Se busca plasmar la conexión entre el béisbol y la vida, como cada regla del juego resulta una escuela de reflexión hasta para los seguidores más remotos cuando los sucesos del mundo indican que ciertas veces las normas de justicia son violadas; el transcurso de las sentencias de bolas y strikes reflejan la pertinencia y compromiso de cada pelotero en respetar la presencia del árbitro.Cada jugador deja lo mejor de sí sobre el campo de juego a pesar de lo complicado que pueda ser su vida.
jueves, 16 de octubre de 2025
“A la pelota, yo me voy ya…”
Desde septiembre habias pasado alrededor de siete veces por la discotienda en las primeras dos semanas de septiembre, esa era la fecha en que de manera tradicional aparecía a la venta el long playing de la orquesta Billo's Caracas Boys del año siguiente. Habías leido en los medios (diarios, revistas) que el maestro Frómeta estaba preparando un nuevo tema musical en tributo al beisbol y en particular a su equipo predilecto. Muchos sabían que “Magallanes Será Campeón” había sido una adaptación de un tema colombiano en homenaje al equipo de futbol Millonarios. Y que “No hay quien le gane” recreaba el tema recurrente de la imbatibilidad deportiva. En los círculos allegados al músico dominicano que adoptó Caracas como su lar nativo, se filtraba que el maestro quería componer un tema más original, más propio del equipo, con otros elementos característicos. Esos dos primeros temas los había interpretado Cheo García y se presumía o aseguraba que nadie mejor que él para vocalizar este nuevo tema que se avizoraba muy interesante.
La orquesta había empezado una transición en sus cantantes y aun cuando Memo Morales había salido de la agrupación, Cheo García y Ely Méndez permanecían como vocalistas principales. Empezaste a recordar el diseño, la diagramación del envoltorio del disco de acetato, tenías claro que se trataba de un rombo concéntrico multicolor, aunque no recordabas con claridad cuales eran los pigmentos, pensabas que era verdes y amarillos. Al buscar en Google comprobaste otra más de la infinidad de jugarretas de la memoria, las tonalidades eran azules, naranjas y rosados. Te llamó la atención que en los créditos de la grabación no mencionasen la participación de los integrantes del circuito radiofónico de Navegantes del Magallanes. Felo Ramírez, Luis Enrique Arias y Carlitos González. En las notas de prensa se comentaba que el tema en homenaje al equipo de béisbol también incluía un tributo a una conocida reina de belleza. La expectativa crecía a medida que se aproximaba la fecha de septiembre en que regularmente publicaban el nuevo disco.
Varias veces tuviste oportunidad de llegar a una tertulia de acera o de bar donde varios tipos contemporáneos de aquella época debatían las anécdotas y vivencias del día de aquella grabación, muchos asomados hacían gestos irónicos cuando escuchaban el cuento de que alguno había conversado con Felo justo el día después de la grabación. El señor Billo tuvo que recurrir a sus contactos en la oficina del Magallanes, según uno de los tertulianos para conseguir la participación de Felo Ramírez. Esa fue una grabación que debió hacerse a mediados de año o a más tardar en julio. El día de la grabación, Felo, Luis Enrique y Carlos González debieron esperar por más de media hora en el estudio, la orquesta había tenido presentación la noche anterior. Ya existía un guion tentativo de sus intervenciones, sin embargo había alguna duda sobre si incluir un turno de Rafael Cariel entre Oswaldo Olivares y Mitchell Page, esa posibilidad se esfumó cuando Billo indicó que el tiempo estaba calculado con mucha precisión. También hubo mucho revuelo cuando se conoció el título de la canción “Magallanes y Susana” para homenajear a la reina de belleza Susana Duijm.
Entonces muchos quisieron saber si a Susana le gustaba el béisbol y cual era su equipo favorito
Estuvieron un rato ensayando con Oswaldo Delgado, el intérprete de la canción, querían sincronizar de la manera más natural la transición desde la voz del cantante hacia la serenidad de Luis Enrique Arias hacia la tormenta de trompetas y regresar hacia el éxtasis de jonrón de Mitchell Page en la voz asfixiada de Felo. Ramírez y los comentarios acelerados de Carlitos González.
Esta pieza recuerda la Serie del Caribe y el número de años que sigue acumulándose desde el último titulo caribeño de Navegantes del Magallanes.
Alfonso L. Tusa C. Octubre 13, 2025.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jim Bunning, Pitcher del Sálon de la Fama y Senador de grandes características oratorias, Fallece a los 85 años de edad.
Richard Sandomir. The New York Times. 27 de mayo de 2017 Jim Bunning, el pitcher del Salón de la Fama quien lanzara un juego perfec...
-
Muy pocas veces ibas al estadio de Cumanacoa, preferías jugar en los terrenos baldíos de La Rinconada, en medio de la calle Las Flores,...
-
Aquella noche de hace dieciséis años conversé alrededor de una hora con un hombre que había llenado de gloria al béisbol del estado Sucre,...
-
La razón por la cual me agrada tanto la película “Field of Dreams” es aquella escena en Fenway Park donde Kevin Costner y James Earl Jones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario