom no tiene tratos de champú.
En realidad, deGrom aún parece ajustarse a toda la atención que ha recibido. Un compañero de equipo le preguntó recientemente, “¿Qué tal se siente ser el mejor pitcher del beisbol?” deGrom solo sonrió, se ruborizó y agitó su cabeza en silencio.
Mucho de la vida de deGrom no ha cambiado. Luego de casarse con su novia por largo tiempo, Stacey Harris, el año pasado, él aun vive cerca de su ciudad natal en el receso entre temporadas. Aún juega a lanzarse la pelota con su padre, Tony, para prepararse para el entrenamiento primaveral. Y todavía mantiene su corte de cabello tan descomplicado como sea posible: Dice que tanto quiere quitarse, y su hermana corta las puntas de su cabello.
“Es solo un corte sencillo”, dijo Jessica.
La vida, como su cabello, solía ser más simple. Mientras crecía, deGrom mantuvo su cabello corto, perfecto para los veranos calientes de Florida.
“Era como un corte militar con mucha gelatina en el frente”, dijo su madre Tammy. “Todo muy bajito, y solo un poco largo en el frente, levantado en un copete. Él tuvo ese corte de cabello hasta que se graduó en la secundaria. No se si alguna vez se lo cortará tan bajito de nuevo”.
deGrom es casi el único pelotero con cabello largo de las Grandes Ligas, su compañero Noah Syndegaard se lo está dejando crecer hasta debajo de la nuca por estos días, pero pocos tienen un cabello tan distintivo como el suyo.
De hecho, los Mets a menudo lo citan mientras mercadean a deGrom.
Una vez entregaron afiches que mostraban una silueta de su cabello con el lema #hairwego.
Durante una apertura en la recta final de la temporada pasada, Mr. Met uso una larga melena marrón. Antes de otro juego, los Mets entregaron gnomos de jardín de deGrom y su cabello, los llamaron deGnome, promociones exitosas en la memoria reciente, y los gnomos ahora se venden por 100 $ o más en línea.
“Él tiene el cabello de Head and Shoulders”, dijo Bob Dorfman, el director ejecutivo creativo de Baker Street Advertising en San Francisco. Con eso en mente, Dorfman advirtió que “es un poco pronto para cortarlo”. Los jugadores de beisbol enfrentan retos, dijo Dorfman, y deGrom todavía construye su imagen.
El cabello largo, tan fácil de notar, solo puede ayudarlo. Tambien podría hacerlo llegar lejos en los playoffs con los Mets esta temporada, o un título de Serie Mundial, cualquiera de los cuales probablemente necesitaría de importantes contribuciones de deGrom desde el montículo.
Para esos aficionados de los Mets que son un poco supersticiosos, quienes temen que un verdadero corte de cabello podría quitarle la fuerza a deGrom, vale la pena tomar en cuenta dos ejemplos recientes.
Tim Lincecum, un doble ganador del premio Cy Young con los Gigantes de San Francisco, cortó su famoso cabello largo luego de la temporada de 2012, pero eso fue luego de la peor temporada de su carrera. Pareció como un exorcismo, aunque eso no lo devolvió a ser el pitcher poderoso que fue en temporadas previas.
Y luego está Andrew McCutchen, quien cortó la melena que lo identificaba a comienzos de este año en medio de una corrida de éxitos que incluyó ser llamado a cuatro equipos de estrellas seguidos, ganar el premio al jugador más valioso y llevar a los Piratas a dos clasificaciones seguidas al playoff luego de una sequía de dos décadas.
“Era tiempo de cambiar”, McCutchen dijo en una entrevista de video en línea que usaba su corte de cabello como un evento promocional. Él subastó el cabello para caridad y ha jugado tan bien esta temporada como lo hizo antes de cortarse el cabello, fue llamado a otro equipo de estrellas en el proceso.
Si deGrom corta su cabello, podría hacer algo similar a lo que hizo McCutchen. Pero él dice que aún lo está considerando y probablemente no decidirá hasta después de la temporada.
Pareció pensar que eso no es un asunto tan importante.
“Crecerá otra vez”, dijo sonriendo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Septiembre 04, 2015.
Extracto de Keith, un relato del escritor Pete Hammil sobre el beisbolista Keith Hernandez.
The Greatest Baseball Stories Ever Told. Edited by Jeff Silverman. The Lyon Press. 2001. Pp 178.
“Busco los patrones”, dice él. “Usualmente miro la manera como el lanzador le pitchea a los bateadores zurdos. No le presto mucha atención a los bateadores derechos. ¿Qué hace cuando tiene dificultades? ¿Recurre a los lanzamientos quebrados, o la recta, le gusta lanzar adentro o prefiere mantenerse afuera? Busco lo que puedo hacer para golpearlo. Hay muy pocos pitchers que no tienen patrón. Por supuesto, hay unos pocos, Seaver, Don Sutton, quienes no tienen patrón. Te pitchean diferente cada vez. Por eso es que tienen 500 triunfos entre ellos, y son futuros inquilinos del Salón de la Fama”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Enero 28, 2026.
martes, 27 de enero de 2026
Pasajes gratis
Baseball Dudes 24 de enero, 2026.
Durante mis años como entrenador en la organización de los Angels tomábamos esto en cuenta todos los días. PASAJES GRATIS. Nuestra meta era tener cinco o menos por juego. Nuestro departamento de analítica nos decía que si hacíamos eso teníamos 72% de oportunidad de ganar ese juego.
PASAJES GRatis son...
Boletos
Balks
Wild pitches
Passed balls
Errores
Bases robadas
Pelotazos (bateador golpeado por el pitcher)
La mejor manera de cumplir esta meta juego tras juego era mediante la discusión, hacerlo un pitcheo a la vez, siendo intencionales en nuestra preparación y calmar el juego mentalmente. “Controla el juego, no dejes que él te controle”.
Boletos: Si no hay corredores en base o las bases están llenas, cálmate, analiza la situación donde estás y ejecuta pitcheos de calidad. Haz que los bateadores se ganen la base, dales algo que batear y no les des ese PASAJE GRATIS!
Balks: De nuevo tranquilizate. Los balks usualmente ocurren cuando dejamos que las cosas se aceleren. Asegúrate de estar listo antes de pisar la goma de lanzar. Desarrolla una intensidad relajada que te permita asegurarte y enfocarte pero también prepararte para el caos. No entres en pánico cuando tus oponentes traten de molestar tu mente.
Wild Pitches: Prevenir esto requiere dos peloteros. Como pitchers necesitamos lanzar consistentemente envios controlados que permitan un punto de soltar la pelota consistente. Como catcher, se necesita tener confianza en la habilidad para bloquear la pelota. Hay que trabajar duro y convertirse en uno de los mejores en eso. Vale mucho mentalmente para un pitcher saber que puede lanzar un envío quebrado contra el suelo en conteo de 0-2 porque su catcher lo puede respaldar al hacer lo que corresponde.
Passed Balls: Catchers, esto es con ustedes. Enfoquense en cada pitcheo. Observen la pelota todo el trayecto hasta su mascota. Aporten un gran foco, objetivo, cuando reciban sesiones de bullpen. Enfóquense en recibir. Desarrollen su rapidez de reflejos.
Errores: Mientras más se limiten como equipo, siempre se tendrá mejor oportunidad de ganar Trabaja duro para ser un jugador fundamentalmente sólido. Los entrenadores nunca ignoran la importancia de que su equipo sea capaz de manejar la pelota. Los fundamentos defensivos deben ser un foco diario.
Bases robadas: Esto tiene que ver con los pitchers. Se necesita ser expertos en controlar a los corredores. Hay que aprender en que conteo a ellos les gusta correr. Varíen el tiempo de soltar la pelota. No caigan en patrones (no retengan la pelota en el mismo conteo). Desarrollen movimientos de calidad para sorprender corredoresDesarrollen un buen movimiento interno hacia segunda base. Todo esto requiere práctica. Esto es obligatorio si se desea ser el mejor en este juego!
Pelotazos: Para mí, esto puede tener doble consecuencia. Si es contado como PASAJE GRATIS pero este PASAJE GRATIS puede funcionar para los pitchers también. Si se es bueno pitcheando adentro puede ocurrir un pelotazo. Cuando esto ocurre, ese bateador no solo lo recordará el próximo turno, pero cuando se lanza adentro (y se golpea a un par de bateadores) cada tipo del dugout rival empezará a notarlo. Ellos podrían empezar a retirarse del plato y dejar libre la mitad de afuera para el pitcher. Pitchers, desarrollen confianza en pitchear adentro. Ese es su plato.
Limiten los PASAJES GRATIS que se permiten como equipo y sus posibilidades de ganar ese juego aumentarán.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Enero 27, 2026.
Instancia final
Alcanzar el desafío decisivo de una competencia indica que se ha trabajado, se ha invertido el mejor esfuerzo por alcanzar lo que se busca. Sigue siendo un asunto de humildad, un trayecto de saber entender el lugar que toca ocupar en determinado momento y aportar ese grano de arena que haga avanzar al equipo. Hoy martes 27 de enero empieza la serie final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional 2025-2026. Caribes de Anzoategui versus Navegantes del Magallanes. Es necesario refrescar el itinerario de cada rival para acceder a esta instancia, la insistencia de Caribes, la resiliencia de Magallanes. Aunque muchos de los elementos que ambos equipos esgrimieron en sus respectivas rutas puedan resurgir a lo largo de esta serie, hoy empieza todo desde cero, cada cual deberá buscar y encontrar las mejores armas para buscar el campeonato. Si la memoria no me falla hasta el momento estos equipos se han enfrentado tres veces en series finales.
La primera ocasión fue en la temporada 2013-2014 los navegantes se apuntaron la victoria al vencer a Caribes cuatro juegos por uno. En la 2014-2015 volvieron a enfrentarse y esa vez Caribes devolvió la moneda al acreditarse el campeonato 4cuatro juegos a uno.. Luego en la temporada 2021-2022, Magallanes salió victorioso en una cerrada serie de cuatro juegos por tres. Hoy empieza la cuarta serie final entre estos rivales. ¿Expectativa? ¿Revancha? ¿Resiliencia? ¿Competitividad? Seguro habrá mucho de eso y más.
Alfonso L. Tusa C. Enero 27, 2026.
lunes, 26 de enero de 2026
Presencia de un manager
Mientras comentaban por televisión la clasificación de los Navegantes del Magallanes a la serie final de la temporada 2025-2026 de LVBP versus Caribes de Anzoategui, este domingo 25 de enero, alguien habló de los méritos del manager Yadier Molina y otra persona respondió que el factor determinante de ese triunfo, de esas remontadas en temporada regular y round robin había sido la actitud, la entrega de los peloteros. Cierto, sin ese esfuerzo jamás se habría logrado esa llegada a la serie final, sin embargo esos mismos peloteros estaban con un ánimo muy bajo cuando Molina llegó al equipo a inicios de noviembre con en equipo en el sótano con marca de 5-14 que luego llegó a 8-20. El tacto fino, conocimiento del juego, manejo de las dificultades, y esa resiliencia para saber sacar lo mejor de cada pelotero en los momentos más complicados, dicen muchísimo que el señor Molina tuvo mucho que ver para que los peloteros llegaran a dar todo y mucho más de sus capacidades físicas y mentales para que el equipo diera ese vuelco que lo llevó a clasificar a round robin y .luego a la serie final. Gran trabajo Yadier Molina
Alfonso L: Tusa C. Enero 26, 2026.
domingo, 25 de enero de 2026
Todo un curso de milagros.
Cuando luego de tres innings completos Cardenales de Lara vencía 5-0 a Navegantes del Magallanes este sábado 24 de enero de 2026, recordé que los Navegantes habían remontado varios juegos ante los propios Cardenales en este round robin, aunque también recapacité, esto es deporte, se trata de dejar lo mejor en el escenario, Lara está intentando reaccionar, aunque Magallanes de seguro va a intentar otro valiente regreso. Y algo de eso empezó a visualizarse en el propio inicio del cuarto inning cuando Leandro Cedeño descargó jonrón entre el jardín central y el izquierdo, luego del imparable de Carlos Sepúlveda. Ahora la pizarra marcaba 5-2. Entonces en el cierre del quinto inning Felix Cepeda recibió imparable de Yonni Hernández y concedió boleto a Luis Angel Acuña. Yadier Molina trajo a relevar a Raffi Vizcaino y este respondió al ponchar a Hildemaro Vargas y Danry Vasquez además de dominar a Yadir Drake con roletazo al campocorto.
En la apertura del sexto episodio se encendió otra luz que indicaba planes de resiliencia en el barco. Eliezer Alfonzo Jr., despacha imparable a la derecha. Sepúlveda truena doble a la izquierda. Leandro Cedeño recibe al relevista Norwith Gudiño con imparable al centro remolcador de Alfonzo y Sepúlveda. Lara 5 - Magallanes 4.
En la apertura del noveno, luego del out de Renato Núñez , Ronnie Williams concede boleto a Tucupita Marcano y después comete balk que lleva a Tucupita hasta la intermedia. Allí Wilfredo Tovar despacha imparable a la izquierda y Tucpita anota. Lara 5 - Magallanes 5.
En medio del extrainning la épica hervía a borbotones. En la apertura del undécimo capitulo Luis Sardiñas negocia boleto y Renato Nuñez batea jonronazo por la izquierda. Magallanes 7 - Lara 5. De seguidas Tucupita también la saca por la derecha. Magallanes 8 -Lara 5.
En el cierre del undécimo viene a relevar José Suarez y domina a Yojhan Quevedo con línea al jardin derecho. Luego poncha a Jeksson Flores. Concede boleto a Yonni Hernández y domina a Luis Angel Acuña con linea a la izquierda. La remontada estaba consumada. El milagro flotaba en el ambiente.
Alfonso L. Tusa C. Enero 25, 2026.
sábado, 24 de enero de 2026
Joe Morgan, el Segunda Base Inquilino del Salón de la Fama, fallece a los 77 años de edad.
Morgan, quien después se convirtió en reconocido comentarista de televisión, estuvo entre los grandes peloteros más pequeños en la historia del juego y entre los camareros más grandes.
Bruce Weber. The New York Times. 12 de octubre de 2020.
Joe Morgan, el segunda base del Salón de la Fama quien fuera pelotero más valioso de la Liga Nacional por dos temporadas seguidas y motor de la Gran Maquinaria Roja, como eran conocidos los Rojos de Cincinnati de los años 1970s, uno de los equipos más poderosos del beisbol, falleció este domingo 11 de octubre en su hogar de Danville, Calif.
James Davis, vocero de la familia, dijo que la causa del deceso fue una polineuropatía no especificada. Morgan tuvo un trasplante de médula ósea en 2016.
El de Morgan fue el último de una serie de fallecimientos recientes de estrellas beisboleras del Salón de la Fama, siguiendo a las de Tom Seaver, Lou Brock, Bob Gibson y Whitey Ford.
Para los aficionados más jóvenes, Morgan puede ser principalmente familiar como comentarista televisivo, más recordado en ESPN, donde compartió la cabina de transmisión las noches dominicales con Jon Miller por 21 temporadas. Sin embargo, para cualquiera que viera a Morgan jugar, especialmente en los años de su apogeo con los Rojos, su actuación en el campo es mucho más memorable.
De contextura menuda, Morgan, a quien a veces llamaban Little Joe, estuvo entre los grandes peloteros más pequeños en la historia del juego. También estuvo entre los grandes segundas bases, y algunos, como Bill James, el intérprete de las estadísticas, dice que fue el más grande de todos.
Ganó cinco guantes de oro seguidos, lideró a los camareros de la Liga Nacional en porcentaje de fildeo tres veces y terminó segundo otras seis veces. En una época cuando los corredores se deslizaban para tratar de desarmar al segunda base y prevenir el dobleplay, Morgan era conocido por ser especialmente bueno en el pivot.
Pero era más distinguido como pelotero por ser una fuerza productiva en el plato y las bases. Aunque su promedio vitalicio de bateo en 22 temporadas, .271, no fue extraordinario, en seis años seguidos del corazón de su carrera bateó al menos para .288, negoció más de 100 boletos y anotó más de 100 carreras. Cuatro de esos seis años, lideró la liga en porcentaje de embasado.
Tenía un poder sorprendente para un hombre de su tamaño, bateó al menos 22 jonrones en cuatro temporadas y 268 en total, y estuvo entre los robadores de base más respetados de todos los tiempos. Robó 689 bases, el undécimo total más alto del beisbol, en 851 intentos, para un 81 porciento de porcentaje de éxito.
Morgan debutó en las Grandes Ligas con los Colt .45s de Houston (ahora los Astros), un equipo de expansión de segundo año de la Liga Nacional, en septiembre de 1963, poco después de cumplir 20 años. El año siguiente estuvo bajo la tutela de Nellie Fox, un segunda base veterano al final de su carrera, también pequeño de estatura, a quien Morgan le dio crédito por ayudarlo a madurar como pelotero.
Fue Fox quien sugirió a Morgan que si mantenía su codo izquierdo arriba en la caja de bateo, el codo de atrás para un bateador zurdo como Morgan, no se metería por debajo de la pelota como ocurría a menudo y batearía menos elevados y más líneas.
Para ayudarlo a recordar lo que tenía que hacer, Fox sugirió que, justo antes de que el pitcher lanzara, Morgan agitara su codo de la manera como los pollos agitan sus alas. Morgan empleó ese movimiento distintivo, el cual a veces parecía ser convulsivo, a través de su carrera, y se convirtió en una especie de marca de fábrica.
Fox, llegó a los Astros en 1964. Morgan lo reemplazó como segunda base regular en 1965, y en 1966 asistió al primero de sus 10 juegos de estrellas.
“Fox era muy enfático en un punto”, dijo Morgan en una entrevista con The New York Post en 1976. “Decía que cuando sueltas el bate y tomas el guante, debes olvidarte de batear. Y cuando tomas el bate, debes olvidar todo lo malo que haya ocurrido en el campo”.
Después de la temporada de 1971, Morgan, quien había tenido encontronazos con el manager de Houston, Harry Walker, fue cambiado a los Rojos. Fue un cambio impopular en Cincinnati para ese momento porque dos de las estrellas de los Rojos, Tommy Helms y Lee May, fueron enviadas a Houston. Los Rojos ya tenían un núcleo fuerte; dirigidos por Sparky Anderson, habían ido a la Serie Mundial en 1970, y perdieron ante los Orioles de Baltimore, pero habían caído al cuarto lugar de la división oeste de la Liga Nacional en 1971.
Después del cambio rebotaron, ganaron la división en 1972 y fueron a la Serie Mundial donde perdieron en siete juegos ante los Atléticos de Oakland. Morgan, junto a otros peloteros del cambio, los jardineros Ed Armbrister y César Gerónimo y el pitcher Jack Billingham, se convirtieron en piezas valiosas de la dominante Gran Maquinaria Roja, la cual produjo seis peloteros más valiosos de la Liga Nacional, ganó cinco títulos divisionales y apareció en cuatro Series Mundiales desde 1970 hasta 1977.
En 1975, ese equipo, cuyas estrellas incluían a los futuros inquilinos del Salón de la Fama, el cátcher Johnny Bench, el primera base Tany Pérez y el segunda base Joe Morgan, además del líder de imparables de todos los tiempos, el tercera base Pete Rose, ganó 108 juegos y venció a los Medias Rojas de Boston en una de las Serie Mundiales más memorables de la historia.
Morgan, el jugador más valioso de la liga, bateó para .327 esa temporada, despachó 17 jonrones, impulsó 94 carreras, robó 67 bases y ganó el guante de oro. No tuvo una gran postemporada, pero en el noveno inning del séptimo juego de la serie, empujó la carrera ganadora con sencillo al centro. El año siguiente, de nuevo fue el jugador más valioso de la liga, su producción fue aún mejor: .320 de promedio de bateo, 27 jonrones, 111 carreras impulsadas, 60 bases robadas en solo 69 intentos, lideró la liga en porcentaje de slugging con .576, y otro guante de oro.
Los Rojos no fueron tan dominantes durante la temporada, ganaron seis juegos menos, pero arrasaron en la postemporada, al barrer a los Filis de Filadelfia en tres juegos por el banderín de la Liga Nacional y a los Yankees en cuatro juegos en la Serie Mundial.
“Joe Morgan fue un genuino gran pelotero”, escribió Bill James en su volumen analítico, “The Bill James Historical Abstract”. “Su temporada de 1976”, escribió James, la cual incluyó lideratos de la liga en elevados de sacrificio (12) y menos batazos conectados para dobleplay (dos), “es igual a cualquiera ejecutada por Lou Gehrig, o Jimmy Foxx, o Joe DiMaggio, o Stan Musial”.
Joe Leonard Morgan nació en Bonham, Texas, al norte de Dallas, cerca de la línea de Oklahoma, el 19 de septiembre de 1943 en el hogar de Leonard y Ollie Mae (Cook) Morgan. Tenía cinco años de edad cuando sus padres mudaron la familia, Joe sería el mayor de seis hijos, para Oakland, Calif., donde su padre trabajó en una compañía de neumáticos y apoyó su interés por el beisbol, llevándolo a juegos de ligas menores (no hubo equipos de Grandes ligas en la costa oeste hasta 1958) y le enseñó los rudimentos de batear y fildear.
Morgan, quien idolatraba a Jackie Robinson, fue segunda base estrella de los campeones de la liga de Castlemont High School; uno de sus compañeros de equipo era Rudy May, quien lanzó para cuatro equipos de ligas mayores, incluyendo a los Yankees, ganó 152 juegos en grandes ligas.
Morgan también jugó para el equipo de Oakland City College, donde los scouts lo tomaron en cuenta. Uno trató de interesar a los Mets, entonces una franquicia incipiente, para firmar a Morgan, pero solo el otro equipo de expansión de la Liga Nacional, Houston, estuvo interesado. Pasó la mayor parte de las temporadas de 1963 y 1964 en las ligas menores antes de recibir el testigo de Fox como segunda base regular de Houston.
Para finales de los años 1970s, la Gran Maquinaria Roja había desaparecido. Anderson dirigía en Detroit; Rose jugaba para los Filis; Pérez se había ido a Montreal y luego a Boston; y después de la temporada de 1979, Morgan, entonces de 36 años de edad, se convirtió en agente libre y firmó con su antiguo equipo de Houston. Luego de un año ahí,, jugó tres temporadas más, con paradas en San Francisco, Filadelfia y Oakland, antes de retirarse al terminar la temporada de 1984 a los 41 años de edad; bateó un doble en su turno final. Jim Palmer, el pitcher estrella de los Orioles, también se retiró esa temporada, y en 1990 los dos ingresaron al Salón de la Fama en su primera aparición en las papeletas de votación.
Después de su carrera como jugador activo, Morgan emprendió varias iniciativas de negocios, administró una franquicia de Wendy’s y una distribuidora de cerveza Coors, y empresas filantrópicas. Se unió a la directiva del Baseball Assistance Team, que provee auxilio financiero para antiguos peloteros de grandes ligas y ligas menores, peloteros de las ligas negras y otras ligas afiliadas en el pasado al beisbol profesional quienes han caído en situaciones difíciles. También trabajó en la directiva del Salón de la Fama. Y terminó la universidad, al obtener un grado de licenciado en California State University, Hayward (ahora California State University, East Bay)
Empezó a trabajar como comentarista a mediados de los años 1980s, primero localmente en Cincinnati y San Francisco, después para ABC, CBS, y NBC. Pero su perfil público no lo salvó de ser confundido con un traficante de drogas y golpeado en el piso por los policías en el Los Angeles International Airport en 1988. Morgan, quien reclamó que fue detenido porque era negro, demandó a la ciudad. El caso fue resuelto en 1993 por 796.000$.
El papel más prominente de Morgan en la televisión fue en el “Sunday Night Baseball” de ESPN, donde apareció desde 1990 hasta 2010. Compartió como comentarista con Miller, un tipo animado que se encargaba de los detalles del juego jugada a jugada y fue narrador principal de los Gigantes y elegido al Salón de la fama en 2010, Morgan fue una figura popular en la transmisión de los juegos, pero con el tiempo se hizo malhumorado y pugnaz en el aire, Richard Sandomir de The New York Times lo llamaba “el viejo analista gruñón”.
Se auto-describía como “tradicionalista del beisbol”, Morgan era conocido especialmente, y a veces ridiculizado, por el desdén que expresaba frecuentemente por el enfoque del juego basado en las estadísticas descrito en el libro éxito de ventas de Michael Lewis “Moneyball”, una filosofía de construcción de nómina y gerencia del juego que ahora ha sido aceptada como sabia por los diversos tipos de analistas y adaptada con modificaciones por casi todos los equipos de las ligas mayores.
El matrimonio de Morgan con Gloria Stewart terminó en divorcio. Sus sobrevivientes incluyen a su esposa de 30 años, Theresa; sus hijas gemelas, Kelly y Ashley; y dos hijas de su primer matrimonio, Lisa and Angela.
En su discurso de inducción al Salón de la Fama en 1990, Morgan divirtió a los presentes con una historia de ser un tipo pequeño en un juego de hombres grandes, aunque adornó la historia un poco.
“El Salón de la Fama en realidad es solo la cubierta de lo que ha sido una gran torta para mí”, dijo él. “De hecho, llegar a las grandes ligas fue tan importante para mí que recuerdo mi primer turno al bate como si hubiera sido ayer”.
Lo que describió de hecho fue su segundo turno al bate, el 22 de septiembre de 1963. (El primero, el día anterior, fue un elevado a segunda base)
“Mi primer turno al bate fue en el cierre del noveno inning contra los Filis de Filadelfia”, dijo Morgan. “Los Filis estaban peleando por el banderín de la Liga Nacional. La carrera del triunfo estaba en segunda base”, en verdad estaba en tercera, “y conseguí un imparable para traer la carrera del triunfo. Gene Mauch, quien era el manager de los Filis, estaba tan molesto que cuando entró al clubhouse gritó a sus peloteros, y les dijo, ‘Fueron vencidos por un tipo que parece jugador de pequeñas ligas’”.
“Bien”, dijo Morgan, “él tenía razón”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 20 de octubre de 2020.
viernes, 23 de enero de 2026
Cardiac Kids.
Hace unos juegos atrás en este round robin de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de 2026, recordé, vinieron a mi mente centelleadas de aquella temporada del Sueño Imposible de los Medias Rojas de Boston en 1967. Lo que había empezado a ejecutar Navegantes del Magallanes remontando juegos complicados, ejecutando jugadas de alta tensión con mucha pasión y determinación cuando los rivales había mostrado toda la intensidad de su juego, me había trasladado por instantes a la gesta de lo0s muchachos cardíacos del manager Dick Williams, de Carl Yastrzemski, Tony Conigliaro, Jim Lonborg, George Scott, Joe Foy, Reggie Smith, José Tartabull, Palillo Santiago, Gary Waslewski, Mike Andrews, Jerry Adair, entre otros. Cuando vi que cardenales de Lara marcó esas nueve carreras en el quinto inning pensé que el juego estaba decidido, que habían masacrado incluso a relevistas buenos como Felix Cepeda y Jesús Reyes. Sería muy complicado superar esa ventaja.
Aún marcando esa carrera en el cierre del sexto mediante doble de Rougned Odor más sencillos de Angel Reyes y Luis Sardiñas, la ventaja de 9-5 lucía inmensa faltando tres innings, tomando en cuenta la calidad del bullpen de Cardenales.No sé porqué seguía viendo intermitencias de las barajitas de Conigliaro, Yastrzemski, Scott, Foy, Lonborg y compañía.
Luego en el cierre del séptimo episodio, todo parecía consumado luego de la línea de Eliezer Alfonzo al campocorto y el ponche de Carlos Sepúlveda. Entonces Leandro Cedeño batea sencillo hacia la izquierda y Odor despacha imparable a la derecha para llevarlo hasta la antesala. Allí aparece quizás el batazo clave del juego cuando Angel Reyes la saca de jonrón entre el jardín central y el izquierdo. Lara 9 - Magallanes 8. Al terminar eseinning, escuchaba una especie de sususrro de las palabras del manager Dick Williams a sus muchachos cardíacos: “You can do it all! You can do it all!”
En el cierre del noveno seguía percibiendo los fantasmas de los muchachos cardíacos y me preguntaba y le preguntaba a Nuestro Señor JesusCristo si sería posible que hubiese alguna transmisión de aquel Sueño Imposible. Carlos Sepúlveda inicía con imparable al cenro ante Ronnie Williams. El manager trae a relevar a Lither Sosa. Cedeño conecta imparable a la izquierda y Sepúlveda pasa a la intermedia. Odor se embasa por error del jardinero derecho Luis Barrera. Sepúlveda anota el empate. Cedeño a tercera base. Odor llega hasta la intermedia. Angel reyes negocia boleto, Sardiñas batea para dobleplay, Hildemaro vargas lanza al catcher para el out de José Cordoba en el plato y Ali Sánchez lanza a Yonni Hernandez para hacer el out de Odor en tercera. Angel Reyes a segunda base y Sardiñas a primera. José Campos releva a Sosa y Renato Nuñez se embasa por jugada de selección, cuando el campocorto Jesus Bastidas lanza a tercera desviado y Angel Reyes llega quieto. Tucupita Marcano despacha imparablea la derecha y Reyes llega al plato con el mensaje de la victoria 10--9.
De importancia fundamental los relevos de Jesús Reyes, Raffi Vizcaino y Felipe Rivero para contener la ofensiva de Cardenales en los cuatro innings finales.
Alfonso L. Tusa C. Enero 23, 2026.
miércoles, 21 de enero de 2026
Duelos épicos de pitcheo: Juan Marichal versus Gary Gentry.
Mets de Nueva York 1, Gigantes de San Francisco 0. 14 innings.
Martes,19 de agosto de 1969. Shea Stadium
Entre el cuarto y el noveno inning Marichal retiró 17 bateadores seguidos.
Desde el undécimo inning Tug McGraw retiró los últimos 10 bateadores de los Gigantes.
Willie Mays bateo de 6-0 con un ponche luego de dos outs ante Gentry en el primer inning. Al campo realizó 2 outs en el jardín central.
Willie McCovey bateó de 5-0 con un ponche ante Gentry en el segundo inning y un boleto concedido por Gentry abriendo el noveno inning. Al campo realizó 13 outs en primera base.
Bob Burda bateó de 4-1, negoció boleto ante Gentry en el cuarto inning despues de 2 outs, bateó sencillo a la izquierda ante McGraw en el undécimo inning luego de un out, fue puesto out del jardinero izquierdo Cleon Jones al segunda base Wayne Garrett tratando de alargar su batazo a doble. Al campo hizo 3 outs en el jardín izquierdo
Bobby Etheridge bateó de 3-0, negoció boleto ante Gentry en el segundo inning luego de dos outs. Al campo no tuvo intervención.
Jack Hiatt bateó de 1-0, negoció boleto ante Tug McGraw en el undécimo inning luego de dos outs. Al campo hizo 7 outs como catcher. Entró como catcher en el noveno inning en sustitución de Etheridge.
Bob Barton bateó de 3-1, sencillo en el segundo inning ante Gentry luego de dos outs que llevó a Etheridge hasta tercera base. Al campo realizó 7 outs como catcher.
Dave Marshall bateó como emergente por Barton en el noveno inning y recibió boleto intencional ante Gentry, con McCovey en tercera base y dos outs.
Hal Lanier bateó de 3-2, ponche ante Gentry en el segundo inning para terminar la entrada, sencillo a la derecha en el quinto inning ante Gentry luego de un out, sencillo a la izquierda ante Gentry en el séptimo inning luego de dos outs. Al campo realizó 1 out y 3 asistencias en el campocorto.
Juan Marichal bateó de 4-1, ponche ante Gentry abriendo el tercer inning, sencillo al centro ante Gentry abriendo el décimo inning. Al campo ejecutó 5 asistencias. Lanzó 13.1 entradas, permitió 6 imparables, 1 carrera limpia, 1 boleto, 13 ponches, 1 jonrón.
Tommie Agee bateó de 6-1, jonrón ante Marichal abriendo el cierre del décimocuarto inning, ponche cantado abriendo el primer inning, ponche en el cierre del noveno inning luego de un out, ponche cantado para cerrar el undécimo inning. Al campo hizo 3 outs en el jardín central.
Cleon Jones bateó de 5-3, sencillo al centro luego de un out en el cuarto inning, sencillo a la izquierda abriendo el décimo inning, sencillo al centro luego de un out en el duodécimo inning. Al campo ejecutó 4 outs y una asistencia en el jardín izquierdo.
Tug McGraw bateó de 1-1, sencillo al pitcher con un out, Jones intentó anotar desde primera base y fue puesto out de Marichal a Ron Hunt (2b) a Hiatt (c), McGraw llegó hasta tercera base por error de Marichal. Al campo hizo un out. Lanzó cuatro innings, permitió un imparable, 0 carrera, 1 boleto, se apuntó la victoria. Entró a relevar en el undécimo inning en sustitución de Art Shamsky.
Ed Kranepool bateó de 4-0, ponche para terminar el segundo inning, boleto intencional en el décimo inning con hombre en tercera y dos outs. Al campo realizó 12 outs y 3 asistencias en primera base.
Duffy Dyer bateó de 5-1, sencillo a la derecha en el tercer inning con un out, ponche abriendo el undécimo inning. Al campo realizó 5 outs como catcher.
Gary Gentry bateó de 3-0, ponche en el tercer inning con un out y hombre en primera, ponche abriendo el cierre del noveno inning. Al campo ejecutó 2 outs y 3 asistencias. Lanzó 10 innings, 4 imparables, 0 carrera, 4 boletos, 5 ponches.
En 1969 Marichal tuvo la siguiente actuación: 21-11, 2.10 de efectividad, 299.2 innings, 8 blanqueos, 27 juegos completos.
Gentry en 1969: 13-12, 3.43 de efectividad, 233.2 innings, 3 blanqueos, 6 juegos completos.
McGraw en 1969: 9-3, 2.24 de efectividad, 100.1 innings, 1 juego completo, 12 salvados.
Árbitros: HP - Stan Landes, 1B - Bill Williams, 3B - Tom GormanTiempo de juego: 3:44 Asistencia: 48968
retrosheet.org.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. Noviembreb 03, 2016.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Como la antigua estrella de MLB Brad Lidge se convirtió en arqueólogo
Ted Berg. USA Today. Septiembre 27, 2018. Como muchos ex grandes ligas con su pedigree, Brad Lidge se mantiene cercano y alrededor del ...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
Siempre ha representado un reto vencer al equipo cubano en cualquier categoría de béisbol. A las representaciones venezolanas les ha signi...







